Conmoción por revelación de amenaza golpista de García

diariolaprimeraperu.com
“Aunque me metan preso, Humala no será presidente”, prometió el presidente en una conversación con Jaime Bayly.

“García dijo algo que me pareció gravísimo: que si el señor Humala gana las elecciones, él propiciará un golpe de Estado e impedirá, quebrantando la ley, que Ollanta Humala sea presidente”, reveló.

Presidente peruanoAlan García y Jaime Bayly, se reunieron este año en la casa de este último para conversar sobre sus aspiraciones electorales y ahí García habría hechos dos explosivos comentarios:

1.- Bayly no debería preocuparse por la modestia del sueldo presidencial, que según nuestro desmemoriado presidente debe ser “como 3 mil dólares al mes”, porque en el cargo y si uno no es cojudo “la plata llega sola”;

2.- “El presidente puede evitar que sea presidente quién él no quiere”, puede llegar sin problemas hasta el golpe de Estado y el impedimento ilegal de que el ganador de las elecciones asuma el cargo.

Alan García aseguró a los banqueros que no ganaría el que él no quiera, y el que ha dado señales evidentes de ir adoptando candidatos, incluidos los que no son de su partido, hasta al supuesto opositor Alejandro Toledo, de manera de aislar a Humala como el peligro para el sistema.

Esa noche, dice a manera de conclusión, “me quedé pensando que en efecto es así como se hace política en el Perú: con absoluta falta de escrúpulos… (y) decidí que no sería candidato”.

Y con la nota, podría anotarse que dio un paso más para ayudar a desnudar lo que son los políticos en nuestro país: todas las iras y los ascos que aparentó García frente a Rómulo León, Químper, Del Castillo, Quesada, Barrios; se desnudan en su impresionante hipocresía en la frase antológica: “La plata llega sola”.

Es decir, que el lobbysmo paga, que era algo que todos suponíamos, pero que de la boca del lobbysta mayor del país se escuche tamaña confesión, es apabullante.

Es Bayly mismo el que anota que esta es “una manera sutil y tramposa de decir que la plata llega por debajo de la mesa, en maletines, en coimas y cuentas secretas”.

Y que alguien esté dispuesto a dar un golpe de Estado y hasta de terminar en la cárcel para que las cosas sigan así, es demasiado.

AP reconoce reunión
Tanto Víctor Andrés García Belaunde como Yonhy Lescano, reconocieron haber sostenido conversaciones con Jaime Bayly, sobre la posibilidad de que el periodista sea candidato de Acción Popular a la presidencia.

Bayly se reunió con varios dirigentes como Javier Alva Orlandini, Javier Arias Stella, Javier Díaz Orihuela y otros que le plantearon la necesidad de inscribirse en el partido.

García confirma conversación con Bayly
El presidente Alan García no pudo negar ante la prensa que hubo una reunión en casa de Jaime Bayly y que trataron sobre la eventualidad de que pudiera haber un ganador de las elecciones que “desandara” lo hecho en el país ante lo cual sobrevendría el caos.

Tratando de salvar la gravedad de las afirmaciones del escritor, García intentó desmentir que hubiese mencionado a Humala por su nombre, como se sostiene en la nota de Bayly, y que hubiese dicho que impediría que sea presidente.

“Si hubiera una opción que intentara desandar todo lo que el país ha hecho en el régimen de Toledo inclusive más atrás… entonces se produciría un inmenso desorden y caos, pero no he dicho exactamente que va a haber golpe de Estado y tampoco he utilizado ningún apellido”, afirmó García.

Una declaración que deja, sin duda una serie de interrogantes:
¿Por qué tendría Bayly que agregarle elementos a una declaración de García que podrían victimizar a Humala, si es que el líder nacionalista ha sido uno de los peores fantasmas del escritor?,
¿a quién se refería García con la idea de “opción que intenta desandar…” la obra suya, de Toledo e inclusive “más atrás” (Fujimori), si no es al propio Humala, que ha planteado cambio en el modelo económico y de la actual Constitución?
¿Qué quiere decir “caos y desorden”, de quién y en qué perspectiva?
¿cuál sería la salida a tal “caos y desorden”, si no es el golpe de Estado?
¿no es García el que dijo que tenía el poder para impedir que llegue a la presidencia quien no quiere?

Sobre la frase “la plata llega sola”, García intenta una limpiada aún menos creíble que la anterior. Afirma que él dijo: “A la política uno llega para servir, para cumplir y para ganar ciertas gratitudes. Después de terminar su rol político la plata viene sola… le pagarán cinco veces más por tu programa, le pagarán 10 veces más por sus conferencias…”

O sea, según esto, Bayly estaba totalmente distraído cuando hablaba el presidente y no entendió que cuando le preguntaba cómo iba a pagar los 12 mil dólares que le exigía su ex esposa con 3 mil que gana el presidente, éste le estaba hablando del nuevo valor de mercado que alcanzará después de cinco años.

Algo más, que se sepa García nunca ha tenido programa ni dictado demasiadas conferencias; sin embargo, la plata le siguió llegando sola mientras andaba por Bogotá y París, donde tiene varias propiedades, y le sigue llegando, al punto que algunos creen que es uno de los hombres más ricos del Perú.

Jaime Bayly se reafirmó en lo dicho sobre el diálogo con Alan García
El periodista contó en su columna publicada ayer en Perú.21 que en cena privada con Alan García este le dijo que, como presidente, “la plata llega sola”. Tras ello, el jefe de Estado aclaró que se refirió a cuando se deja el cargo.

Bayly dijo en tal sentido que García trata de maquillar la verdad. Así, precisó que cuando dijo al presidente que no tenía fondos para una campaña electoral y que el sueldo de presidente no cubría sus gastos familiares, “él me dijo:

No seas cojudo, la plata llega sola
No estábamos hablando de la plata que llegaría cuando yo fuese expresidente, como dice falsamente García. En cuanto a Humala (sobre armar un golpe de Estado en caso salga elegido), no me atrevería a mentir sobre algo tan grave. Lo dijo, y lo dijo tal cual lo he citado”.

Bayly dijo además que dos testigos participaron del encuentro: su ex esposa, Sandra Masías; y Roxana Cheesman, madre del último hijo del Presidente.

Bayly añadió que en el diálogo con el Presidente, le mencionó que su madre no parecía dispuesta a ayudarlo económicamente en el financiamiento de su campaña electoral, a lo que García habría respondido:

“Yo la llamo, le pido 5 millones, me quedo con uno y te doy 4 a ti”. Una broma que a Bayly incomodó por utilizar ese “lenguaje coimero”.

V o l v e r