El “vivir bien” es eje de la cita parlamentaria indígena

cambio.bo
Canciller David ChoquehuancaEl canciller David Choquehuanca, en la inauguración de un seminario internacional de pueblos indígenas y mujeres parlamentarias, pidió impulsar acciones internacionales para reconstruir el concepto de “vivir bien” y resaltó las bondades de las culturas ancestrales frente a la lógica de acumulación occidental y consumista.

“Para que la reconstrucción del ‘vivir bien’ sea exitosa, a las naciones indígenas originarias del Abya Yala nos toca impulsar acciones locales e internacionales, tomar iniciativas propias desde nuestras comunidades y naciones”, demandó el Canciller.

La cita internacional indígena se da en vísperas de la nominación del presidente Evo Morales como líder espiritual de los pueblos y los ritos ancestrales en Tiwanaku, actos previstos para este jueves.

El Canciller inauguró el encuentro organizado por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, el Parlamento Indígena de América (PIA) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

Además del apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), la Vicepresidencia del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Cancillería.

“O seguimos por el camino de la civilización occidental y la muerte, la guerra, la destrucción; o avanzamos por el camino indígena de la armonía con la naturaleza, por el camino que no sólo busca la paz interna, sino la paz para todos nosotros”, dijo el Canciller en su discurso.

Más de un centenar de representantes indígenas de organizaciones sociales y legisladoras de Perú, Guatemala, México, Chile, Ecuador, Venezuela, Argentina y Brasil, entre otras, participan en busca de consensuar acciones conjuntas en defensa de la Madre Tierra y de la humanidad.

En el encuentro también se debate sobre el referéndum mundial para definir una estrategia global de preservación de la vida de la humanidad y la del planeta Tierra, propuesta en la Cumbre de Copenhague, Dinamarca, en diciembre del año pasado.

El Canciller, en su intervención, instó a los países industrializados a sustituir los actuales modelos energéticos de desarrollo e ilimitado crecimiento económico, y sugirió limitar el derroche de los recursos naturales y la generación de basura.

“Por lo tanto, la exagerada y debilitada industrialización de los modelos de acumulación occidental no es ninguna solución”, añadió. Sobre la participación de la mujer indígena y el empoderamiento, la autoridad destacó que la mujer originaria indígena es “cada vez más imprescindible”.

Por ello destacó la Conferencia de Mujeres Parlamentarias Indígenas de América Latina y el Caribe, que se realizará hasta el 20 de enero, con el objetivo de aportar en el empoderamiento de las mujeres parlamentarias indígenas del continente y diseñar estrategias que impulsen leyes orientadas al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres indígenas en la legislación nacional e internacional.

Entre otras autoridades internacionales están Nohelí Pocaterra, diputada de Venezuela; Mirna Cuningham, líder del pueblo Mískitu; Blanca Chancoso, líder quechua ecuatoriana; Nicia Maldonado, ministra de Pueblos Indígenas de Venezuela.

Bolivia está representada por Leonida Zurita, líder de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa; Celima Torrico, ministra de Justicia; y Silvia Lazarte, ex presidenta de la Asamblea Constituyente. Tras la inauguración de la cita se organizó un debate por comisiones.

v o l v e r