Bolivia entierra régimen colonial y nace un Estado de igualdad
    Estamos asistiendo al “entierro del viejo Estado colonial y racista”, dijo ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.
    El Presidente Evo Morales culpó a la “herencia colonial” por la corrupción y el saqueo de los recursos naturales.

Presidente y Vicepresidente

cambio.bo
Con el archivo de los símbolos del poder liberal, que serán depositados en las bóvedas del Banco Central de Bolivia, el país dio ayer por agotado el viejo Estado neoliberal-colonial-republicano y abrió las puertas de una nueva fase: un Estado Plurinacional que garantice la igualdad, solidaridad y soberanía.

Estamos asistiendo al “entierro del viejo Estado colonial y racista”, dijo ayer el vicepresidente Álvaro García Linera al término de una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la que se posesionó a Evo Morales como primer presidente del Estado Plurinacional y al propio García como vicepresidente.

Ellos, junto al Movimiento Al Socialismo (MAS), recibieron el apoyo del 64,22 por ciento de respaldo de los votos en las elecciones del pasado 6 de diciembre de 2009.

EXTERNO E INTERNO
La colonialidad es entendida de dos maneras: colonialismo externo, es decir, la dependencia y un sometimiento político y económico incluso cultural de un país a otro país, según Félix Patzi, doctor en culturas y ex ministro de Educación.

La otra manera es el colonialismo interno, es decir, “la imposición de ciertos pensamientos –en este caso una población ya radicada en un país determinado– que se apropia de una concepción del mundo fundamentalmente externa, en este caso eurocéntrico o europeo, para imponer internamente en cada país ese pensamiento como algo suyo, negando las otras concepciones del mundo”, agregó Patzi en un discurso ofrecido en Argentina.

La tesis de la colonialidad externa e interna fue trabajada por el movimiento katarista en el país. El Estado colonial que queda enterrado en el país se expresó con el racismo y la discriminación al interior de la estructura estatal, de sus instituciones que fueron construidas a partir de la categoría raza, etnia, indica Patzi, quien ve en ese régimen colonial una minoría blanca, descendiente de los europeos que se apropió de las oportunidades económicas, sociales, de distinción y de estatus dejando excluida del poder a la gran mayoría indígena, considerada inferior.

Esta discriminación, a partir del criterio étnico, se evidencia en instituciones estatales como en las escuelas de formación de élite policial, militar, en la administración pública, en el sistema educativo y en la vida cotidiana donde, en el marco del Estado colonial, quienes tienen rasgos fisonómicos indígenas, apellido indígena, resultaban excluidos.

Además de esas características, el presidente Evo Morales culpó a la “herencia colonial” por los índices de corrupción y por el saqueo de los recursos naturales en países como Bolivia.

“Durante 500 años nos han robado, por eso he venido aquí”, dijo Morales el jueves en idioma aymara, tras ser ungido como líder espiritual de los pueblos indígenas de la región.

Añadió que ese colonialismo se llevó parte de las riquezas de la ciudad sagrada de Tiwanaku. Proclamó el fin del Estado colonial y anunció la consolidación del Estado Plurinacional, “que llega con mucha esperanza para los pueblos del mundo”.

“Un Estado colonial que permitió el saqueo permanente de los recursos naturales de esta tierra, discriminador”, que vio a los indígenas como salvajes y tribus. “Eso hay que cambiar”, dijo.

NUEVO ESTADO
Tras caracterizar al Estado liberal como “aparente”, y recurriendo a la categorización del sociólogo René Zavaleta, el vicepresidente Álvaro García Linera trazó un perfil de lo que será el Estado Plurinacional.

Dijo que el anterior Estado, la República, entre otros aspectos, excluyó a la mayoría indígena. Pero anunció que “viene un nuevo porvenir, un nuevo Estado, un Estado que no va a ser colonial porque va a garantizar la igualdad, que no va a ser patrimonial porque va a distribuir la riqueza, que no va a ser centralista porque va a garantizar la economía, que no va a ser mendigo porque va a garantizar la soberanía material del Estado, vienen nuevosW tiempos”.

“Quien se lleva el excedente económico son los poderes extranjeros como lo han hecho desde hace 180 años; la única manera de potenciarnos con la economía y de impedir el colonialismo económico es un Estado fuerte”, sostuvo García en su discurso tras ser posesionado por la Asamblea Legislativa como vicepresidente del Estado Plurinacional.

“De lo que se trata entonces a futuro es de sincerar Estado y sociedad civil, poner fin al colonialismo, poner fin al patrimonialismo, garantizar la soberanía material”, sostuvo.

García Linera, respecto al proceso de descolonización, habló de la necesidad de construir clases dirigentes, no dominantes. “La diferencia es que en Bolivia esta sintonía entre sociedad y Estado, esta descolonización, esta despatrimonialización del Estado no lo han hecho, no lo podían hacer las viejas clases dominantes, porque vivían del colonialismo, vivían del patronalismo, lo han tenido que hacer las clases populares, los movimientos indígenas”, indicó en su discurso.

V o l v e r