Indígenas en Perú: Evo marca nuestros pasos
    Defensa de los recursos naturales y lucha por la inclusión son la agenda que une a los originarios de ambas naciones

cambio.bo
Indígenas del Perú consideran que el presidente Evo Morales es el que marca los pasos de la lucha por sus derechos y la defensa de la tierra, y es un ejemplo a seguir en Latinoamérica y el mundo.

Miguel Palacín, líder indígena peruano y presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que aglutina a organizaciones de seis países del mundo, conversó con Cambio.

“Su lucha por los pueblos y la organización para la unidad nos ha marcado el paso como un referente”, dijo Palacín respecto al liderazgo del mandatario Morales.

“De acuerdo con cifras oficiales, la población indígena en el Perú alcanza un 43%. Sin embargo, de acuerdo con nuestros datos, nosotros somos el 75% entre quechuas, aymaras y amazónicos, y si contáramos a la población migrante estaríamos alrededor del 90% del pueblo”, explicó.

Palacín señaló que, como en el caso peruano, las poblaciones indígenas y originarias son la mayoría en los países de América Latina, pero aún luchan por su reconocimiento.

“Falta un trabajo de toma de conciencia para llegar hasta donde llegó Bolivia”, comentó Palacín. Relató que luego de las visitas del presidente Morales a Perú, el movimiento indígena se fortaleció.

“Evo nos ayudó muchísimo en los procesos de articulación, en mandar un mensaje abierto y con articulaciones en los foros internacionales sobre el pensamiento indígena, como ahora con el tema del cambio climático, la defensa de la Pachamama, la Plurinacionalidad, el Buen Vivir”, dijo.

Consideró que la voz de Morales “se escucha y es el reflejo de los pueblos de Latinoamérica”.

La defensa de los recursos naturales, la demanda de inclusión de los pueblos indígenas –como soporte de valor y moral–, además de motivar una integración sin fronteras entre pueblos hermanos son puntos de una agenda común que impulsa el liderazgo de Morales, explicó.

“El proceso de cambio que tienen en Bolivia alimenta mucho el proceso que tenemos en América Latina y mientras otros (líderes de la región) se dedican a criminalizar y asesinar a sus ciudadanos, en Bolivia se lucha por un proceso y una horizontalización”, comentó Palacín.

RECHAZO A SIMON
“Repudiamos la presencia de Yehude Simon Munaro, ex presidente del Consejo de Ministros del Perú y parte del gobierno de Alan García, por su responsabilidad en la masacre de Bagua”, expresó Palacín con referencia a los hechos luctuosos en el Perú, en junio de 2009. El líder indígena consideró que Alan García se burló al enviarlo para dar el respaldo a Evo Morales.

Vilma Escalante: diariolaprimeraperu.com
Alan GarciaEl vocero del Partido Nacionalista, Carlos Tapia, enfatizó que el ex jefe del gabinete, Yehude Simon, acusa al líder nacionalita y a su agrupación política de ser los responsables por el desaire que recibió en Bolivia, debido al soroche que le causa el escalofrío de contar sólo con el 1% de aprobación a su candidatura presidencial, luego de haber cometido el “gran error, llevado por su oportunismo, de aceptar ser el primer ministro de García creyendo que así iba a ganar el apoyo de la ciudadanía”.

Además, recomendó a Simon reflexionar bien, ya que está perdiendo soga y cabra, pues –dijo- no sólo se ha quedado sin ser presidente del gobierno regional de Lambayeque, sino que ahora el Apra apoya a (Luis) Castañeda como su candidato y se ha olvidado de él o, en todo caso, que pida disculpas al pueblo lambayecano para que le permita postular, nuevamente, a la presidencia regional.

Tapia agregó que Simon ataca al nacionalismo y a su persona “por la pica” de que importantes intelectuales peruanos apoyen la candidatura presidencial del líder nacionalista, Ollanta Humala, y no hagan lo mismo con él.

La respuesta del vocero nacionalista se originó luego que el ex primer ministro Simon acusara al nacionalismo de haber provocado la situación incómoda que atravesó en Bolivia a donde acudió enviado por el gobierno como representante peruano en la ceremonia de asunción de mando del reelecto presidente, Evo Morales.

Tapia manifestó que Simon, tuvo una actitud de “figuretti” al situarse junto a los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, para lograr el apoyo popular.

Tapia ratificó sus críticas a la designación de Simon, hecho que calificó como una “irresponsabilidad de Cancillería” por haber optado por un ex premier y un “líder de segunda categoría”, cuando se trata de un país que tiene mucho que ver con los problemas que tiene el Perú en la frontera del sur. Además, dijo que otros países mandaron a sus jefes de Estado y España al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

V o l v e r