Indígenas se sienten excluidos y desencantados del gobierno de Evo; piden deliberar las 100 leyes

erbol.com.bo
El embrujo entre indígenas y Evo Morales corre el riesgo de acabarse debido a que el gobierno del MAS ha excluido de la elaboración de las 100 leyes a organizaciones como el Consejo Nación de Marcas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), coincidieron hoy representantes indígenas reunidos en un seminario de análisis de coyuntura en La Paz.

“El Movimiento al Socialismo (MAS) es el instrumento de las organizaciones sociales y no las organizaciones del MAS; eso lo debemos tener muy claro”, declaró María Saravia, representante de la CIDOB, y agregó que el partido de gobierno se ha comido a los dirigentes indígenas, lo que “ha hecho un gran daño a nuestras organizaciones”.

El representante de Conamaq, Rafael Quispe, recordó la participación del movimiento indígena en la construcción de actual proceso de cambio que vive el país y lamentó que ahora ya no se pueda hacer una crítica al gobierno de Evo Morales. “Les criticas o les dices algo y te responden que eres de la derecha”, subrayó.

En coincidencia con este criterio, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, sugirió “descolonizar” al Jefe del Estado Plurinacional Evo Morales porque éste “ya se cree un rey y es el nuevo patrón de los indígenas”.

Los representantes indígenas, reunidos en un seminario de análisis de coyuntura, demandaron participar en la formulación de las 100 leyes que materializarán la nueva Constitución Política del Estado.

“Tenemos la información de que ya están listas las 100 leyes y nosotros, los movimientos indígenas, no hemos participado en nada, nos han excluido, nos hemos debilitado debido a que el pacto de unidad con el bloque oriente, que ha funcionado en la Asamblea Constituyente, ahora ya no existe”, señaló Quispe.

En opinión de Saravia, se ha perdido la comunicación entre los gobernantes y los pueblos indígenas, “creen que la comunicación es comprarse una tarjeta de teléfono y llamar por celular”.

Padilla señaló que el movimiento indígena, particularmente del oriente, no está en contra del proceso y no quiere ser “soldado del cambio, sino críticos y seres pensantes del cambio” para que el proceso no fracase.

“Ellos (los gobernantes) sólo se preocupan de las concentraciones multitudinarias, sólo quieren aplausos, pero han perdido todo contacto con las bases”, manifestó Saravia.

El representante de Conamaq criticó al presidente Evo Morales por mantener dos discursos. “En Tiwanaku, el Presidente dijo que respeta a la Madre Tierra, pero al día siguiente planteó un modelo de desarrollo que viola los derechos de la Madre Tierra como ya sucedió en Corocoro, donde comenzaron a explotar sin ficha ambiental”, señaló y lamentó que no hayan respetado la consulta a los pueblos en materia de recursos naturales. “Nos han dicho que no hubo consulta porque no hay reglamento, como si para el acceso al agua se necesitara un reglamento”, añadió.

Quispe señaló que Conamaq ha sido excluido de la elaboración de las leyes para ensamblar la Constitución. “Nosotros insistiremos en participar, presentaremos muy pronto un proyecto de la Ley de la Madre Tierra, esperamos que el gobierno lo tome en cuenta”, indicó.

Los tres dirigentes indígenas coincidieron en que las organizaciones indígenas y originarias son parte del proceso de cambio y por ello quieren cuidarlo y profundizarlo.

Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). foto: ABI

“Evo se cree un rey, es el nuevo patrón de indígenas; hay que descolonizarlo”
“Desde que Evo Morales subió al gobierno el movimiento indígena ha sufrido una especie de anestesia que lo ha inmovilizado, el Presidente ya se cree un Rey, es el nuevo patrón de los indígenas, hay que descolonizarlo”, declaró hoy el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, en un análisis de coyuntura que realizó en un céntrico hotel de La Paz.

Ante esta realidad, Padilla sugirió “descolonizar al Presidente” para evitar que el proceso de cambio, que ha sido logrado por todos los pueblos indígenas, sufra retrocesos e ignore a las personas que viven en las tierras bajas de Bolivia.

El presidente de la APG dijo que un diputado indígena le confesó que “se ha convertido en un peón” alejado de sus bases por la actitud emprendida por el gobierno del MAS. En criterio de Padilla, la asunción de Morales al gobierno ha descabezado las organizaciones indígenas y, de ese modo, los ha debilitado.

Contó que en una ocasión el Presidente Evo Morales dejó plantados a unos niños y niñas guaraníes que le estaban esperando, a solicitud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para dedicarle canciones de bienvenida. “Se fue volando (Evo), no saludó a nadie, sólo se quedó Rafael Correa, a él han tenido que dedicarle las canciones”, narró Padilla.

El principal dirigente del Pueblo Guaraní alertó sobre la debilidad del movimiento indígena y la actitud soberbia de funcionarios del propio gobierno, entre ellos del propio Presidente Morales, “quien ya se cree un rey y pretende aprovecharse de los pueblos indígenas”.

“Uno no sabe finalmente para quién trabajó, los pueblos indígenas hemos peleado por el proceso de cambio y el gobierno nos debe escuchar”, señaló y exigió que la APG sea tomada en cuenta en la formulación de las 100 leyes.

“A los indígenas nos dice una cosa, que defiende nuestros intereses con la defensa de la madre tierra y al otro día cambia de postura hablando de la promoción de mega proyectos”, criticó el Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), Rafael Quispe en un contacto con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Presidente Morales prohíbe conformar una bancada de asambleistas indígenas
El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, denunció que el primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, se opuso a que los asambleístas de las circunscripciones especiales del oriente conformen una bancada indígena.

“Sólo hay una Asamblea Plurinacional, dijo a nuestros representantes (Evo Morales) y se opuso a que se conforme una bancada indígena de tierras bajas”, aseguró el dirigente, en el encuentro de pueblos indígenas que concluyó este día en la ciudad de La Paz.

En un diálogo con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, Padilla señaló que convocará a una reunión de emergencia de su sector para rearticular a las organizaciones indígenas y plantear una agenda nacional encabezada por el pueblo guaraní.

Anticipó además que se convocará a sus representantes en la Asamblea Plurinacional para encaminar y establecer el verdadero rol de éstos en esa instancia. “La bancada indígena debe responder a las demandas indígenas”, subrayó.

Pese a la prohibición del presidente Evo Morales, el diputado de la circunscripción especial de Pando, Julio Cortez, dijo que la Bancada Indígena se conformará este jueves. Se perfila como presidente de la (BI) un representante de Santa Cruz. “Trabajaremos sin fijarnos en los colores políticos”, aseguró Cortez.

V o l v e r