Patzi arremete contra García Linera, Llorenti, la justicia “q’ara” y el socialismo comunitario

Agencia Boliviana de Información
El ex candidato a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi, esgrimió un repentino discurso racista para arremeter contra el vicepresidente Alvaro García Linera, que patrocinó su emergencia en el primer gobierno del presidente Evo Morales, y el ministro de Gobierno Sacha Llorenti, además de marcar distancias con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y renegar de la justicia “q’ara” y el socialismo comunitario.

Felix Patzi. Foto: Carmen Maldonado/ABIDesafectado definitivamente de la candidatura a la Gobernación de La Paz, Patzi, un intelectual aymara, trató, simple y llanamente, de “q’aras” a García Linera y Llorenti.

En un fogoso discurso en una comunidad indígena, en los Andes bolivianos, donde hizo adobes, como una punición unilateral para redimir su propensión al alcohol, arreció contra quienes hasta hace dos semanas consideraba compañeros de “proyecto de país”, “lucha” y “proceso de cambio” y le pidió a Morales alejarse de la supuesta influencia de ambas autoridades.

“Yo, la verdad, quisiera decir desde aquí al Presidente, no se haga rodear con esos q’aras, ellos te van a arruinar, Presidente, y esto es donde están empezando a arruinar Presidente, no te dejes arruinar Presidente, salvemos al Presidente, salvemos al MAS”, apostrofó.

Los vituperios y advertencias de Patzi, evidentemente ardido por la decisión de bajarlo de la candidatura a la Gobernación de La Paz y en rebeldía desde que el mismo Morales le pidió su renuncia, después de que fuera hallado ebrio al volante en una avenida de La Paz y que tratara de burlar a la Policía, se registran dos días después que García Linera trató de reconvenirlo a que deponga su actitud y resigne sus aspiraciones políticas.

En un discurso en la ciudad de El Alto, García Linera trató, de “hermano” e “intelectual” a Patzi. Por su parte Llorenti quedó en la mira del candidato rebelde a la Gobernación de La Paz luego que, en aplicación de un reciente decreto con que Morales trata de frenar en seco a los chóferes crápulas, retiró indefinidamente la licencia de conducir de Patzi.

“Tú eres el líder del MAS”, le dijo al mandatario, “y no dividas, señor Presidente, por culpa de estos que te están haciendo meter la pata. Entre nosotros, hermano Presidente, nos solidarizaremos”, afirmó días después de intentar ser redimido por organizaciones sociales de la provincia andina de Aroma.

En el curso de la semana Patzi perdió, uno a uno, los apoyos de organizaciones de originarios del departamento de La Paz, más aún después de descubrirse que en uno de sus primeros intentos por explicar su inconducta faltó al verdad al grado de inventar la muerte de una pariente suya.

Ayer mismo, el Presidente dijo, en consecuencia, que “el pueblo paceño no puede tener esta clase de candidatos”. Patzi, que llamó a sus adláteres a “movilizarse” para defender su candidatura, se las tomó con García Linera y de refilón, también con Llorenti y transversalizó su discurso con verbos claramente racistas.

“Con el Vicepresidente, con el Sacha, a todos los conozco, no se hagan los santos, no se hagan los manteles blancos”, dijo en declaraciones a radio Panamericana que le entrevistó por más de media hora.

“O quieren esa conducta igual que su piel blanca, crece también blanco en su conciencia, (..) esto que me han hecho, sabrán, se acordarán, pagarán”, mantuvo.

Patzi que como ministro de Educación postuló la separación del Estado y la Iglesia Católica y en cuya gestión fue acusado de asignar la compra de computadores sin manera directa en desmedro de la administrativa Ley SAFCO, denostó la justicia ordinaria, a cuyo imperio se resistía luego de conducir en estado de embriaguez.

“Debían entregarse a las dos justicias, a la justicia ordinaria y a la justicia comunitaria, eso es la nueva justicia, y no solamente a la justicia ordinaria, porque esa justicia es corrupta, esa justicia miente, en esa justicia se fabrica delitos, aunque no haya, en esa justicia vale más el dinero, en esa justicia vale solamente la influencia de algún poderoso”, apostilló.

Pidió reverenciar la justicia comunitaria, plasmada ya en la nueva Constitución y por cuyas prescripciones dijo compensar su falta con la construcción de adobes.

“Si el Vicepresidente no valora la justicia comunitaria, es como que no estuviera valorando al pueblo indígena, al pueblo aymara, al nuevo quechua, al pueblo guaraní. (..) el Vicepresidente ha dicho, no con chicotitos vamos a defender a Félix Patzi. Como chicotitos ha entendido como justicia comunitaria”, intentó inficionar a su auditorio.

Pese a haber reconocido en un primer momento su falta y de haber instado públicamente a la población boliviana a no beber y peor aún a conducir en estado de ebriedad, Patzi consdiró ayer mismo no haber cometido un crimen.

“Porque ustedes saben, hermanas y hermanos, yo no he cometido ningún delito, yo no he matado gente, no he violado, no he robado, me ha pasado un error, y acepto, y por eso también estoy sometido en esta justicia comunitaria”, afirmó.

En su peyoración acusó a la policía de tránsito de redimir a los borrachos al volante con el cobro de coimas. “El tipo de error que he cometido hacen todos los días, y sabe muy bien el Tránsito, ellos solamente aplican artículos 50, 40 y 10, y saben qué es eso, es 50 bolivianos, 10 bolivianos, eso es, esos son esos artículos”, denostó.

También cargó tintas contra la doctrina del socialismo comunitario que propugna el segundo gobierno de Morales. “El socialismo está entendiendo como persecución, si el socialismo están entendiendo como satanización, si el socialismo están entendiendo como humillar al indígena, por lo tanto no queremos ese socialismo”, enfatizó.

También anticipó, sin exhibir pruebas, que será perseguido y desprestigiado. “Yo estoy muy seguro, todo van a inventar todavía, hasta pueden hacer aparecer papeles, hasta pueden aparecer fotos, hasta pueden dar todo, y ustedes no escuchen, cierren los ojos, y tapen las orejas, porque así se triunfa. Si ustedes son débiles, van a tratar de escuchar eso, y así los q’aras, los dominantes de siempre, nos van a humillar”, instigó.

Mientras tanto organizaciones sociales de La Paz presentaban a Morales una nómina de cuatro candidatos para relevar a Patzi, lo que analistas locales entendieron como la pérdida definitiva de “piso electoral”.

V o l v e r