VÍCTIMAS DE BARBARIE MILITAR OCURRIDA EN 1984

Águida Valverde Gonzales: diariolavozdehuamanga.com
Población de Huarapite y autoridades claman “sepelio digno” para las 26 víctimas de barbarie militar ocurrida en 1984 / piden apoyo para construcción de cementerio
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Chiara, Juan Rubén Ayala Bautista y miembros de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Masacre de Huarapite (AFAVIMAH), ofrecieron ayer una conferencia de prensa para solicitar a los representantes de instituciones públicas, privadas, así como a los de la banca, industria y el comercio que apoyen la campaña de recolección de materiales para la construcción de un cementerio donde puedan dignamente sepultar los restos de 25 pobladores, entre hombres, mujeres y niños, que fueron asesinados por militares el 5 de abril de 1984.

En dicha conferencia, uno de los miembros de la AFAVIMAH, recordó que “…varias patrullas militares procedentes de Fajardo, entre ellas de la base de Asquipata, Hualla y otros, en contubernio con los de Huamanga, se ensañaron contra la comunidad entera por aire y tierra un 5 de abril de 1984”. La comunidad campesina de Huarapite, pertenece a la jurisdicción del distrito de Chiara, provincia de Huamanga.

Culminada la conferencia de prensa, el alcalde provincial, Arq. Germán Martinelli Chuchón, ofreció donar 03 millares de ladrillo de arcilla y 211 bolsas de cemento, materiales que serán entregados por la Gerencia de Obras y Desarrollo Urbano - Apoyo Social, gesto que fue agradecido por el alcalde chiarino quien precisó: “… se trata de una actitud positiva digan de todo encomio que deben tomar como ejemplo las instituciones y ciudadanía en general…”.

Barbarie militar
Cabe destacar que durante los primeros años de llamada “guerra interna” (iniciada en Chuschi el 17 de mayo de 1980 y que se extendió hasta el año 2,000), Huarapite sufrió la condenable barbarie perpetrada por militares sin justificación alguna, al asesinar a 25 personas en presencia de sus hijos menores y violando luego a las mujeres más jóvenes, a quienes embarazaron y cuyos hijos e hijas exigen justicia ahora que cuentan con 25 años de edad.

Falta concluir exhumación
En noviembre del 2009 se efectuó la exhumación de 19 restos, quedando pendiente a la fecha 06 restos. De esos 19 restos exhumados, 17 fueron identificados, uno de los restos será sometido en estos días a la prueba de ADN (Ácido desoxirribonucleico) , mientras que el otro juego de restos se encuentra en proceso de identificación.
Trascendió que este 30 de junio el Ministerio Público entregará públicamente y en presencia de autoridades los restos identificados a sus familiares para que procedan a sepultarlos en el cementerio que quedará listo para entonces.

Después de 26 años, lugareños de huarapite podrán enterrar a 25 familiares asesinados por militares / piden apoyo para poder concretarlo
Luego de haberse exhumado 19 cuerpos en noviembre del 2009 en la comunidad de Huarapite, los deudos de los victimados se encuentran gestionando fondos y materiales para la construcción de nichos con el fin de enterrar “dignamente” a sus familiares asesinados en una incursión militar.

“Los deudos de las víctimas de Huarapite esperan que sus seres queridos tengan un sepelio digno y de acuerdo a sus propias creencias, esto es parte de una reparación simbólica para todas las víctimas de la violencia”, declaró Honorato Méndez, secretario de la Comisión Pro Construcción del Campo Santo de las Víctimas de la Masacre de Huarapite.

Recordó asimismo que muchos de los familiares tuvieron que enterrar a sus muertos a escondidas durante la noche, por temor a que los miembros del Ejército tomaran represalias contra las personas que se llevaban los cuerpos.

Honorato Méndez refirió que la solicitud se realiza dentro de la campaña de solidaridad “Huarapite, por un Sepelio Digno”, impulsado por la referida comisión, integrada por la Asociación de Familiares de Víctimas de la Masacre de Huarapite (AFAVIMAH), Coordinadora Regional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP), la Municipalidad Distrital de Chiara (provincia de Huamanga) y la Asociación Paz y Esperanza.

El presidente de dicha comisión y alcalde del distrito de Chiara, Rubén Ayala Bautista, invocó a representantes de instituciones, organizaciones, candidatos políticos a la presidencia regional y alcaldías, “a sumarse con un granito de arena para concretar su Campo Santo, que será construido en la propia comunidad de Huarapite”, jurisdicción del distrito de Chiara.

Por su parte el presidente de AFAVIMAH, solicitó que las instituciones competentes se preocupen en “brindar atención urgente en salud mental al menos la mitad de la población de Huarapite…”

Durante una incursión militar ocurrida en abril de 1984, 25 personas de la comunidad campesina de Huarapite, fueron asesinadas frente a sus menores hijos. En noviembre del 2009, fueron exhumados 19 cuerpos que serán devueltos a sus familiares en estos días.

Sólo 10 restos de 37 del caso culluchaca-huanta fueron identificados / deudos reconocerán hoy si restos de sus familiares están registrados
Tras año de espera para conocer si dentro de los restos hallados en la fosa ubicada en el cementerio de Huanta yacen los de sus seres queridos, los familiares de las víctimas de Culluchaca verificarán, en los 10 primeros cuerpos identificados, a sus allegados ejecutados durante la época de la violencia socio-política.

La Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR), con la información recabada llegará hoy hasta la comunidad de Culluchaca, en la provincia de Huanta, para informarles quiénes de sus seres queridos, desaparecidos hace más de 25 años, fueron identificados tras los exámenes de ADN aplicados a los 37 cuerpos exhumados, en marzo del 2009, del referido cementerio.

Según precisa el informe del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), que actuó como perito de parte a solicitud de ADEHR, de los 37 restos desenterrados, 10 pertenecen a comuneros desaparecidos de Culluchaca y otro a un poblador detenido en Luricocha (Huanta).

La reunión con los familiares de las víctimas se realizará a las 11 de la mañana de hoy en la comunidad de Culluchaca. Al lugar acudirá el equipo de ADEHR dirigido por Rosa Pallqui Medina, viuda del periodista desaparecido Jaime Ayala Sulca, así como peritos del EPAF y autoridades de Huanta y Ayacucho.

Cabe destacar que el EPAF fue perito de parte en el momento de la exhumación y prueba del ADN a los familiares de los desaparecidos. Precisamente ayer, esta institución defensora de los derechos humanos efectuó la entrega del informe de identificación de ADN a la Fiscalía de Derechos Humanos de Ayacucho.

Esta misma instancia es la que investiga el caso Huanta, que abarca la desaparición forzada de más de 60 personas, registrada entre julio y agosto de 1984 en la referida provincia, entre las que se encuentra el periodista Jaime Ayala Sulca.

Gracias a único sobreviviente hallan fosa común en Cangari-Huanta
En la comunidad campesina de Cangari, provincia de Huanta, fue hallada una fosa común que revela las crueles desapariciones de campesinos durante los años de violencia que vivió esta parte de Ayacucho y donde estarían enterrados por lo menos 24 comuneros.

Esa comunidad fue una de las más golpeadas en la provincia de Huanta debido a su resistencia en la época del terrorismo. Hasta el lugar llegaron peritos en medicina forense y miembros de la Segunda Fiscalía de Huamanga, para iniciar los trabajos de exhumación de las víctimas, donde se cree también habrían restos pertenecientes a pobladores de la comunidad de Ccanis.

Único testigo fue niño de 7 años
Gracias al testimonio de “Crespin” (tenía sólo 7 años cuando se perpetró la matanza), se logró ubicar las fosas donde fueron enterrados los comuneros de Cangari, todos asesinados por senderistas.

A “Crespin” lo dejaron vivo para adoctrinarlo; pero camino al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), muy cerca de Calicanto, la columna de subversivos que se lo llevaba fue atacada por militares. Durante esta confusión, el niño logró escapar y regresar hasta Huanta y de allí a su comunidad luego de dos meses. Los trabajos de exhumación iniciados por el Ministerio Público concluirán hoy viernes.

De 2,800 desapariciones en el paìs, 1,500 ocurrieron en Huamanga, en ‘‘el horno’’ de ‘‘los cabitos’’ ubicado en ‘‘la Hoyada’’ / Perú es el segundo país del mundo con más desaparecidos
Caso ‘‘Los Cabitos’’: Exhumando cuerpos para desenterrar la verdad. Los detuvieron ilegalmente, los torturaron, les dispararon en la cabeza, los enterraron en fosas comunes y posteriormente cremaron sus cuerpos para que nadie supiera de su existencia. Con esta brutalidad miembros del Ejército asesinaron durante la década de los ‘80 a centenares de campesinos, con la confianza de que sus crímenes jamás serían descubiertos.

Hoy con la ayuda de la ciencia forense, huesos enteros y calcinados en el área del cuartel militar Nº 51 de Ayacucho más conocido como ‘‘Los Cabitos’’, salen a la luz con el objetivo de que la impunidad no continúe de pie.

Recientemente, concluida ya la octava etapa de las investigaciones y ex-humaciones en la zona conocida como “La Hoyada” (arriba), el Instituto de Medicina Legal ha recuperado 81 cuerpos que corresponden a hombres, mujeres, niños y no nacidos enterrados en estas fosas clandestinas.

Ingresaron más de 1,000 al cuartel ‘‘los cabitos’’ y nunca más salieron
El Estado debe destinar más recursos al Instituto de Medicina Legal (IML), porque se requiere contratar a personal especializado para que se agilicen los trabajos de búsqueda de los desaparecidos, aseguró a Ideeleradio el jefe del IML, Luis Bromley Coloma, quien añadió que hasta la fecha se han explorado dos hectáreas de la zona denominada “La Hoyada”, quedando pendientes por explorar quince más. Precisó que fueron aproximadamente 1,000 las personas que ingresaron a este cuartel durante la década del 80 y nunca más salieron.

Luis Bromley informó que gracias a la cooperación internacional, se viene trabajando en la identificación de algunos cuerpos, mediante pruebas de ADN y se mostró convencido que en los próximos meses se tendrán los primeros resultados de dichas evaluaciones genéticas, pues resaltó, la verdad no se puede seguir ocultando.

“Tenemos información fundamentada de que aproximadamente serían 1,000 las personas desaparecidas en este lugar de Los Cabitos. Los recursos por parte del Estado peruano continúan siendo escasos específicamente para este tema y necesitamos contar con mayor número de médicos, arqueólogos, antropólogos, odontólogos forenses y psicólogos; con los cuales podríamos constituir tres o cuatro equipos más para que nuestro trabajo sea más rápido. Hemos encontrado cuatro hornos subterráneos con conexiones a través de las cuales llegaba energía y dentro de ellos algunos restos humanos carbonizados. La verdad se va a saber, se está sabiendo y se va a continuar sabiendo”, indicó.

Sólo entre 1983 y 1985 se enterraron unos 500 cuerpos en “la Hoyada”
Yuber Alarcón, abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) reveló que ya han exigido a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de Ayacucho, programe cuanto antes la próxima diligencia de las exhumaciones, pero refirió que es evidente que existe un problema económico para poder contratar la maquinaria pesada, que ayude a la remoción de los terrenos.

“Nosotros hemos presentado documentos exigiendo al fiscal que programe las nuevas diligencias a fin de que se continúe con todo este trabajo de exhumación en la zona adyacente, que ahora como todos conocemos era un cementerio clandestino. En su oportunidad Jesús Sosa Saavedra (”Kerosene”, ex miembro del Grupo Colina), hoy detenido, señaló que en esa zona se enterraron entre el 83 y el 85 más de 500 cuerpos.

Nosotros tenemos conocimiento que no sólo se habrían enterrado a personas que desaparecieron entre estos años, sino también aquellas personas que desaparecieron posteriormente, es decir, del 86, del 88, 89, 90 y 91. Se han hallado fosas conteniendo partes de los restos que fueron enterrados y posteriormente exhumados, trasladados a un horno (arriba, junto a las camionetas) que construyeron en la mismo zona y cremaron los restos”, señaló Yuber Alarcón…

Aún no se ha podido determinar el número exacto de personas, cuyos restos estarían enterrados en las fosas ubicadas en esta base militar, pero cifras extraoficiales oscilan entre 500 y 1500 personas. Es indispensable que se agilicen los trabajos forenses y que en un mediano plazo se realice una efectiva judicialización de este y todos los casos vinculados a estos graves delitos, pues existe la necesidad de que se conozca la verdad, para que finalmente se obtenga justicia, reparación y las lecciones sean aprendidas.

“militares jamás los rescataron si no los mataron”, precisan deudos de 54 víctimas asesinadas en Umasi (Fajardo-Ayacucho)
Familiares de 54 víctimas del caso Umasi llegaron hasta las instalaciones del laboratorio de medicina forense del Ministerio Público, donde se exhibieron las prendas y objetos personales de 25 niños y 5 adultos quienes fueron encontrados luego de la exhumación que peritos del Instituto de Medicina Legal (IML) realizaron entre el 14 y 20 de diciembre del 2009, por disposición de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho que sigue el caso.

Los cuerpos fueron encontrados en la parte posterior de la escuela primaria de Umasi y aproximadamente 50 familiares provenientes de Lima, Chincha y Raccaya llegaron a Huamanga para participar de la exhibición y tratar de identificar las prendas y enseres.

Cabe destacar al respecto que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está apoyando este caso con el traslado de los familiares hasta Huamanga para que participen de la actividad y brinda además muestras de ADN que permitan identificar a las víctimas, además de completar las fichas ante mortem.

Según los especialistas, durante estos 27 años varios cuerpos fueron exhumados por los propios familiares y otros no pudieron recuperarse debido al tiempo y al terreno que desintegraron lógicamente los restos de niños por ser huesos pequeños.

La mayoría de prendas exhibidas corresponden a los alumnos de la escuela de Raccaya. Pantalones, polos, blusas y polleras pequeñas se observan sobre las mesas, además de casi una decena de chompas escolares, algunos con orificios de bala.

Al momento de ingresar a la sala de exhibición, algunos familiares identificaron en forma rápida las prendas de sus familiares tales como las hermanas de Teodosia y Yolanda Pauccarina Durand, quienes encontraron sus polleras entre las prendas exhibidas, al igual que la viuda de Juan Flores, quien halló la chalina que le tejiera a su esposo.

Las escenas de dolor fueron dramáticas, padres, hijos y hermanos volvieron a recordar los terribles momentos que tuvieron que vivir en el momento de la matanza, pese a los 27 años transcurridos.

Según los relatos de testimonios recogidos, el 16 de octubre de 1983, un grupo de senderistas ingresó a la comunidad de Arcaya, distrito de Canaria, en la provincia de Víctor Fajardo, para dirigirse a la escuela de la comunidad, de donde se llevaron a 25 escolares cuyas edades bordeaban entre los 12 y 16 años, además de reclutar a comuneros que se encontraban en la zona.

En total ese día 54 personas fueron conducidas contra su voluntad hacia la comunidad de Umasi, con la finalidad de ser adoctrinados por miembros de la agrupación subversiva Sendero Luminoso. Todos los niños y adultos pernoctaron aquella vez en la escuela de esa comunidad.

Tras enterarse, los miembros del Ejército de la base de Canaria, montaron al día siguiente un operativo y se dirigieron a Umasi, contando además con el apoyo de un helicóptero, pero lejos de rescatar a los niños y comuneros, dispararon sin piedad hasta reducirlos y los pocos que quedaron con vida fueron igualmente ajusticiados por los militares.

Luego de perpetrar el terrible hecho, los militares enterraron los cuerpos en 3 fosas, ubicadas detrás de la escuela, posteriormente bajaron hacia Raccaya donde los familiares de los escolares y comuneros aguardaban noticias de sus seres queridos. Allí mismo les comunicaron que todos habían sido asesinados.

Estos son los nombres de las víctimas que fueron asesinadas en Umasi:
Demetrio Angulo Arotingo, Castor Angulo Reymundo, Flora Angulo Taype, Benjamín Arones Gonzáles, Otilia Bonifacio Arotinco, Valerio Bonifacio Yanqui, Gerardo Cusi Durand, Escolástico Cusi Félix, Memento Chipana Allcca, Eduardo Durán, Valerio Durán, Olga Durán Angulo, Fortunato Durán Guillén, Gilberto Durand Guillen, Jorge Durand Guillen, William Durand Guillen, Timoteo Durand Reymundo, Apolinario Durand Taype, Gilberto Flores Angulo, Juan Flores Angulo, Sonia Flores Angulo.

También fueron asesinadas:
Vicenta Flores Taipe, Magno García Arotingo, Crispín García Bonifacio, Leoncio García Conde, Jaime García Huayhuacuri, Urbano Guillén Durand, Urbano Guillen Huayhuacuri, Honorato Huamán Durand, Máximo Huamán Taype, Víctor Huyhua Angulo, Francisco Inca Taype, Mauro Inca Yanqui, Máximo Loayza Durand, Guilmar Loayza Garcia, Vilques Feliciano Loayza Huamán, Silverio Loayza Penado, Guillermina Oré Angulo, Armando Panduro Gonzales, Armando Paneagua Garcia, Teodosia Pauccarina Durand.

Igualmente, fueron asesinadas las siguientes personas:
Yolanda Pauccarina Durand, Rearado Raymundo Cusi, Feliciano Romero Bonifacio, Deomedez Romero Durand, Artemio Romero Félix, Serapio Saccatoma Reymundo, Albino Silvestre Arotinco, Amador Silvestre Cusi, Macedonio Silvestre Durand, Marino Silvestre Oré, Juan Taype Durand, Maximiliana Taype Rafaele, Mauro Vega Angulo y Agapito Yancce Arotingo.

Ernesto Molina: El luto no se cierra en Putis hasta que exista justicia y reparación
“Con el entierro de las víctimas de la matanza de Putis no se cierra el luto para los familiares porque el gobierno tiene aún una deuda con esa comunidad…”. Así lo sostuvo el presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Ing. Ernesto Molina Chavez.

A través de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), precisó que los familiares de los asesinados en dicha comunidad deben ser reivindicados ya que estos lamentables hechos constituyen un crimen. Sin embargo, hasta la fecha el Ejército no brinda los nombres de los destacados en la zona en 1984. En ese sentido, informó que su despacho viene construyendo una carretera para evitar que dicha comunidad siga aislada y vulnerable a ataques terroristas.

Finalmente, el Ing. Molina refirió que lo ayacuchanos tienen conciencia de los crímenes ocurridos durante la violencia política, por lo cual le extrañó la actitud del gobernador de Ayacucho, Eduardo Morales Gálvez, quien en días anteriores se negó a entregar el Pabellón Nacional para un homenaje a las víctimas de Putis.

“Todos los ayacuchanos sentimos todos estos actos violentos en Ayacucho, no los podemos desconocer, no se cual fue la reacción del gobernador pero los hechos en Putis son condenables”, concluyó el Ernesto Molina Chávez.

Ni un militar sancionado por el masivo crimen
Cabe recordar que la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sostuvo el viernes en un comunicado oficial que “es inadmisible que no se haya sancionado a una sola persona por estos crímenes”. “No creo que hayamos cerrado el luto, el entierro es un hecho físico, pero aún hay una deuda con esta comunidad, tanto Ayacucho como el gobierno nacional deben apoyar a Putis”, precisó Merino.

CVR recuerda en huamanga 6 años de la entrega del informe final sin retribución del estado
La ceremonia central por el Aniversario de la presentación oficial del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), se llevó a cabo con participación de los deudos de las víctimas de la violencia, afectados y desplazados agrupados en organizaciones que solicitan al Estado el inicio de las reparaciones individuales.

Cerca de 300 representantes de las organizaciones de afectados de nuestra región y parte de Huancavelica ingresaron a la Plaza Mayor de Huamanga portando una gran bandera blanca, cartelones y pancartas, en las cuales exigían al Gobierno Central (GC) justicia, reparaciones individuales, exhumación de los cadáveres, judicialización de los casos y dignidad en los entierros.

En esta ceremonia estuvieron presentes los representantes de la Coordinadora Regional de Organizaciones Afectadas por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP), Daniel Roca Sulca, así como del Consejo de Reparaciones de Ayacucho (CORA), Walter Aguilar, el consejero Rafael Gotto Silva del Consejo Nacional de Reparaciones y los coordinadores regionales de Ayacucho y Huancavelica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) órgano perteneciente a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Así mismo el congresista ayacuchano José Urquizo Magia, participó de la ceremonia al igual que el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CJA), Dr. Marcial Jara Huayta. Durante el acto de discursos, el representante del Consejo de Reparaciones señaló que hasta el momento existen más de 50 mil personas identificadas como víctimas y que al concluir el trabajo de inscripción y acreditación se espera tener registrados a más de 90 mil víctimas en todo el país.

Durante la ceremonia y con el propósito de rendir un sentido homenaje a todos los desaparecidos durante el periodo más difícil que le tocó vivir al país en las décadas del 80 y 90, se pidió un minuto de silencio a los asistentes al acto de homenaje.

EPAF realizó homenaje ¡abre tus paraguas!
A los miembros del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), que es la organización encargada de realizar la mayoría de los casos de exhumación en Ayacucho y en las regiones que fueron afectadas durante el conflicto político social que vivió el país, se le pidió abrir los paraguas de color negro en señal del dolor aún existente entre los familiares víctimas de la violencia. Un representante del EPAF sostuvo acompañarán a los deudos hasta exhumar, identificar y enterrar dignamente a todos sus seres queridos.

Cabe indicar que el EPAF contribuyó en casos importantes como la exhumación de restos de la comunidad de Putis y como peritos de parte en el caso Pucayacu. Además, viene contribuyendo con la tecnología al tomar pruebas de ADN a las víctimas y familiares para lograr su identificación.

Todos los representantes de las organizaciones de afectados, acompañados de autoridades ayacuchanas se trasladaron luego al centro de la plaza mayor, donde izaron una gran bandera blanca que simboliza el deseo de paz para todos los peruanos.

Posteriormente y como última parte de la ceremonia de conmemoración del VI Aniversario de la presentación oficial del informe de la CVR, se desarrolló una sesión solemne en el interior del Cine Teatro Municipal, que estuvo completamente abarrotado por todos aquellos que participaron en la ceremonia.

En la mesa de honor estuvieron el Gerente Regional de Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) Jhony Angulo Ríos, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), Germán Martinelli Chuchón, un representante del Ejército Peruano (EP), del Comisionado por la Paz, entre otras personalidades.

Pese a la gran cantidad de asistentes al acto de homenaje y aniversario de la CVR, las campanas de la catedral no replicaron al medio día, como esperaban principalmente los deudos.

MINDEF debe entregar registros sobre caso Putis
(CNR).- El abogado de los familiares de las víctimas de la matanza de Putis (1984), Milton Campos, consideró inaceptable que el Ministerio de Defensa (MINDEF) se niegue a entregar el registro de los integrantes de la base militar de dicha localidad ayacuchana alegando que esos documentos no existen, aun cuando el Ejército Peruano indicó que tal información es clasificada.

“Si se ha llevado a juicio a militares y policías no es por colaboración del MINDEF, sino por que hay otras pruebas; entonces la respuesta de ministerio no es aceptable”, subrayó Campos a través de la CNR. El letrado indicó que, a pesar que la investigación cumple con los requisitos para ser presentada ante el Poder Judicial (PJ), la fiscalía aún no formaliza dicha denuncia, pasados ocho años.

“La investigación de este caso empezó en diciembre del 2001 y el último plazo que la investigación tenía se cumplió en la quincena de junio. Hasta el momento, se encuentra en el despacho fiscal. Confiamos que, dado las evidencias del caso, la fiscalía formalice la denuncia”, enfatizó.

Campos señaló que los familiares que se trasladaron desde Putis hasta Lima demandan justicia para sus parientes muertos. “Desconocemos si hay otras acciones, pero confiamos a que haya una celeridad”, aseveró. Como se recuerda, a fines de mayo del 2008 se inició la exhumación de la fosa común más grande del Perú, ubicada en la comunidad de Putis, en las alturas de la provincia de Huanta.

Allí, se desenterraron los restos óseos de más de 60 personas -entre ellos 12 niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad- presumiblemente procedentes de las comunidades de Vizcatampata, Cayramayo, Sinhuamachayniyocc, Orccohuasi y Mashuacancha. Todos ellos acudieron al llamado de la base militar con la finalidad de buscar protección frente al hostigamiento y ataque de la subversión.

Comuneros de Putis iniciaron construcción de campo santo para enterrar a sus muertos
Con asistencia masiva de la población en Putis, perteneciente a la provincia de Huanta, se desarrolló una Minka Comunal, con el objetivo de iniciar al construcción de un Campo Santo, donde serán enterradas las más de 120 víctimas fatales de la zona, asesinadas durante la masacre perpetrada por miembros de las Fuerzas Armadas en diciembre de 1984.

Durante la Minka, los pobladores de Putis hicieron un llamado a las autoridades regionales y locales para muestre interés en el tema. Los deudos de Putis recordaron que en esa zona se halló la fosa común más grande a nivel nacional y que a casi un año de la exhumación, no se ven avances concretos de reparación en dicho Centro Poblado.

“Como sobreviviente de la masacre, a un año de la exhumación, durante la caravana, quince instituciones nos prometieron muchas cosas; sin embargo, hasta ahora no tenemos ningún tipo de ayuda”, mencionó Lorenzo Quispe, presidente de la Asociación de Afectados y Víctimas por la Violencia Política de Putis.

Alipio Quispe, presidente de Saywa Llamaccnilloq, comunidad perteniente a Putis, refirió que trece familias enteras de su comunidad habrían sido ultimadas durante la masacre de 1984, “nosotros esperamos al menos el expediente técnico”, a pesar de esta carencia “nosotros estamos poniendo mano de obra” expresó con preocupación.

Una de las participantes de la minka, familiar directo de las víctimas fatales declaró en quechua “espero estar más tranquila…ahora que parece que los encontré me dan ganas de llorar”, al mismo tiempo Gerardo Fernández, presidente del Centro Poblado explica que este Campo Santo será utilizado como cementerio pero también como un espacio para recordar a la decenas de muertos que no han sido reconocidos hasta el momento.

Así mismo, se informó que sólo 26 muertos ya tendrían identificación y para el resto sería imposible precisar su identidad, sin embargo, todos serán sepultados para el 29 de agosto. Fernández se dirigió a la población ayacuchana y solicitó la colaboración de todos para la construcción de este Campo Santo donando ladrillos, cemento y pintura el día viernes 26 de junio en el parque María Parado de Bellido, actividad promovida en la campaña “Solidaridad y Justicia para Putis: Ayúdanos a construir nuestro Campo Santo”.

Realizarán en Huanta capacitación en acompañamientos psicosociales
Debido a la creciente apertura de los casos de exhumación por ejecuciones extrajudiciales, la Asociación Paz y Esperanza, en coordinación con otras instituciones internacionales vienen organizando el evento “Formación y capacitación de acompañamiento psicosocial en exhumaciones”.

La actividad, programada para este miércoles 20 y jueves 21 del presente, está dirigida a los profesionales de la salud, autoridades y público ligado al tema de exhumaciones, preparándolos para saber cómo actuar en esos momentos frente al dolor de las familias de las víctimas fatales del conflicto armado interno.

“Debemos entender que el acompañamiento psicosocial en procesos de exhumación son acciones de presencia con sentido reparador, de sostenimiento emocional brindados a los familiares implicados en estos procesos, no es lo mismo que una persona capacitada acompañe a una víctima de la violencia a que lo haga una persona que desconoce estos principios”. Afirma Willy Castillo, responsable de dicha capacitación.

Además, recalcó la importancia de este taller pues “cada vez se aperturan nuevos casos de exhumación, lo que implica que más personas deban conocer cómo acompañar a los afectados”.

Para el evento, ya se confirmó la ponencia de profesionales como Nolberto Lamilla, Honorato Méndez, Milagros Quiroz, entre otros, quienes dominan el tema referido. La cita será en el auditorio del Hospital de Apoyo de Huanta, a partir de las nueve de la mañana.

Ayacuchanos afectados por la “guerra interna” inician mañana marcha de sacrificio a Lima / afectados de otras 13 regiones harán lo propio
Delegaciones de afectados por la “guerra interna” (“violencia socio-política”) de 14 regiones del país iniciarán hoy y mañana desde sus respectivas capitales una marcha de sacrificio a la ciudad de Lima para lograr entablar una audiencia con el presidente de la República, Alan García Pérez, a fin que interceda y acelere el proceso de reparaciones individuales para beneficio de los familiares de las víctimas y desaparecidos que a la fecha no encuentran justicia ni indemnización.

A modo de resumen, el presidente de la Coordinadora Nacional de Víctimas de la Violencia Política (CONAVIP), Daniel Roca Sulca, afirmó que persiste el olvido e indiferencia del gobierno de turno y debido a ello, en los últimos 3 años, al menos 29 adultos mayores afectados por esa “guerra interna” fallecieron sin lograr obtener justicia ni reparación alguna.

“Lo único que exigimos es el cumplimiento de nuestros derechos y al no encontrar respuesta favorable nos vimos obligados a realizar una marcha de sacrificio a Lima este jueves 16 de julio, que será totalmente pacífica”, enfatizó Roca Sulca.

En otro momento, el presidente de la CONAVIP rechazó el pedido de amnistía para los sentenciados por terrorismo y confirmó su participación en la denominada “Marcha por la Paz”.

“Producto de la insanía terrorista, desde muy niño quedé huérfano, porque asesinaron a mis padres y a la fecha tengo un hermano desaparecido. Es inadmisible que se pueda pedir amnistía para asesinos que hoy vienen purgando condena”, puntualizó.

V o l v e r