Ejército boliviano se declara antiimperialista, anticapitalista, socialista y comunitario

Agencia Boliviana de Información (ABI)
El comandante del Ejército boliviano, Antonio Cueto, afirmó que esa entidad castrense se declara antiimperialista, anticapitalista, socialista, comunitario y aseguró que no se debe permitir que ningún poder externo se imponga en este país andino amazónico.

Ejército boliviano. Foto: Arch. ABIEn su discurso de celebración del Bicentenario de creación del Ejército, en una ceremonia que se realizó en el patio de honor del Colegio Militar con la asistencia del presidente Evo Morales, Cueto dijo que las Fuerzas Armadas actuarán con dignidad y soberanía.

“Nuestro aporte institucional fue fundamental para la construcción de Bolivia especialmente los momentos de inflexión tanto interna como externa por eso nuestro Ejército ostenta orgulloso la insignia de fundador de la patria”, remarcó.

Dijo que el Ejército celebra orgulloso su Bicentenario convertido en el crisol de la nacionalidad, al recordar que entre sus filas están incorporados bolivianos y bolivianas de todas las regiones, “comprometidos con el actual proceso y conscientes de su realidad”.

Aseguró que la nueva Constitución Política del Estado, que goza de legitimidad porque fue elaborada sin injerencia externa y aprobada por el 70% de la población, establece que Bolivia se constituye en un Estado unitario, social de derecho, plurinacional, comunitario, libre, independiente soberano, democrático e intercultural.

“Lo anterior da lugar a que el Ejército surja como una institución socialista, comunitaria y como tal nos declaramos antiimperialistas, porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga, queremos y debemos actuar con soberanía y vivir con dignidad”, consideró.

Dijo que también se declara anticapitalista, porque ese sistema está destruyendo a la Madre Tierra y pidió unir todos los esfuerzos y capacidades para defender el medio ambiente.

A su juicio, los anteriores “gobiernos neoliberales” pactaron con el sistema capitalista, buscando la destrucción de las Fuerzas Armadas con planes que disminuían progresivamente su capacidad operativa.

“Por otro lado la Carta Magna también establece que Bolivia es un Estado pacifista que promueve la cultura y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo es por eso que mantenemos relaciones con todos los ejércitos del mundo”, argumentó.

El comandante del Ejército boliviano dijo que las Fuerzas Armadas preservaran el legítimo derecho a la defensa del territorio nacional, de los recursos naturales, como la madera, el oro, los hidrocarburos y el litio, entre otros.

“En preservación de la soberanía no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia la instalación de bases militares de potencias extranjeras en nuestro territorio”, sentenció.

En esa dirección y “con la finalidad de lavar el honor del Ejército”, solicitó a las autoridades actúen en consecuencia, aplicando la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz en contra de “quienes entregaron (a Estados Unidos) para desactivar misiles militares, que fueron adquiridos para la defensa del Estado”.

“El Ejército de Bolivia ha iniciado un proceso que conlleva concretar cambios estructurales al interior de nuestra institución de esa manera consultando a la sociedad civil, gobernantes, movimientos sociales y con el asesoramiento de países amigos que han tenido experiencias similares se ha realizado seminarios con el objetivo definir los pasos a seguir dentro del proceso de cambio”, puntualizó.

“El Ejército va al lado de los movimientos sociales buscando que se cumpla con la política del Vivir Bien porque el Ejército emerge del pueblo y se debe a él porque es su esencia trabajando con el pueblo y para el pueblo”, agregó.

Presidente asegura que FFAA son antiimperialistas desde su nacimiento y pide previsión ante cualquier agresión extranjera
Presidente Morales, en el colegio Militar de Irpavi. Foto: Jose LirauzeEl presidente Evo Morales afirmó que las Fuerzas Armadas de Bolivia son antiimperialistas desde su nacimiento, desde su organización, y dijo que esa historia no se puede olvidar, por lo que pidió previsión para rechazar cualquier intervención extranjera.

En su discurso, que cerró el acto de celebración del Bicentenario de la creación del Ejército boliviano, el Jefe de Estado aseguró que las Fuerzas Armadas se constituyen en un hito en la historia de la independencia de Bolivia.

“La historia demuestra que el Ejercito nace con una posición antiimperialista porque ha combatido el imperio europeo desde 1810 y por eso estoy convencido que el gran pensamiento y sentimiento de las Fuerzas Armadas son antiimperialistas desde su nacimiento, desde su organización, su movilización”, remarcó tras recordad que un 14 de noviembre de 1810 un ejército de indios, mestizos y criollos derrotó en los campos de Aroma a las fuerzas realistas.

Morales señaló que es larga la historia de “ese sentimiento militar pensando en la Patria” y enumeró las acciones de algunos militares que legaron a la presidencia y que marcaron historia con decisiones a favor del pueblo y de los indígenas.

Se refirió a los militares que, después de la Guerra del Chaco (1932-35) conformaron la agrupación Razón de Patria (Radepa), que crearon “una doctrina como el socialismo militar, el nacionalismo militar, que no fue importado ni impuesto” por nadie.

“Un general como David Toro que es el primer presidente que obligó por decreto a los trabajadores sindicalizados, otro como Gualberto Villarroel que convocó al congreso indigenal”, puntualizó.

También se refirió, entre otros, a German Busch de quien dijo confesó que llegó a la presidencia no para servir a los capitalistas y del general Juan José Torres, que se declaró “presidente y militar antiimperialista”.

“Ahora estamos en otros tiempos, es larga la historia de ese sentimiento militar pensando en la patria, pensando en sus recursos naturales”, remarcó.

A su juicio, durante “las épocas nefastas”, en alusión a los periodos de las dictaduras militares en las que se vulneraron los derechos humanos y se asesinó a cientos de bolivianos, las decisiones no provinieron del Alto Mando Militar, sino fueron de orden político, que las Fuerzas Armadas acataron por su disciplina y subordinación.

Dijo que las FFAA son respetadas y queridas cuando están al servicio del pueblo y agradeció a los comandantes por su participación activa en “el trabajo por la niñez, la juventud y la vejez”, en alusión a su cooperación en el pago del Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad.

“Sólo ese hecho demuestra que son queridas, pero cuando las FFAA en algunas épocas de gobiernos liberales, o neoliberales, en algunas pasajes de dictadura militares estaban al servicio del imperialismo y de algunas oligarquías”, tienen otra percepción, señaló.

En esa dirección, pidió a los comandantes, a los militares estar preparados para impedir que se repita la historia y evitar el saqueo de los recursos naturales t evitar una invasión de cualquier fuerza transnacional.

“Quiero decirles si cualquier imperio nuevamente intentara, con cualquier pretexto, lucha contra el narcotráfico o terrorismo, intervenir militarmente, mi pedido a los comandantes, a los futuros comandantes a los cadetes de las FFAA, estar preparados como antes, como el año 1810 se prepararon en guerrillas para la independencia, prepararnos en guerrillas mediante la republiqueta para defender la dignidad y soberanía y fundamentalmente los recursos naturales”, demandó.

El acto de celebración del Bicentenario del Ejército se realizó en el patio de honor del Colegio Militar “Gualberto Villarroel y concluyó con un desfile de honor.

V o l v e r