Activistas y dirigentes aseguran que con el gobierno del MAS, en Bolivia persiste la colonización

La Paz, ANF
Dirigentes sindicales y activistas aseguran que el gobierno continúa reeditando los resabios de la colonia en cuanto a los ámbitos de la economía, la política y el trato social, lo cual demuestra que no existe ningún cambio, “sino un proceso del mentirazo”.

Felipe QuispeEl ex líder de la Csutcb, Felipe Quispe, mencionó que los masistas no tienen moral para hablar de descolonización porque la Constitución Política del Estado (CPE) fue redactada por un grupo de españoles y aprobada por los indígenas u originarios del MAS en el Congreso sin haberla leído.

“Este supuesto gobierno de indígenas a constitucionalizado el latifundio a favor de los ricos, el neoliberalismo y a renovado los contratos petroleros como fiel sirviente de Gonzalo Sánchez de Lozada, esas son las claras pruebas de colonización”, afirmó.

A su turno el dirigente de la Central Obrera Bolivia (COB), Felipe Machaca mencionó que el gobierno quiere hacer creer que “el colonialismo a muerto pero eso es mentira” porque los que realmente gobiernan en el Ejecutivo son: Álvaro García Linera, Juan Ramón Quintana, Walter San Miguel, Luís Arce Catacora, Héctor Arce Zaconeta, Patricia Ballivián, Rubén Saavedra, Nardy Suxo, Walter Delgadillo y otros pero “los indígenas son útiles y serviles para sus fines”.

Supuestamente con el gobierno de Evo Morales, el país se está descolonizando pero comparemos si es así. Antes del 2006;
en economía, los nobles que ahora son los intelectuales tenían supermercados y los indios que ahora son los indígenas sus k’atus o ferias
En salud, los nobles tenían sus médicos y los indígenas sus sanitarios
En comunicación, los nobles con sus periódicos y los indios sus chasquis
En religión, los blancos podían ser sacerdotes y los indios catequistas
En educación, los blancos tenían maestros urbanos y los indios maestros rurales
En la Policía, los blancos tenían acceso a la Academia de Policías y para los indios la Escuela Básica de Policías
En las Fuerza Armadas, los blancos su Colegio Militar y para los indios la Escuela Básica de Sargentos.

Además, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Rufo Calle, manifestó que si volviéramos a la colonia, el Presidente Evo Morales, sería el perfecto cacique de los españoles pero ahora es un buen operador del imperialismo al proteger a las empresas transnacionales petroleras en la nueva Carta Magna.

“Con este gobierno la colonización se ha consolidado porque la justicia, es manejada por los k’aras que ahora son los intelectuales, ellos tienen su ministerio de Defensa Legal con Elizabeth Arismendi y para los indígenas justicia comunitaria con su viceministerio de Descolonización; en el año nuevo, los intelectuales tienen su feriado pero los indígenas también tienen su feriado 21 de junio; en belleza, los intelectuales tienen su mis Bolivia y los indígenas su tawacu o palla; en comunicación, los indígenas tienen sus radios comunitarias y los intelectuales sus canales de televisión como Telesur; en mascotas, los intelectuales poseen sus pit bulls y los indígenas sus chapis”, remarcó.

Todas estas formas de discriminación aún persisten como en la Policía o la educación, entonces ¿de qué descolonización habla el gobierno?”, exclamó el dirigente.

Entretanto, el dirigente vecinal del Distrito cuatro de El Alto Walter Mollinedo, manifestó que la única forma de descolonizar el país es luchando por una verdadera nacionalización e industrialización de los hidrocarburos, la expropiación de latifundios. “Eso sí es una verdadera descolonización ideológica, política, económica y social para el bien del país”.

Ante esta situación, el ex secretario de conflictos de la Fejuve alteña Juan Salas, manifestó que la única manera para que el pueblo boliviano salga de su crisis económica es movilizándose para que el gobierno de Evo Morales atienda las necesidades de los que lo apoyaron en las elecciones como en conexiones de gas domiciliario, salud, empleos seguros, caminos, industrialización del gas y seguridad ciudadana.

Finalmente, Calle, Machaca, Salas y Quispe coincidieron en mencionar que no se puede confiar en los dirigentes sindicales que han “vendido la independencia sindical al gobierno por una pegas o dinero como Pedro Montes y los que le acompañan y que sólo con las movilización desde las bases” se logrará la atención a sus necesidades y la real descolonización.

V o l v e r