12 de octubre: inicio del genocidio

Red Latina sin Fronteras
“Vinimos aquí por servir a Dios y Su Majestad y también por haber riquezas” Bernal Díaz del Castillo, “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España “, 1575

Pachamama“Naturalmente vagos y viciosos, melancólicos, cobardes, y en general gentes embusteras y holgazanas. Sus matrimonios no son sacramento, sino un sacrilegio. Son idólatras, libidinosos y sodomitas. Su principal deseo es comer, beber, adorar ídolos paganos y cometer obscenidades bestiales.

¿Qué puede esperarse de una gente cuyos cráneos son tan gruesos y duros que los españoles tiene que tener cuidado en la lucha de no golpearlos en la cabeza para que sus espadas no se emboten?” Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, “Historia general y natural de Las Indias”, Siglo XVI

Avisos de los diarios de Buenos Aires, después de la campaña de Roca, “Entrega de indios: Los miércoles y los viernes se efectuará la entrega de indios y chinas a las familias de esta ciudad, por medio de la Sociedad de Beneficencia”

“Vuestra Majestad tenga entendido que conviene que los indios amen a los españoles, y a falta de amor, los teman.”

Cartas de Marroquín, 1539
“Ningún indio sin licencia puede andar vestido de paño ni al uso español, ni tener espada ni andar a caballo” Ordenanza de 1625 para los indios de la Verapaz , capitanía General de Guatemala

“Este Congreso constituyente nombra a los venerables curas párrocos por tutores y padres naturales de los indígenas, excitando su ministerio de caridad a favor de esta clase inocente, abyecta y miserable”.

Artículo 68 de la Constitución de la República del Ecuador de 1830
“No hemos heredado de ese pueblo primitivo ni una palabra de su precario idioma, ni aun un recuerdo benévolo de nuestros mayores, españoles, criollos, jesuitas o militares, que invariablemente los describieron como sus enemigos, en un choque que duró más de dos siglos y los enfrentó a la sociedad hispanocriolla que sacrificadamente intentaba asentar familias y modos de producción, para incorporarse a la civilización occidental a la que pertenecemos.”

Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay
“El indio seguirá, por décadas y por siglos, creyendo en muchos dioses, temiendo muchas fuerzas sobrenaturales y poderes humanos individuales, sin mayores ambiciones ni aspiraciones que lo estimularan a salir del estado de marasmo en que se mantiene. El indígena se convirtió en un lastre para el desarrollo social, económico y cultural de los países latinoamericanos”.

Instituto Indigenista Nacional Guatemalteco, 1969
Crónica de 1879 de diarios de época como la de El Nacional al terminar la matanza de Roca (documentación científicamente histórica): “Llegan los indios prisioneros con sus familias. La desesperación, el llanto no cesa. Se les quita a las madres sus hijos para en su presencia regalarlos, a pesar de los gritos, los alaridos y las súplicas que hincadas y con los brazos al cielo dirigen las mujeres indias. En aquel marco humano, unos se tapan la cara, otros miran resignadamente el suelo, la madre aprieta contra el seno al hijo de sus entrañas, el padre se cruza por delante para defender a su familia de los avances de la civilización”. Textual.

V o l v e r