MOVIMIENTO COMUNIDADES DE BASE (MCB)

katari.org
Mensaje de solidaridad con los pueblos Mapuche
A los hermanos Mapuches que continúan luchando por la tierra y la recuperación de su territorio, que luchan contra el poder establecido del colonialismo a su manera y a su forma de ser.

Con nuestra humildad, con nuestra sinceridad, con nuestra lealtad, con nuestra vocación y firme decisión de no renunciar jamás los mandatos y las enseñanzas de saberes y sabidurías de nuestras abuelas abuelos que nos han dejado a continuar la lucha por la liberación y no renunciar jamás.

Nuestra solidaridad con la lucha que sostienen los hermanos Mapuches, perseguidos y encarcelados por las autoridades del Estado colonial chileno. Libertad inmediata de todos los dirigentes Mapuches que están presos y sufriendo una serie de humillaciones racistas, la devolución de sus tierras y su territorio ocupado por las transnacionales depredadores del medio ambiente.
Naciones originarias
¿Que significa la tierra para los hijos del Sol?
La tierra es nuestra madre en las buenas y en las malas, está siempre con nosotros. La tierra como madre nos da comida, techo, agua, vestimenta, herramientas de trabajo, medicina, y sabiduría.

Por eso en la concepción de los comunarios la tierra está prohibido vender porque no está considerada como una mercancía para que sea utilizada en el mercado poniendo a la madre en libre oferta y demanda.

Como decía el gran jefe Seattle de la tribu Dewmsh al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica:
“La tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida; es solo una hebra de ella. Todo lo que haga la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a la familia”.

¿Que significa el territorio para los hjos del Sol?
Si la tierra es nuestra madre la pacha constituida en: Janaq-Pacha, Kay-Pacha, Ukhu-Pacha y el Supay-Pacha es también la fuerza la energía cósmica que recibimos diariamente en mayor o en menor grado para vivir.

Nuevamente recurrimos al mensaje de los hermanos indios:
“Cada partícula de tierra es sagrada para nuestro pueblo. Cada brillante aguja brillante de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío de los sombríos bosques, cada calvero, el zumbido de cada insecto… son sagrados en memoria y experiencia de nuestros pueblos. La sabia que asciende por los arboles lleva consigo el recuerdo de la vida comunal”.

Por lo cual, el territorio es el mundo de los originarios es donde se articula diferentes fuerzas que hacen la unidad y la abundancia; hay plantas de toda clase, animales de toda especie, aves desde lo más pequeño hasta lo más grande posible, aguas que nacen en un ojo y los ríos son como las venas abiertas y los lagos y mares son como la sangre concentrada que da vida y energía a toda las fuerzas vivas de la naturaleza y de la pacha.

Por eso nos consideramos de que todos los seres vivos somos hermanos por ello uno de los principios fundamentales es vivir en respeto pleno entre todos en todas partes.

¿Cómo el colonialismo ha destruido la propiedad comunitaria?
En 1493, el Papa Alejandro VI dicto la Bula Inter Cetera otorgando a España y Portugal extensos territorios divididos por una línea imaginaria que le extendía del polo norte al polo sur, pasando a cien leguas al oeste de las islas Azores (Arnault.1960:152-153).

El justificativo empleado por el Papa Alejandro VI para dichas Bulas era la propagación de la religión católica. “Los monarcas de Castilla y Portugal eran hechos, en efecto, virreyes espirituales de la Santa Sede y mantendrían sus inseguros títulos temporales solo en virtud de su obligación espiritual” (Byrd. Simpson. 1970:15).

“Isabel la Católica recurrió a Roma y consiguió que se constituyese el dominio castellano sobre las nuevas tierras en virtud de una intervención pontífica” (Querejazú Lewis. 1996). En realidad son cinco bulas papales que emite Alejandro VI; de los cuales citaremos tres que se emitieron en el mismo año.

  • Inter Cetera I, 1ro de mayo 1493, a través de esta bula “otorga a España las tierras descubiertas y por descubrirse”.
  • Inter Cetera II, 4 de mayo 1493, introduce la línea de demarcación (Límites).
  • Piisfidolium, del 25 de junio 1493, imponía la obligación de la corona Española de “enviar misioneros para evangelizar las nuevas tierras”.

    La encomienda era el aval otorgado por el rey de España a un súbdito español como encomendero de la prestación de servicio personal de los indios como punkus-esclavos. O sea, el repartimiento se refiere a las tierras que se entregaba a españoles con título de nobleza y la encomienda a las personas.

    Los encomenderos fueron culpables de la sangrienta explotación que sometieron a los hijos del Sol utilizando a favor de los españoles y en contra de sí mismo.

    La usurpación y la subasta de tierras se han profundizado durante la república en todo los países de América de los españoles, pero no de los indios. Para ello han recurrido a la mentira, a la intriga, a la traición, al genocidio masivo, al asesinato, a la tortura, a encarcelamientos, a los juicios dirigidos y coimeados.

    Han fabricaron leyes coloniales en contra de los indios, por ello toda Constitución Política de los Estados coloniales lo primero que mencionan diciendo que el territorio y los recursos naturales son del Estado y no de los indios.

    En ninguna parte indica a favor de los indios que somos las raíces originarias de las civilizaciones que han transitado de manera transitoria y dejando huellas negativas todas en contra de los indios.

    La lucha por el territorio aun no está resuelto
    La lucha de las naciones originarias aun no está resuelto, continúa en manos de los intereses coloniales hoy denominados transnacionales favorecidos por los gobernantes de los Estados coloniales.

    Quieren eliminar para siempre borrando todo vestigio de idea de territorio de las naciones originarias, de la mente de los hijos del sol; quieren que la gente piense y actúe al estilo occidental depredando, contaminando, destruyendo, eliminado y quitando la vida a la madre tierra. Puesto que no les interesa.

    Respeto y devolución de sus territorios a las Naciones Originarias
    Desde este pensamiento comunitario, de las comunidades de base demandamos a los gobiernos de América respetar la vida que llevan los comunarios de las naciones originarias, devolverles su territorio que por derecho fundamental les corresponde tenerlo, el respeto a los Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas, la liberación de toda persona indígena que está preso por haber luchado por su tierra y por el derecho a su territorio, el derecho a respetar sus formas de vida.

    Ustedes gobiernos que son pasajeros en sus cargos entiendan y sean más humanos, tengan más conciencia de que quién da de comer a la gente que no produce su comida, quienes mantiene los mercados locales, pues no son ustedes ni lo van a hacer; pues por ello están en la obligación de devolver las tierras y sus territorios a sus dueños y no hagan lo que siempre hicieron sus abuelos españoles con los indios.

    Qullasuyu, Yaku Raymi, 2010
    JALLALLA HERMANOS !!! NO RENUNCIAR JAMÁS LA LUCHA POR LA TIERRA Y EL TERRITORION !!!
    Tupaj Katari jilatasaj, Bartulina Sisa kullakasaj uñast’aikapjestuw cauki thakir cuman thakir saraña…

V o l v e r