García Linera quiere derrocar a Evo Morales

Marco Antonio Castillo Quispe, secretario de Transporte de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari” denunció este viernes que el vicepresidente Álvaro García Linera y un grupo de ministros de Estado tienen la intensión de tumbar al presidente Evo Morales y detentar el poder.

 Álvaro García Linera vicepresidente boliviano“La intensión del entorno de Evo morales que apoya a (García) Linera es dejar sólo al Presidente, que no tenga ningún apoyo y ellos dominar como buscan de frente descaradamente, buscan derrocarlo, siempre estuvieron con esta intensión, yo le dije tres veces a (García) Linera en su cara, en Konani (carretera a Oruro), cuando modificaban la Ley de Reforma Agraria, que tenía angurria de poder, porque nunca jamás subirá por elecciones al poder”, señaló el dirigente.

De esta forma, puntualizó que “nunca” pelearían con el presidente Morales y que le harán llegar en los siguientes días una carta de respaldo en este sentido, puesto que a su juicio se debe evitar a toda costa el engaño del Vicepresidente y de algunos los ministros, a los cuales llamó “mentirosos, rastreros, tirasacos, incapaces, inoperantes, por perjudicar el proceso de cambio.

“CSUTCB no abandonará al presidente Evo morales, pero si pelearemos en contra de los que le hacen daño por debajo, es decir García y sus ministros, contra ellos vamos a reaccionar como se hizo en octubre de 2003 (contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada) y no sólo será nuestra organización, sino las otras más”, afirmó.

Destacó que García tiene arrebatos de poder y por eso se atribuyó la decisión de posicionar el 17 de mayo a la ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, en ausencia de Morales “hecho que no le compete, además que Heredia es la más cuestionada en este momento”.

Adelantó que si en estos días las autoridades “separatistas” siguen metiendo leña al fuego en contra de los campesinos, se asumirán medidas drásticas a futuro y responsabilizó de este hecho a dos autoridades gubernamentales que el presidente Morales designó: Oscar Coca y Cesar Navarro, ministro de la Presidencia y viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, respectivamente, a los cuales retó a un debate público.

A su vez, dijo que la angurria de poder por parte del sector comandado por García Linera blinda el trabajo del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce Catacora, porque “si se va se destaparía la olla dejando a luz que todo el manejo de la economía está con la derecha”.

En este sentido, instó al ministro Arce demostrar la reactivación económica del país y aseveró que la modificación a la Ley de Aduanas es equiparable a un gasolinazo que se sentirá en pocos días en los bolsillos de los ciudadanos de a pie.

Remarcó que su sector no está interesado en cargos en el gobierno central y la mayor prueba es que no hay un sólo portero del Palacio de Gobierno que sea de la Federación Túpac Katari.

García Linera quiere derrocar a Evo Morales
El dirigente Leonardo Calcina, al ratificar su pedido de cambio de cinco ministros del gabinete de Evo Morales, acusó al vicepresidente Álvaro García Linera y su entorno de tener “la intención de derrocar al presidente del Estado Plurinacional”.

Según la dirigencia de la 20 provincias, el Vicepresidente y los cinco ministros cuestionados, a quienes identifican como “derechistas” y contrarios al “proceso de cambio” están empujando al Presidente a cometer errores y alejarlo de las bases.

La Federación Túpac Katari acusó al oficialismo de estar realizando una “cacería de dirigentes”, en especial de aquellos que son críticos con la administración de la gestión de gobierno.

“Si Arce Catacora sale va a destapar la olla y van a salir a flote las irregularidades, la derecha está manejando esta gestión”, insistió el dirigente quien junto a una cuarentena de sus compañeros de las 20 provincias paceñas tuvieron ya dos reuniones en Palacio de Gobierno para exigir atención a sus demandas de desarrollo de sus regiones.

El presidente Morales, el Ministro de la Presidencia y el Viceministro de Coordinación, en Palacio de Gobierno, desestimaron el cambio de sus ministros aduciendo que esa es una potestad constitucional y privativa del primer mandatario.

El pedido de los campesinos paceños fue rechazado, además, porque los dirigentes del sector presentaron fotocopias simples en lugar de “documentos originales” como pruebas para justificar la renuncia de los cinco miembros del gabinete.

Recientemente, el jefe de Estado, Evo Morales, en una reunión con dirigentes del Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) aseguró que los líderes campesinos le hacen “perder el tiempo” con demandas que no son posibles de atender y que perjudican al Gobierno.

Las afirmaciones del Primer Mandatario desataron una serie de críticas sobre todo de las bancadas opositoras del Legislativo en sentido de que la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) sólo utilizan a los movimientos campesinos e indígenas en tiempos electorales y que cuando llegan al poder, gracias al voto de esos sectores, comienzan a criticarlos.

V o l v e r