Legisladores impulsan nueva ley que reconocerá las rutas de Sisa y Katari

cambio.bo
Con la visión de descolonizar el turismo y reconocer el valor histórico de las rutas que siguieron los líderes de la liberación indígena Túpac Katari y Bartolina Sisa, asambleístas trabajan un proyecto de ley.

Indígena boliviana. Foto: katari.orgSe trata del proyecto de Ley Marco sobre las Rutas Revolucionarias de Túpac Katari y Bartolina Sisa, que este viernes fue socializado con los sectores involucrados en la Cancillería del Estado Plurinacional.

El diputado Lucio Marca (MAS), uno de sus impulsores, informó a Cambio que la propuesta, luego de la socialización y el tratamiento legislativo, tiene el desafío de ser promulgada por el presidente (Morales) el 14 de noviembre, recordando la muerte del líder indígena Túpac Katari.

Los puntos –reconocidos como rutas de Sisa y Katari– al menos comprenden los sitios de Ayo Ayo, Achacachi, Caquiaviri, El Alto, Chulumani, el cerro de Killi Killi, la plaza de Peñas y la plaza Murillo; además de puntos intermedios identificados por la historia oral de los próceres indígenas.

La norma propondrá que los ministerios de Culturas, Economía, Planificación del Desarrollo, Desarrollo Rural y Agropecuario, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en coordinación con los gobiernos autónomos municipales de Ayo Ayo (Caracato), Achacachi, Caquiaviri, Chulumani, especialmente, desarrollen un circuito para el ‘turismo comunitario’ en la ruta mencionada.

“Esta ruta turística viene acompañada de la construcción de un modelo económico en el que el Estado haga una inversión en estos lugares”, sostuvo.

Explicó que en el concepto comunitario del turismo se busca aparejarlo con desarrollo local, en la mejora de infraestructura y servicios en función a usos y costumbres. Por ejemplo, hospitales donde se practique la medicina tradicional, campesina y comunitaria.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Promoción Turística del Viceministerio de Industria y Turismo, Marco Antonio Peredo, explicó que “el turismo puede llegar a sustentar (económicamente) un país”. En el caso de países como el nuestro, hay potencialidades naturales para un turismo en armonía con la naturaleza, señaló.

Según datos del Viceministerio de Turismo, el año 2009 los ingresos en divisas por turismo receptivo llegaron a $us 343 millones y abrieron fuentes de empleo en el país.

Ayo Ayo (Caracato) Casa de Sisa
A 90 kilómetros de la ciudad de La Paz y a 3.956 metros sobre el nivel del mar. Aquí depositaron la mano derecha de Katari, tras su descuartizamiento. En Caracato se identificó su casa, hoy en ruinas. Bartolina Sisa, que era del pueblo de Caracato, pertenecía al ayllu Ocoire, de Urinsaya. Otros líderes, Gregoria Apaza y su hermano Julián, nacieron en ayllus adscritos a Ayo Ayo. (Mujeres en rebelión)

Achacachi, último refugio de Katari
A 96 kilómetros de la ciudad de La Paz y a 3.854 metros sobre el nivel del mar. Aquí depositaron la mano izquierda de Katari, tras su descuartizamiento. “El virrey Agustín de Jáuregui ofreció una amnistía a los rebeldes, Túpac Katari no la aceptó y se dirigió a Achacachi para reorganizar sus fuerzas dispersas. Traicionado por algunos de sus seguidores, fue apresado la noche del 9 de noviembre de 1781”. (Wikipedia)

En Caquiaviri estallaron focos de rebeldía
Ubicada a 86 kilómetros de la ciudad de La Paz y a 3.917 metros sobre el nivel del mar. Aquí depositaron la pierna izquierda de Katari, tras su descuartizamiento.

“(En 1771) estalla la rebelión de Caquiaviri, donde los indios matan al corregidor y se ven sorprendidos por su propio triunfo. ¿Qué hacer con los españoles y vecinos residentes en el pueblo? Se ven ante la disyuntiva de la convivencia o el exterminio…”. (Silvia Rivera)

Chulumani, lugar de levantamiento
Ubicada a 120 kilómetros de la ciudad de La Paz y a 2.300 metros sobre el nivel del mar. Aquí depositaron la pierna derecha de Katari, tras su descuartizamiento.

“De acuerdo con Nelson Aguilar, a mediados de julio de 1771 el pueblo de Chulumani fue escenario de uno de los mas importantes y dramáticos levantamientos de los indígenas aymaras de Chapi Yunkas contra el poder colonial español…”. (fonadal.gov.bo)

Killi Killi, mandan cabeza de Katari
Un cerro ubicado al noreste de la ciudad de La Paz y a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Aquí exhibieron la cabeza de Katari, tras su descuartizamiento en la localidad de Peñas, en 1781 (a más de 40 kilómetros de la ciudad de El Alto). Una vez cercenado su cuerpo, sus miembros fueron expuestos en varios lugares para intimidar a quienes luchaban por la emancipación de los pueblos originarios. (Internet)

Plaza de Peñas, torturan y matan a Katari
Ubicada a más de 5 kilómetros de la ciudad de La Paz y a 3.640 metros sobre el nivel del mar. Aquí descuartizaron a Túpac Katari.

En la plaza del pueblo de Peñas (Cajamarca), este mártir indígena, rodeado de los representantes del poder colonial, fue sentenciado, le cortaron la lengua y cuatro caballos atados a sus extremidades descuartizaron su humanidad. Fue expuesto como escarmiento a los indios.

Plaza Murillo, torturan y ahorcan a Sisa
Al amanecer del 5 de septiembre de 1782, “la mujer del feroz Julián Apaza”, Bartolina Sisa, fue sacada del calabozo ubicado en el Cuartel Mayor (hoy Gobernación de La Paz) hacia la plaza Mayor (hoy plaza Murillo). Arrastrada por un caballo alrededor de la plaza, con una soga atada al cuello, rumbo a la horca con la orden de que “se la ponga pendiente” (se la cuelgue) hasta que muera, fue orden del oidor Tadeo Díez de Medina.

Túpac Katari lideró la rebelión
Julián Apaza Nina, más conocido como Túpac Katari, nació en Ayo Ayo, provincia de Sica Sica, en 1750. El 11 de noviembre de 1781 fue traicionado por uno de sus colaboradores llamado Tomás Ingalipe; lo detuvieron en un lugar denominado Chinchaya. Fue ejecutado en la plaza de Peñas.

Bartolina Sisa, encadenada, presencia la muerte de Katari. Katari lanza su último grito de desafío: “A mí solo me matan… pero mañana volveré y seré millones”. Le cortaron el cabello y la lengua antes de descuartizarlo atando sus extremidades a cuatro caballos. Su cuerpo fue repartido: la cabeza al cerro de Killi Killi, la mano derecha a Ayo Ayo, la izquierda a Achacachi, su pierna derecha a Chulumani y la izquierda a Caquiaviri. Luego quemaron sus restos y los esparcieron al viento.

Bartolina Sisa, heroína indígena
La historia oral relata que Bartolina Sisa fue una india nacida en la comunidad de Q’ara Qhatu (hoy Caracato-La Paz) el 12 de agosto de 1750. Hija de José Sisa y Josefa Vargas. Desde muy joven acompañó a sus padres en el comercio de la coca y de los tejidos, lo que le permitió desplazarse por los ayllus altiplánicos y yungueños. Ahí tuvo la oportunidad de ver de cerca el sometimiento y la opresión colonial.

En su viaje a la feria de Sica Sica conoce a Julián Apaza Nina, que más tarde adquirió el nombre de Túpac Katari y se convirtió en su pareja de lucha; juntos lideraron el levantamiento de 1781. Ambos predicaban el derecho a la tierra y el gobierno propio. Protagonizaron dos grandes cercos a La Paz. Sisa fue traicionada y cayó en una emboscada, murió torturada, tras el asesinato de su esposo, Katari.

V o l v e r