Artistas chilenos y argentinos amplifican demanda boliviana de una salida soberana al mar

Agencia Boliviana de Información ABI
Los miembros de los grupos chilenos Inti Illimani y Los Miserables, además del afamado cantautor argentino Piero, amplificaron el viernes en La Paz la centenaria demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacifico.

Ambos grupos chilenos y Piero llegaron a La Paz para participar en la celebración del “Día del derecho a la reivindicación marítima”, que se celebró en el estadio Hernando Siles, en el marco de la nueva estrategia definida por el Gobierno boliviano de acudir a tribunales internacionales para reclamar una salida soberana al Pacífico.

“A nosotros nos pareció que era un deber moral, ético y latinoamericanista, además de una obligación y un gusto estar acá (en La Paz). El grupo Inti Illimani tiene en su nombre el compromiso con el pueblo y la música boliviana nuestro grupo nació un 6 de agosto (aniversario de la independencia de Bolivia)”, señaló el director de ese grupo, Jorge Coulon.

Inti Illimani aceptó la invitación para “romper algunos silencios e hipocresía”
Inti Illimani. Foto: Daniel Espinoza/ABI
“Nosotros hemos querido venir a La Paz para hacer una provocación en el sentido de buscar una salida soberana al Pacifico para Bolivia, y estamos como chilenos que creemos que el futuro de nuestro país está en entenderse y asociarse con el resto de América Latina”, argumentó.

Por su parte, Claudio García, integrante del grupo Los Miserables, aseguró que apoyan el derecho boliviano de una salida al mar.

“Nuestra presencia puede tener un costo en Chile pero lo vamos a asumir porque somos valientes y porque las fronteras las ponen algunos, pero todos somos hermanos en el fondo y tenemos que ser justos porque necesitamos crecer juntos”, afirmó.

En esa dirección, el famoso cantante de música protesta, Piero aseveró que la causa boliviana es compartida por ciudadanos de varios países de la región.

“Esta es una causa que mucha gente apoya, somos muchos los que queremos compartir esa Latinoamérica y creo que si tanto Chile como Perú abren una franja para Bolivia ahí ganan los tres países en muchos sentidos”, consideró.

Reveló que varios senadores y diputados chilenos le expresaron su apoyo para solucionar el problema marítimo boliviano, que reclama una salida al mar desde que perdió su acceso soberano al Pacífico, en 1879 en una guerra territorial con Chile.

“Pero el problema es burocrático y esas movidas nos compulsan a que eso camine y avance, por eso estamos acá para unir fuerzas”, expresó.

Inti Illimani considera justa y necesaria reivindicación marítima boliviana
Jorge Coulon, director del afamado conjunto musical chileno Inti Illimani, consideró, justa y necesaria la reivindicación marítima boliviana, que reclama hace 132 años una salida soberana al océano Pacífico, perdida en una guerra territorial con Chile en 1879.

“Estamos en un estadio en el que estamos manifestando por el entendimiento, por la paz y por una reivindicación histórica y justa”, remarcó al reconocer que la tarea boliviana no es nada fácil.

“Hay que luchar mucho todavía, pero lo vamos a conseguir, lo vamos a conseguir porque es justo, porque es necesario y porque América Latina, el único futuro que tiene es el futuro común”, justificó.

El director del grupo Inti Illimani reconoció que en su país hay mucha gente que apoya la demanda boliviana y también otro segmento que se opone.

Dijo que ese grupo que se opone cuestionó su decisión de aceptar la invitación para cantar en la ratificación boliviana de su reivindicación marítima y reveló que muchas personas les propusieron quitarse la nacionalidad chilena por ese hecho.

“Alguien propuso por ahí quitarnos la nacionalidad chilena y que consiguiéramos la nacionalidad boliviana. Estaríamos felices de ser bolivianos y estaríamos felices de ser peruanos y de ser argentinos y de ser paraguayos, porque somos latinoamericanos, gracias por esta invitación”, puntualizó.

Los Miserables defienden sus “cojones” para estar en el Mar para Bolivia
Otra de las bandas salpicadas en la polémica por la reivindicación marítima de Bolivia es Los Miserables, señala una de las notas publicadas por el diario La Nación.

En declaraciones realizadas a este medio informativo chileno, el vocalista de los Miserables Claudio García, mostró su extrañeza por algunas reacciones que creía desterradas de su fanaticada.

En cambio, asegura que quienes son sus seguidores desde hace 20 años están orgullosos de la visita oficial a Bolivia.

“Al menos así nos lo han manifestado a través de facebook, correos electrónicos y las redes sociales. Ellos saben quiénes somos y lo que cantamos, saben que nuestro discurso es claro y que eso debe pasar de las palabras a la acción”, dice el vocalista del conjunto punk rock.

Consciente de las pasiones que desata su participación en el acto por el Derecho para la Reivindicación Marítima boliviana, el líder de la banda de El Bosque recuerda que cuando asumió Michelle Bachelet, asistieron al Court Central del Estadio Nacional junto a Evo Morales y otras bandas donde se trató el tema con altura de miras.

“Se habló mucho de la forma en que se debía zanjar el tema y finalizamos el show con más de 7.000 personas gritando espontáneamente ¡Mar para Bolivia! Era un sentimiento común, ellos lo pedían y no era una cosa de oportunismo”, indicó.

“No se trata de quedar bien con todo mundo, asegura Claudio. “Es fácil gritar “Mar para Bolivia”, pero pocos van a tener los cojones de demostrarlo”, añade.

García reconoció que le llama poderosamente la atención el discurso de quienes critican su participación en el show. Sobre todo por el uso de términos que Claudio creía borrados de las nuevas generaciones:

“Nos hemos encontrado con foros donde nos dan duro y eso no es novedad, lo que sí sorprende es que sean jóvenes de 15 años los que nos dicen cosas como “Pinochet debería matarnos” o donde piden que nos quiten la nacionalidad porque “La traición se paga con sangre”. De verdad que me desayuno con eso, porque pensé que la gente iba a prender más con los temas de derechos humanos hoy”, confiesa.

Claudio sostiene que hay “muy buena onda” con esa audiencia y que incluso le llegan demos de bandas andinas y música popular bolivianas donde versionan canciones de Los Miserables.

“Vamos a Bolivia a hacer un aporte y a decir que hay gente en Chile que sí está por cederle mar a ese país. Gente que como nosotros que sí cree en la integración y una Latinoamérica unida como debe ser”, dice sobre el apoyo que ha recibido tanto la banda como el Inti Illimani.

“No estamos hablando de regalar Arica a Bolivia o pasarles una playa para fines turísticos, hablamos del desarrollo de un país, de no dejar las cosas en el patio trasero y cerrar la puerta o vender al país. Los que están vendiendo a Chile son los políticos que privatizan la educación y el agua”, agregó el vocalista.

Los Miserables es una banda punk surgida en la comuna de El Bosque, en Santiago de Chile. Se forma el 26 de junio de 1990, como una forma de protestar contra la dictadura de Augusto Pinochet y la nueva democracia.

V o l v e r