Magisterio arremete contra Vicepresidente Alvaro García Linera

“Álvaro García Linera y los otros intelectualoides que están en el gobierno son oportunistas, actúan de acuerdo a sus intereses”, sentenció el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luís Álvarez.

Álvaro García LineraEn medio de las marchas callejeras que sostiene el magisterio paceño por un incremento salarial mínimo del 15%, el máximo representante de los educadores urbanos fustigó al Vicepresidente García Linera acusándolo de vender filosofía barata a los campesinos con discursos como “el capitalismo andino”, además de cuestionar suposición personal en la actual coyuntura política.

“García Linera se caracterizó por ir de un lado a otro, era ultra izquierdista, creía en el foco guerrillero hasta que vio la oportunidad para apegarse al Estado capitalista olvidándose de sus raíces ideológicas”, señaló Álvarez.

El capitalismo, es siempre capitalismo El ex guerrillero nos habla de un capitalismo occidental, de un capitalismo andino, pero se olvida que así se le ponga cualquier nombre, lo que está sucediendo en Bolivia, es capitalismo, “lo que quiere decir que los empresarios se siguen enriqueciendo a costa de los trabajadores y los propios campesinos”.

El dirigente trotskista manifestó que mientras el pueblo se halla en las calles luchando por un mísero incremento salarial, los empresarios siguen enriqueciéndose a costa de la explotación de los asalariados, hecho que es permitido, ahora, por el Gobierno del MAS.

En su criterio, en los últimos cinco años, los campesinos, en lugar de mejorar su producción agrícola han quedado estancados, mientras que los empresarios agroindustriales son los que se “han enriquecido infinitamente”.

“Estos señores aumentaron sus utilidades en un 87% con la complicidad y la ayuda de los masistas”, sentenció Álvarez a tiempo de indicar que no puede haber un socialismo donde se mantenga la gran propiedad privada de los latifundios y aparte se mantenga en el surcofundio a los campesinos.

En forma natural, explicó, el gran propietario choca con la pequeña propiedad, mientras que éste pretende agrandar su parcela.

El docente aseguró que “no es posible un socialismo en base a la propiedad privada de los medios de producción, es necesario comprender también que no es posible hacer la revolución proletaria sin la participación de los compañeros campesinos, la clase obrera y el campesino son los motores de la revolución”.

Para el líder trotskista, el llamado proceso de cambio es el causante para que el país sufra hambre, miseria, desocupación y esté sumido en el atraso.

Insistió en que para mejorar la condición de vida de los trabajadores y campesinos es necesario expulsar del país a las empresas transnacionales “porque siguen saqueando nuestros recursos, mientras que el gobierno “se convierte en su socios”.

“Mientras Petrobras gana 1.083 millones de dólares y las empresas mineras 2.200 millones de dólares, apenas dejan al país 106 millones, es decir, ni siquiera el 5% como regalías”, dijo.

Para el maestro, esta es la causa fundamental para que los trabajadores no mejoren su condición de vida, no se reactive la economía y no se haya creado fuentes de empleo.

Afirmó que el gobierno de Evo Morales es similar al de los anteriores gobiernos porque en esencia defiende la gran empresa privada, la ganancia y las utilidades de la gran empresa privada y las transnacionales.

“Lo único que ha habido de cambio es redactar supuestamente una nueva Constitución Política del Estado con el nombre de Estado Plurinacional, pero eso no ha hecho que se cambie la realidad”, declaró.

Finalmente, recordó que la administración masista está penalizando la protesta y las otras medidas reivindicativas como el derecho a la huelga y al disenso.

V o l v e r