Hoy se rememora el decenio de los pueblos indígenas

losandes.com.pe
Las denominadas poblaciones indígenas han consolidado su vigencia hace 17 años, luego que el 23 de diciembre del 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió establecer el “Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo”, la misma que dio pie a celebrar el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”, que hoy se celebra en todo el mundo.

Indígenas del mundoDentro de ese contexto, para las poblaciones indígenas es un día de reflexión, respecto a la consagración de sus derechos de acceso a la educación y salud. Principalmente son reconocidos como los protectores de la diversidad cultural y de la diversidad biológica del planeta.

Sin embargo, esos derechos son quebrantados por los gobiernos. En el caso del Perú, los derechos constitucionales de las comunidades nativas u originarias, han sido quebrados con las concesiones mineras y petroleras, que ocasionó en muchos casos el despojo de sus tierras, situación que se desencadenó en conflictos sociales, como el caso de los aymaras de Puno.

Cabe destacar, que gran parte de los pueblos indígenas del mundo comparten una problemática común, en cuanto se refiere a la violación, falta de reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, que les convierte en grupos altamente vulnerables, pese a que de por medio existe el Convenio 169 de la OIT, que dispone las consultas previas a las comunidades antes de implementar las actividades extractivas en sus territorios.

Consulta previa
La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dinah Shelton, sostuvo que la consulta previa es fundamental para garantizar los derechos de las comunidades indígenas y la buena relación entre los gobiernos y los pueblos originarios.

La también relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, explicó que las comunidades indígenas tienen el legítimo derecho a reclamar la subsistencia de sus pueblos y tierras originarias y remarcó que deben estar protegidas a través de un marco legal.

“La consulta previa es clave para garantizar los derechos de las comunidades indígenas. Es importante subrayar que esa consulta, debe ser un diálogo, una negociación y no una imposición”, señaló.

Indígenas del mundo

    Indígenas recobran derechos después de 500 años

cambio.bo
Después de más de 500 años en el Abya Yala, como antiguamente se conocía a nuestro continente, antes de ser rebautizado por los conquistadores, y transcurridos dos siglos desde que se proclamó la independencia iberoamericana, por primera vez los indígenas son parte de las decisiones de la sociedad civil organizada, aseguran expertos, en una suerte de evaluación boliviana en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional de 2005 a 2015 con el tema: Un decenio para la acción y la dignidad. El tema del Día Internacional de este año es Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro.

Lo que se busca es preservar y vigorizar las culturas indígenas incluidos el arte y la propiedad intelectual. También se aprovecha la ocasión para destacar a aquellos artistas, cooperativas y empresas que tienen como inspiración las costumbres de los pueblos indígenas.

Según un comunicado de la ONU, este día nos recuerda la responsabilidad que tenemos, como individuos consumidores, de comprender que detrás de cada pieza de tela, tejido o arte producidos por una persona o comunidad indígena, hay una historia y experiencia personal.

En su mensaje alusivo a la fecha, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, señaló que “los pueblos indígenas representan una enorme variedad de personas: 5.000 grupos diferentes en 90 países. Constituyen más del 5% de la población mundial, unos 370 millones de personas”.

El representante consideró a los miembros de la población indígena “custodios de un valioso patrimonio cultural que en muchos casos está desapareciendo rápidamente”. La creatividad y las innovaciones en las artes, la literatura y las ciencias de los indígenas, explicó, motivaron al organismo internacional a poner de relieve esas cualidades al nominar como temas de este año los diseños indígenas, las historias y las culturas de los pueblos.

Asamblea del Pueblo Guaraní (APG)
“El Gobierno no sólo debe orientar sus políticas al occidente. Aquí estamos los pueblos indígenas, estamos con un pálpito para seguir aportando y confiando en el Gobierno indígena, encabezado por el presidente Evo Morales”, señaló ayer a Cambio Celso Padilla, secretario ejecutivo de la (APG), al recordar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Padilla explicó que los pueblos indígenas no se sienten animados para celebrar, porque aún no pueden participar activamente en la construcción de leyes y decretos, “donde solamente el occidente está aportando”. “Nosotros queremos aportar para el desarrollo del país, pero no encontramos la oportunidad, no nos consultan”, señaló.

Rescató que en la gestión del presidente Evo Morales se lograron avances en el reconocimiento constitucionalizado de los pueblos indígenas. Sin embargo, hay problemas grandes que necesitan trabajarse, como el respeto a la tierra y territorio; la defensa de los recursos naturales, la defensa de las autonomías indígenas y el respeto de los derechos humanos de los 34 pueblos de tierras bajas.

“Lo que tiene que ver con desarrollo social, económico y político es coyuntural, pero no hay que descuidar asuntos de interés indígena”, agregó.

Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)
El secretario ejecutivo de la (CSUTCB), Roberto Coraite, señaló que los sectores indígena originario campesinos ampliaron su responsabilidad en la construcción del nuevo Estado, para que los pueblos alcancen el Vivir Bien.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se recuerda hoy, Coraite señaló que los campesinos, indígenas y originarios sufrieron a lo largo de la historia discriminación y rechazo. “En algunos momentos, hasta nos han sacado de la especie o de la raza humana, considerándonos como salvajes o bestias, pero ése es el pasado”, señaló.

Aunque ahora, en el nuevo Estado Plurinacional, “hubo avances importantes, no son suficientes”, dijo. Explicó que la lucha de los pueblos es constante y se debe “profundizar la participación hasta llegar a la independencia ideológica, política y económica definitiva”. Destacó como logros más recientes el impulso hacia la Década Productiva y lo que será la nueva Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

Rechazó que el sector campesino se sienta “privilegiado” en perjuicio de los pueblos indígenas, porque los problemas comunes, como el hambre, la miseria y las pocas oportunidades, son los que unen a campesinos e indígenas.

Al ser consultado sobre las necesidades de los pueblos indígenas que demandaron a través de sus organizaciones mejoras en salud, educación y procesos de ciudadanía, Coraite explicó que la construcción de las leyes productivas también mejorarán sus condiciones de vida.

“Todo se enmarca en el área económica, mientras tengamos y seamos solventes económicamente no vamos a quejarnos ni de salud, ni de educación”, explicó y convocó a sumarse en la construcción de leyes sociales.
Indígenas del mundo

V o l v e r