Hijos de Tomás Katari danzan y reafirman el tinku en Macha

cambio.bo
Los habitantes de las comunidades de la región del norte potosino —quienes se consideran hijos de Tomás Katari— se concentraron ayer en la localidad de Macha para reafirmar que la danza ritual del tinku tiene su origen en Bolivia, frente al plagio existente en otros países.

Tinku danza boliviana. Foto: G. Jallasi ABI

El evento se desarrolló de forma simultánea al mediodía en 38 ciudades de 16 países del mundo. El acto se realzó con la presencia de la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, y autoridades potosinas.

“Reconocemos que el tinku de Macha pertenece a los 14 municipios del norte de Potosí y a todos los bolivianos y bolivianas”, dijo Salguero.

Este patrimonio es parte de la expresión e identidad de los pueblos, es el reconocimiento de un ritual indígena originario que involucra la danza, la música, la ritualidad, el encuentro, la cosmovisión, es una manifestación cultural integral en todos sus componentes socioculturales”, aseveró Salguero.

Insurrección de Tomás Katari
Tomás Katari fue un indígena revolucionario curaca de Chayanta (Potosí) que, al reclamar sus derechos, generó y lideró una insurrección popular en el siglo XVIII.

En 1777 viajó 600 leguas a pie hasta Buenos Aires para exigir ante las autoridades del virreinato el respeto de sus derechos; posteriormente fue asesinado, en 1781.

“Es una ofrenda a la Pachamama, a la Madre Tierra y a otras deidades, en agradecimiento por los bienes recibidos en la cosecha”, reiteró la Ministra, quien participó en la danza junto a los comunarios en la plaza principal de Macha.

La población está ubicada en el cantón Macha de la provincia Chayanta de Potosí. Los habitantes del ayllu Macha son descendientes de los pueblos guerreros de la gran confederación Charcas Qhara Qhara y mantienen sus tradiciones, como el tinku.

V o l v e r