Hermes Cauna no descarta levantamiento aymara contra Humala Tasso

Elmer H. Mamani: losandes.com.pe
El levantamiento de la nación aymara es latente. Al menos así lo fuerza el accionar del presidente de la república, Ollanta Humala Tasso, al no cumplir sus promesas electorales con esta parte del país, según el juicio de Hermes Cauna Morales, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales del sur de Puno.

Levanmtamiento aymara en el PerùÉste exhortó a Humala Tasso, por eso, a cumplir todas sus promesas de campaña, así como solucionar los problemas suscitados en la región Cajamarca, Huancavelica, entre otros. “Condenamos la actitud del Gobierno y sus ministros, por arremeter contra los manifestantes; la nación aymara está siempre vigilante”, manifestó.

“El presidente Humala ha cambiado su posición de la campaña política. ¿Dónde está el gas a 12 soles que todos sus seguidores repetían? ¡Cumplan sus promesas, están siguiendo el mismo camino del fujimontesenismo, toledismo y aprismo! Gracias al levantamiento aymara llegó al poder el presidente Humala”, expresó enfáticamente.

También recordó que el Perú no es anterior al pueblo aymara. “Es más bien el aymara un pueblo milenario; sus tierras no las dio el Estado, sólo las incorporó dentro de su límites; y ahora, con las concesiones mineras, atenta con la soberanía nacional. Queremos que respeten nuestras tierras, identidad cultural, lengua”, manifestó.

Asimismo, Cauna Morales resaltó el Artículo 66 de la Constitución Política del estado, la que detalla que no se permitirá la injerencia del estado en sus tierras. En este contexto, aclaró que no existe, en esta parte del país, ningún movimiento radical, como adujeron algunos medios de comunicación.

En tal sentido, llamó a la unidad de la nación aymara y quechua, entre otras, para hacer una sola la fuerza en el sur. “El tema fundamental es la reivindicación”, manifestó, antes de comprometerse a realizar una reunión general, la siguiente semana, en la que redactarán un memorial a Humala Tasso. Trascendió que el texto incidirá en la no injerencia del estado en sus tierras.

V o l v e r