Bolivia exigirá que OMS dé a conocer al mundo estudios sobre la hoja de coca

Agencia Boliviana de Información (ABI)
Bolivia exigirá a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que haga conocer al mundo los resultados del estudio realizado en 1995 sobre la hoja de coca para que se tenga una visión real de sus propiedades, señaló el domingo el canciller David Choquehuanca.

Sagrada hoja de coca “El estudio de la OMS sobre la hoja de coca subraya que el masticado no es dañino para la salud de las personas y recomendó la realización de nuevas investigaciones para identificar las propiedades que posee el arbusto”, anotó.

En una entrevista en el programa “El Pueblo es Noticia” de la red estatal de medios de comunicación, Choquehuanca expresó su pesar porque ese organismo de salud no haya publicado sus investigaciones “tal vez por presiones de alguna potencia”, anotó.

Señaló que Bolivia ha emprendido una lucha para que la ONU apruebe una enmienda a la Convención aprobada en 1961 por la que se prohíbe el masticado de coca, que es parte de la cultura de algunos países andinos con poblaciones que la usan en forma periódica.

“El presidente Evo Morales Ayma ha enviado una carta a las autoridades de la ONU en la que planteó una enmienda a la mencionada Convención de 1961 para que no sea más penalizado el masticado de hojas de coca”, dijo.

Subrayó que, por cuestiones de procedimiento, ese planteamiento ha sido derivado al Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) que ha fijado un término de 18 meses para que los países miembros se manifiesten a favor o en contra de autorizar el masticado de coca.

“Ese plazo concluye el 30 de enero de este año. Hasta el momento no hay ninguna posición oficial de los países integrantes de la ONU; aunque sí manifestaciones de respaldo que fueron dados a conocer a Bolivia”, anotó.

El Canciller destacó entre esas manifestaciones las formuladas en Madrid por la canciller de España, Trinidad Jiménez, quien hizo conocer por escrito su respaldo al planteamiento de Bolivia y su cultura.

Choquehuanca realizó la pasada semana una gira por España, Bélgica, Francia y el Reino Unido, quienes mostraron interés en conocer las argumentaciones nacionales sobre el masticado de coca.

Dijo que es probable que la Unión Europea asuma una posición durante el encuentro que sostendrán el próximo 26 de enero.

Aclaró que “Bolivia no ha solicitado la despenalización de la hoja de coca, sino del masticado de la coca, que forma parte de la cultura milenaria”.

Lamentó que una de las normas de la ONU continúe calificando a la hoja de coca como un estupefaciente, al colocarlo en la lista de drogas.

“El problema es que asumen medidas sin conocer la realidad. Existe la percepción en algunas naciones que la coca es droga, al confundirla con la cocaína, es una aberrante falta de información”, enfatizó.

Por ello consideró que es vital que la OMS haga conocer los estudios que ha realizado sobre la coca para que el mundo conozca una información real sobre sus propiedades.

Puntualizó que lamentablemente Estados Unidos ha iniciado una campaña en defensa de la Convención de 1961 para impedir que sea aprobada la enmienda propuesta por Bolivia.

“Son 190 países que deben dar a conocer su posición, pero basta que uno manifieste su rechazo a la enmienda para que la Convención se mantenga hasta que sea convocada a una Conferencia Internacional en la que se debata ese instrumento legal internacional”, anotó.

Señaló que Bolivia ha logrado el respaldo de 119 países no alineados, de los miembros de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR); del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y otros.

V o l v e r