COMUNIDADES AYLLU-MARKAS DEL PUEBLO QULLANA AYMARA “PPQA” PERSISTEN EN SELLADO DE LOS POZOS DEL AYRO

Nazario Mamani: katari.org
Pozos del Ayro
En salvaguarda de su existencia, en defensa propia y por el instinto de sobrevivencia, las comunidades “Ayllu-Marka” de la Frontera tripartito Andino Perú chile Bolivia, vienen realizando asambleas en sus territorios, para afrontar el exterminio de que vienen siendo víctimas por parte del estado peruano quien no obstante haber sido notificado por las Naciones Unidas, para que paralice la sustracción de aguas subterráneas en los pozos de bombeo del sector Ayro, persiste en seguir perforando mas pozos con dinero del público.

Pozos del Ayro

El domingo 23 de enero pasado, una misión de la defensa comunitaria verifico en terreno que los bofedales “jachajawira” de Ancomarca están completamente secados, al extremo que las leves lluvias que caen no logran reverdecer los pastos. La falta de espejos de agua no permite que las nubes cargadas precipiten las lluvias sobre los nevados ni las pampas. Es una situación grave frente a la cual el Estado peruano en rebeldía ante las Naciones Unidas al no cumplir sus recomendaciones.

Pozos del Ayro

En Queñuawichica, la situación se torno insoportable, al extremo que el sábado 29 de enero se reunió la Asamblea General de la comunidad Alto Perú. Porque los Pozos del Ayro signados con los Nros. PA-4 y PA-14 que el Estado hace funcionar con potentes plantas electricas de bombeo de agua subterránea ha secado completamente los bofedales de Alto Perú. EXIGEN EL SELLADO INMEDIATO DE LOS POZOS DEL AYRO Y QUE CLAUSUREN TAPEN TALES POZOS.

Pozos del Ayro

V o l v e r