Belleza y alegría en Tinajani 2011

losandes.com.pe
Algarabía y emoción se vivió en el XVIII Festival de Danzas Autóctonas y XIII Festival Nacional e Internacional Tinajani 2011.

Danzas autóctonas del PerúLa comunidad de Tinajani, que se ubica a doce kilómetros de Ayaviri, en la provincia de Melgar, fue escenario de las manifestaciones artísticas y culturales de esta tradicional festividad.

Su imponente cañón pétreo, que está sobre los 4 mil 59 metros sobre el nivel del mar, fue testigo de la magia, el esplendor y la belleza de los danzarines, que desde tempranas horas deleitaron a los asistentes con diferentes comparsas.

Fueron más de 50 agrupaciones los que desfilaron hora tras hora en este evento cultural, que además reunió a miles de pobladores de todas las partes de la región. Indudablemente, una actividad que demuestra el colorido y exuberancia que resume todas las expresiones tradicionales de la región.

    Homenajean al apu Allin Cápac a más de 4 mil 500 metros de altura

Con la realización de un concurso de danzas, en la que participaron más de 13 conjuntos, pobladores y autoridades de la provincia de Carabaya, rindieron culto al apu tutelar Allin Cápac, que se ubica a más de 4 mil 500 m.s.n.m., en las faldas de este imponente nevado en la actividad denominada Allin Cápac Raymi 2011.

Danzas autóctonas del PerúAlgunos participantes del evento, detallaron que en esta festividad también se recuerda el Día del Campesino, ya que esta ceremonia fue postergada por los diferentes problemas ocurridos en la región.

Cabe precisar que cientos de personas de todas las comunidades y distritos aledaños se dirigieron a la zona para apreciar y ser partícipes de esta experiencia.

No obstante esto, el evento fue organizado por la Municipalidad Provincial de Carabaya, generó descontento en algunos de los asistentes. Fue por la hora de inicio de la actividad, que en principio estaba fijada para las 9:00 horas, pero que por la tardanza de la autoridad edil, Ronald Gutiérrez, se demoró hasta las 11:30 horas.

De otra parte, cabe precisar que los ganadores del concurso de danzas se dieron en 2 categorías. En la primera, el primer puesto fue para la danza Uncacos, tradicional en esa parte del departamento, interpretada por los comuneros de Pacaje; mientras que en la otra serie, los estudiantes del colegio Julio Gabancho Enríquez, de la provincia de Carabaya-Macusani, fueron los vencedores.

V o l v e r