Bolivia preside red de mujeres andinas

katari.org - cambio.bo
Bolivia asumió desde ayer la Presidencia Pro Témpore de la Red de Mecanismos de la Mujer Andina (Remma), que recayó en la ministra de Justicia, Nilda Copa Condori. De la transferencia del mandato participaron las ministras de Colombia, Ecuador y Perú.

Mujer Andina  (Remma)Durante la sesión extraordinaria del Consejo de Ministras de los Mecanismos Nacionales para el Adelanto de las Mujeres de la Región Andina, que se realizó desde el lunes en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, la ministra de Justicia de Bolivia, Nilda Copa, tomó las riendas de Remma.

Estuvieron presentes la alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia, Paola Buendía; la presidenta de la Comisión de Transición hacia el Consejo Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género de Ecuador, Ana Lucía Herrera; la viceministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social de Perú, Ana María Mendieta; además del cónsul de Chile en Bolivia, Sebastián Schneider Meza, en representación del Servicio Nacional de la Mujer del país vecino.

La ministra Copa, una vez asumido el cargo habló con Cambio y dijo que su experiencia en la presidencia del Consejo Andino Asesor de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades (CAAAMI) de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) la preparó para nuevos desafíos como la coordinación Pro Témpore de Reema.

“Los desafíos asumidos el año pasado en la presidencia de la CAAAMI junto con nuestro Canciller (David Choquehuanca), que fue a presidir la reunión andina, y este año nos toca asumir la coordinación de Remma que tiene países más allá de la región andina como Chile, es una gran responsabilidad para Bolivia”, afirmó la autoridad gubernamental.

En esa línea, dijo que el Canciller solicitó a todas las carteras de Estado asumir el reto de coordinar, con sus similares de la región, la ejecución de trabajos en conjunto.

Destacó que entre los compromisos asumidos más importantes en el encuentro de autoridades de la región, está el de generar propuestas para visibilizar la participación de las mujeres en niveles de decisión, así como de promover la participación equitativa. “Esos son los desafíos, el de diseñar algunas tareas para avanzar juntas, dentro de nuestra región andina y con los países asociados”, indicó.

Copa señaló que mientras en otros países de la región existen entre tres a cinco ministras de Estado, en Bolivia las mujeres son mayoría en el Gabinete.

“Nuestro hermano Presidente (Evo Morales) nos dijo: ‘dependerá de su capacidad, compañeras, si quieren ser el 70% o más en el Gabinete’”.

Perú: Hubo avances sustanciales
Ana Lucía Herrera, viceministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social de Perú, considera que en la región andina se avanzó en la igualdad de oportunidades.

Herrera destacó lo que sucede en Bolivia, donde en el gabinete de ministros del presidente Evo Morales las mujeres son mayoría.

“Vemos el avance y el posicionamiento dentro del rol gestor del Estado y de igual forma vemos en otros países que hubo avances institucionalizados, y los derechos de mujeres son respetados y visibilizados”. En su opinión, la incorporación de la mujer en espacios de decisión fortalece a la democracia en la región.

Indicó que en su país se cuenta con un Ministerio de la Mujer desde 1997. Herrera indicó que ése fue un proceso de fortalecimiento interno, que ganó espacio y que en función de ello se incorporó en el Estado el enfoque de la transversalización, y que rige en el resto de los ministerios.

“Y uno de los resultados es que en el reglamento para la elaboración del presupuesto 2012, hay un artículo que señala que todos los sectores deben abrir la brecha que existe para asignar de manera prioritaria espacios a hombres y mujeres”

V o l v e r