Perú: asesinato de quechuas y aymaras en su cumpleaños

Fortunato Escobar: katari.org
Como activista de los derechos humanos me veo en la imperiosa necesidad de denunciar y solicitar la solidaridad a la comunidad internacional, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, a las organizaciones indígenas del mundo, en particular al Profesor James Anaya relator especial de la ONU sobre los pueblos indígenas para que envíen una comisión especial a Puno Perú para verificar la masacra del Pueblo Quechua y Aymaras integrantes de los pueblos indígenas.

Juliaca pueblo rebeldeDonde la Policía mató a 5 indígenas, con armas de guerra, otro tanto de desaparecidos y mas 50 heridos de bala en el hospital de Juliaca y un mar humano de heridos que curan sus heridos con sus propios métodos.

El pueblo aymara estuvo en huelga indefinida por mas de 40 días, el pueblo quechua había entrado en huelga indefinida por mas de una semana en apoyo a los aymaras solicitando la cancelación de las concesiones mineras y petroleras que el gobierno peruano las otorgó a las empresas transnacionales sin consulta previa.

Y peor aún sin conocimiento previo de los verdaderos propietarios de las tierras que han vivido y viven por generaciones, tal cual, los establece el derecho internacional y en particular del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Pueblos Indígenas.

Al no ser escuchados por el gobierno genocida de Alan Garcia el mar humano en huelga intentaron tomar pacíficamente el aeropuerto internacional Manco Capac, Garcia ordenó a disparar a los indefensos quechuas de la Provincia de Azangaro quienes estaban durmiendo en las carretaras, en los puentes al igual que los aymaras con el objetivo de defender sus tierras y la agricultura orgánica.

Lo peor de todo, es que el gobierno ordenó matarlos en el día de su cumpleaños de los indígenas, porque el día 24 de junio cada año fue declarado “día del Indio” por el Presidente Leguia. Y General Velasco Alvarado fue declarado como “día del campesino” por medio de la Ley de la Reforma Agraria devolvió las tierras que los poseían los ascendidos. Fecha para adelante se celebra el día del campesino.

Lo ocurrido, es tal cual ocurría en la colonia española y en la independencia a través de la ascienda, matar al “indio” (llamando con desprecio) fue el mejor negocio para quedarse con nuestras tierras de aquellos pueblos que nacieron, resistieron y vivieron.

Y no solo eso, sino quedarse con su oro y plata que poseían nuestros antepasados constructores de la gran civilización inca de machupicho y tiahuanacota, su sabiduría está a la vista de todo el mundo.

En la actualidad el gobierno pretende hacer los mismo, matar al indio para quedarse con las tierras de las comunidades indígenas para que hacer el negocio gordo de la minería y petrolera y hacer mas rico a los mas ricos.

La prensa capitalina, mejor dicho la prensa de Alan Garcia de Lima Perú minimiza los hechos, solo dice que la policía disparo en defensa propia y por resguardar el orden, los quechuas y aymaras no tienen armas, solo pueden coger algunas piedras y lanzar, la policía tiene arma de guerra y con ellos disparo directo a cuerpo a los caídos.

Por tanto de que van a defenderse los policias, los políticos del poder salen y dicen que el gobierno debe actuar con dureza y la Ley para hacer respetar la LEY, Pero cual LEY, si ellos no respetan el convenio 169 de la OIT y el derecho internacional.

La voz es unánime, cueste lo que cueste a pesar de nuestras vidas, moriremos de pie, pero nunca de rodillas: por tanto, defenderemos a nuestro pueblo y nuestros territorios que habitamos porque son nuestros por tiempo, por historia y por derecho y por lo tanto son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Para ellos, poseemos modelos propios que garantizan la reproducción de nuestros pueblos en armonía con la naturaleza y tenemos como base nuestra herencia cultural ancestral. No necesitamos el reconocimiento si es el caso legal para crear los espacios autonómicos que nos permitan el ejercicio de la libre determinación de nuestros.

24 de junio, se marcó historia y el Perú de hoy, es un Perú de dos naciones: la nación de Poder de Alan Garcia y sus gorilas que asesina a los pobres que protesten.

La Otra nación, es la nación quechua aymara que será refundado para declarar nuestra libre determinación y decidiremos el sistema de gobierno aymara quechua basado en nuestras propios usos y costumbre y nuestros habitus que son propias de vivir en armonía con la naturaleza y el cuidad ambiental para las actuales y futuras generaciones.

V o l v e r