La DEA gobernó Bolivia con el neoliberalismo EEUU diseñaba estrategias de seguridad del estado
    Fracaso. El ex ministro de la Presidencia y actual director de la Ademaf, Juan Ramón Quintana, señaló que la estrategia de lucha contra el narcotráfico de EEUU, a través de la DEA, gastó 10 mil millones de dólares en Colombia y no redujo la producción de droga en ese país.

    Penetración. El director de la Ademaf, Juan Ramón Quintana, asegura que la DEA, CIA y Usaid de EEUU reciclaron sus estrategias “de penetración, de sabotaje, de complot contra el proceso de transformaciones” que se encara en Bolivia desde el año 2006, encabezado por el presidente Evo Morales.

DEA EEUULa Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) no sólo tenía influencias en gobiernos neoliberales, sino que cogobernaba con la complicidad de los mandatarios de entonces, denunció el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

La denuncia del actual director de la Agencia de Desarrollo de las Macrorregiones Fronterizas (Ademaf) es parte de las reacciones del Gobierno boliviano sobre el reciente informe anual de descertificación de Bolivia en la lucha antidroga elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El informe coincide con el escándalo en Bolivia por la captura en Panamá del ex jefe policial de inteligencia y antidroga Gral. (r) René Sanabria, quien es procesado en los EEUU por narcotráfico.

“Nuestro país prácticamente era la sede regional de la DEA con la complicidad de los gobiernos neoliberales, por lo tanto gobernaba el país en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora, Víctor Paz Estenssoro, Carlos Mesa Gisbert, Eduardo Rodríguez Veltzé” (entre 1985 y 2005), afirmó Quintana, en declaraciones a la red Patria Nueva.

Según la autoridad, el poder económico y político que ejercía la DEA a través del Gobierno estadounidense, finalmente perforó las esferas de Gobierno del neoliberalismo y a través de ello controlaba el aparato de seguridad del Estado boliviano.

“Lo más grave y lo terrible de todo esto es que fueron acumulando tanto poder político los agentes sede la DEA, que finalmente se convirtieron en Gobierno. Es decir, quienes gobernaban el país durante el régimen neoliberal en definitiva eran los organismos de seguridad de los Estados Unidos”, insistió.

Es más, reveló que la sumisión de los gobiernos neoliberales llegaba al extremo que no sabían cuántos agentes de la DEA y la CIA operaban en el país con el pretexto de asesorar las tareas de lucha contra el narcotráfico.

“En definitiva, la DEA era la que imponía la aparente estrategia de lucha contra el narcotráfico”, afirmó. En ese marco, Quintana coincidió con el vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que la inteligencia de EEUU todavía actúa en Bolivia.

La doctrina de sometimiento que ejerció la DEA a los policías a través de la formación y capacitación convirtió a éstos en sus “vasallos”, a quienes “les hacían lustrar sus zapatos y encender los puros de los norteamericanos con billetes de dólares”, expresó.

“Los funcionarios de la DEA simplemente han debido cambiar de terno y siquiera han debido cambiar a sus funcionarios bolivianos pagados (…) tienen vasallos y alfiles que siguen abonando las prácticas de socavamiento del Gobierno desde las instituciones”, señaló.

Ante esta realidad, recordó que el presidente Evo Morales, en noviembre de 2008, expulsó a la DEA. Morales, el pasado viernes, repudió los ataques de la oposición por el caso del general Sanabria y afirmó que mientras esté en el Gobierno la DEA no volverá al país.

Quintana, por otro lado, citando los casos de México, Colombia y Afganistán, calificó de fracaso la estrategia antidroga de EEUU en el mundo. No lo dice Quintana ni el presidente Evo Morales, lo dicen intelectuales y premios Nobel norteamericanos como Noam Chomsky, dijo.

V o l v e r