PRESIDENTE pide a las autoridades trabajar con el ejemplo de Katari

cambio.bo - katari.org
El presidente Evo Morales, en el acto de homenaje por los 230 años del descuartizamiento del líder indígena Túpac Katari, pidió a los líderes políticos y servidores públicos que sigan el ejemplo del caudillo, uno de los que lucharon por la liberación de América del colonialismo.

“Hermanos y hermanas, autoridades electas, autoridades designadas; desde las alcaldías, desde las gobernaciones y desde el Gobierno central debemos sentir cómo Julián Apaza (Túpac Katari) dio su vida y cómo nace la rebelión frente a la dominación”, dijo el Presidente.

Túpac Katari en Peñas. Foto: G. Jallasi ABI

Morales participó ayer en el municipio de Peñas en el acto de homenaje al líder indígena Túpac Katari, quien a inicios de 1780 encabezó una de las rebeliones más importantes de Bolivia, sitió La Paz durante tres meses y fue ejecutado en Peñas el 14 de noviembre 1781 tras cortarle la lengua y el cabello.

Morales explicó cómo la cabeza del líder indígena fue enviada al cerro Killi Killi ubicado en la zona norte paceña, su corazón a la Ceja de El Alto, el brazo derecho a Ayo Ayo, el izquierdo a Achacachi, la pierna derecha a Chulumani y la otra a Caquiaviri, como escarmiento para nuevos alzamientos.

“La verdadera rebelión fue encabezada por Túpac Katari, y la revolución de hoy es un homenaje a nuestros hermanos mayores que sin miedo dieron su vida por esta tierra.

Para mí, la verdadera fundación y nuestra liberación es el 14 de noviembre de 1781, porque aquí (en Peñas) empezó la gran rebelión contra el yugo español y los invasores, quienes se apoderaron de nuestros recursos naturales durante la Colonia”, señaló Morales.

Dignidad
Tupac katariEl mandatario, en ese contexto, afirmó que no es fácil cambiar la mentalidad de los bolivianos, pero sí se cambió la Constitución Política del Estado y se transformó a Bolivia de “un Estado colonial mendigo a un Estado Plurinacional digno”, gracias a la recuperación de los recursos naturales y la lucha del movimiento indígena originario campesino.

“El instrumento político nace de los sectores más abandonados, despreciados y odiados, de sectores condenados al exterminio, (contra los) que tantas veces plantearon acabar con nuestra música e idioma. Felicidades por esa resistencia”, expresó el Jefe de Estado.

“El saqueo permanente de nuestros recursos naturales, la dominación y humillación trajeron rebelión y sublevación con mucha identidad y naturalidad; por eso, si estamos ahora acá como autoridades es gracias Julián Apaza y Bartolina Sisa”, aseveró Morales.

Estudiantes de la Unidad Educativa Túpac Katari declamaron, emotivas estrofas de una poesía en aymara dedicada al líder indígena.Autoridades provinciales hicieron la representación del desmembramiento del líder indígena.

Líderes indígenas en el currículo
El presidente Evo Morales sugirió ayer incorporar en el currículo educativo el estudio sobre los líderes indígenas Túpac Katari y Bartolina Sisa, próceres de la rebelión de los pueblos originarios contra el poder español en el siglo XVIII.

“Esperamos que en el nuevo currículo estudiemos la vida de Túpac Katari y Bartolina Sisa. También es importante recordar a Simón Bolívar, José Antonio de Sucre, pero quienes empezaron la rebelión fueron nuestros líderes”, señaló.

    CHOQUEHUANCA: La lucha contra el racismo sigue

El pueblo boliviano, luego de resistir más de 500 años al yugo español, sigue firme en su lucha contra la discriminación y el racismo, afirmó ayer el canciller David Choquehuanca.

Tupac katariEn un discurso en aymara y español, la autoridad destacó la sublevación de Túpac Katari, que en un 15 de noviembre de 1781 fue descuartizado y sus extremidades trasladados a diferentes lugares para exhibirlos como muestra de escarmiento para los que se osen levantarse.

“Hemos venido a rendir homenaje a ese gran hombre, a ese gran líder, a ese hombre inmortal, a ese hombre que quería titularse de Katari, que quería titularse de águila, que quería ser serpiente. Hemos venido a compartir con ese nuestro achachila (abuelo) Katari, hemos venido a recoger sus ajayus (espíritus)”, destacó.

Evocó que Katari fue conducido hasta Achachicala (a la entrada de La Paz) rapado, con una corona de espinas y clavos en la cabeza. Fue ejecutado en la misma localidad de Peñas, donde fue capturado. Amarrado por sus extremidades a las patas de cuatro caballos, que lo descuartizaron.

“Él sabía que no iba a morir nuestro pueblo, él sabía que no nos van a exterminar, por eso dijo: ´yo moriré, pero volveré en millones, hermanos`. No ha muerto, lo han descuartizado, le han cortado la lengua, pero seguimos hablando aymara y con fuerza nos estamos levantando. Y hoy estamos aquí nuevamente”, destacó.

Argumentó que como un homenaje justo el Gobierno del presidente Evo Morales continúa firme la lucha contra la discriminación y el racismo.

“Él vive en cada uno de nosotros, hermanos y hermanas, y nuestro compromiso de lucha es contra la discriminación, contra el racismo, contra el robo y contra la mentira”, expresó el Canciller visiblemente emocionado.

    ‘BARTOLINAS’ piden defender el cambio

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, Felipa Huanca, pidió ayer al presidente Evo Morales y a todas las organizaciones sociales fortaleza para continuar adelante con el proceso de cambio.

Al rememorar la muerte de Julián Apaza Nina, conocido como Túpac Katari, que lideró una de las rebeliones más extensas contra el imperio español en el Alto Perú, junto a su esposa, Bartolina Sisa; y su hermana menor, Gregoria Apaza, Huanca dijo que el legado del caudillo es seguido por millones de indígenas.

“Queremos decir, hermanos y hermanas, hoy día para recordar, (que) tenemos que ser bien claros, porque Túpac Katari y Bartolina Sisa dieron sus vidas, los descuartizaron con cuatro caballos para que nunca más nos organicemos, pero como aymaras nosotras nunca nos hemos rendido, hemos tenido ese coraje de decir basta a los españoles, basta de esa discriminación y humillación”, destacó.

La dirigente señaló que transcurrieron años y años de la muerte de Túpac Katari, pero su ideal no murió.

“Aquí estamos millones de millones de hermanos y hermanas, como decía nuestro líder Túpac Katari, por hermanos y hermanas nuestros líderes lucharon contra los españoles que vinieron, pero hoy en día nos toca luchar contra aquellos hermanos y hermanos resentidos que no toman en cuenta el proceso de cambio, cómo nos humilla la oposición y la derecha quiere revivir”, expresó Huanca en Peñas, donde se rindió homenaje a Túpac Katari.

    WIPHALA es izada en honor al insurrecto Túpac Katari

Tupac katariLa conmemoración de los 230 años de la muerte del líder y revolucionario indígena Túpac Katari se cumplió ayer con la entrega de la wiphala, que fue trasladada por atletas desde el municipio de Achacachi hasta la zona Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de El Alto, donde el emblema nacional fue izado en una ceremonia ritual.

“Son 230 años del castigo que se dio como ejemplo a Túpac Katari, por su sublevación”, dijo el alcalde Édgar Patana en el acto donde los concejales municipales alteños, en una Sesión de Honor, condecoraron a sus colegas del municipio de Achacachi.

Los deportistas, que llegaron con la wiphala y otras banderas, partieron de Achacachi y pasaron por Batallas, Charapaqui, Peñas, San Roque y finalmente culminaron su hazaña en la Ceja.

Los jóvenes actores de la Escuela Municipal de Artes recrearon en una muestra teatral los hechos registrados el 14 y 15 de noviembre de 1781, cuando el indígena revolucionario fue sentenciado a morir descuartizado por cuatro caballos en la plaza del pueblo de Peñas.

El indio insurrecto, que cercó a La Paz en dos ocasiones, como estrategia militar contra de los españoles, dijo antes de morir: “Me matan, pero volveré y seré millones”.

V o l v e r