CAN acordó sumar esfuerzos para lograr convergencias con el MERCOSUR y la UNASUR

Agencia Boliviana de Información
Al cierre del evento que se produjo el martes en Bogotá, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que los Mandatarios acordaron solicitar al Secretario General de la Comunidad Andina a.i., que, “conjuntamente con la Secretaría General del MERCOSUR y la Secretaría General de la UNASUR, identifiquen elementos comunes, de complementariedad y diferencias con miras a una futura convergencia de los tres procesos”.

CAN

“Somos parte de una región que hoy está destinada a ser cada vez más relevante en la economía internacional. Y en la medida en que podamos ir encontrando esas sinergias y esos puntos de convergencia, todos los países miembros de la región van a salir beneficiados y fortalecidos”, subrayó.

Anotó que “La Comunidad Andina (CAN) salió fortalecida de la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino”.

Al informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión, que han sido recogidos en una Declaración conjunta, Santos destacó la determinación de “dar cumplimiento a la normativa comunitaria, particularmente a las disposiciones relativas al libre tránsito de transporte terrestre” y reafirmar la decisión de llevar a cabo la reingeniería del Sistema Andino de Integración con el fin de adecuar la CAN a los retos del actual contexto internacional.

El Presidente colombiano, quien tuvo a su cargo la presentación de los resultados de la reunión extraordinaria, informó que en la reunión discutieron sobre los denominadores comunes que pueden fortalecer el posicionamiento de la Comunidad Andina a nivel mundial.

En esta reunión se acordó además reactivar los mecanismos ya existentes como el Comité Andino de Promoción de Exportaciones, que permitirá estimular aún más el intercambio comercial en la región.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que la “CAN estaba adormecida y esta reunión ha servido para despertarla”, al descartar que su país se retire del proceso de integración subregional.

“La CAN es un medio para lograr el bienestar de los pueblos andinos, no es el fin en sí mismo”, explicó.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, a su vez, destacó la importancia que tienen las Reuniones del Consejo Presidencial Andino para tratar y superar problemas sectoriales, bilaterales o regionales que pudieran presentarse, e informó sobre la decisión del Consejo Presidencial Andino de reunirse una vez por año.

A su vez, el Presidente Ollanta Humala destacó las coincidencias logradas sobre el futuro de la CAN y la necesidad de establecer puntos comunes con otros espacios de integración regional. “Hemos planteado el tema de la integración energética que nos parece fundamental para nuestros pueblos, para el desarrollo”, subrayó.

Declaración de Bogotá
1.- Reiterar nuestro compromiso de fortalecer la Comunidad Andina reconociendo su acervo institucional histórico.
2.- Dar pleno cumplimiento a la normativa comunitaria, particularmente a las disposiciones relativas al libre tránsito de transporte terrestre.
3.- Reafirmar nuestra decisión de llevar a cabo la reingeniería del Sistema Andino de Integración, con el fin de adecuar la Comunidad Andina a los retos del actual contexto internacional.
4.- Solicitar al Secretario General de la Comunidad Andina a.i., a que conjuntamente con la Secretaría General del MERCOSUR y la Secretaría General de la UNASUR, identifiquen elementos comunes, de complementariedad y diferencias con miras a una futura convergencia de los tres procesos.
5.- Realizar anualmente una reunión del Consejo Presidencial Andino para dar seguimiento al proceso andino de integración.
6.- Trabajar en la definición de una posición común para la Conferencia de la Cumbre de Rio 20.
7.- Impulsar la integración energética regional para aprovechar las potencialidades de la región en este campo.

    EEUU respetará por primera vez ley boliviana

El presidente boliviano Evo Morales anunció el martes en Bogotá, sede extraordinaria de una Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la reposición mutua de embajadores en Washington y La Paz, tras la firma de un convenio marco para la normalización de la relación bilateral que subraya el respeto, por primera vez, de la ley de Bolivia por Estados Unidos.

“Esto consiste en que por primera vez desde la fundación de Bolivia, Estados Unidos respetará las normas bolivianas, por tanto respetará la Constitución y toda la ley estructural del pueblo boliviano, por tanto se acabó la subordinación, el sometimiento”, afirmó el mandatario boliviano al tiempo de aclarar que “eso incluye, por ejemplo, reponer nuestras embajadas” en La Paz y Washington.

Se trata de un ‘Convenio Marco de las Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de los Estados Unidos de América’, el suscrito por La Paz el Washington el lunes.

Consultado por una periodista en Bogotá, Morales estableció que el convenio marco no implica el retorno a Bolivia de la agencia antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), que expulsó por la misma razón que esgrimió para echar a Golberg.

DEA “También quiero aclarar que no volverá la DEA de EEUU por una cuestión de soberanía, porque personalmente soy víctima de cómo la DEA, uniformados norteamericanos comandaban a la policía, a las FFAA que reprimía en Bolivia, eso ha terminado”, sostuvo.

“Jamás en nuestra gestión ni por la Constitución volverán bases militares a Bolivia y menos la DEA”. “Estoy convencido de que la DEA no luchaba contra el narcotráfico sino controlaba el narcotráfico con fines geopolíticos”, afirmó el jefe de Estado, quien sentenció que “eso se terminó y que será para siempre”, señaló.

DEA
En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, García Linera reafirmó que la DEA “nunca más” regresará a operar en ese país andino amazónico, después que el presidente boliviano Evo Morales determinó en 2008 expulsar a esa agencia antidroga y al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, por supuesta intromisión en asuntos nacionales.

“Volvemos a reafirmar que la DEA no regresará a Bolivia porque no necesitamos un organismo de carácter policiaco político extranjero en nuestro país”, aseguró.

A su juicio, la DEA ejerció un mecanismo de “chantaje político policial” para utilizar información del Estado boliviano en función de “cálculos políticos”.

“No regresa nunca más la DEA. Iremos mejorando los mecanismos de información y de investigación a partir de recursos propios y de la colaboración de países latinoamericanos para luchar contra el narcotráfico, el lavado de dinero, el tráfico de precursores y de la violación de los espacios aéreos por parte de esa actividad delictiva”, argumentó.

V o l v e r