Cristina es reelegida en los comicios que hacen historia

Buenos Aires: Agencias
La presidenta argentina, la peronista Cristina Fernández, ha logrado ayer la reelección con el 57 por ciento de los votos en los comicios generales celebrados en el país sudamericano, según un sondeo a pie de urna encargado por el Gobierno.

Presidenta de Argentina. Cristina FernándezLos medios locales reflejaron que Fernández votó al filo del mediodía (hora local) en un colegio de la ciudad patagónica de Río Gallegos, se emocionó y lloró recordando a su marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, fallecido hace un año, y se tomó tiempo para repartir abrazos y besos entre sus simpatizantes y posar para las fotografías que le pedían con insistencia.

“Estamos contentos porque se ha consolidado el sistema el día de hoy”, manifestó la mandataria argentina.

Asimismo, expresó su alegría porque actualmente “nuestros jóvenes argentinos votan y esto es un tesoro que uno valora (…) Quienes vivimos dictaduras no nos podíamos expresar, sufríamos represalias políticas, torturas y desapariciones”.

“Poder votar libremente en Argentina es un triunfo institucional de la democracia”, enfatizó.

Además, expresó su orgullo de “ser una mujer de un hombre que marcó la vida de la política argentina, que ha ingresado en la historia” de la nación sudamericana.

Algunos políticos calificaron como históricas las elecciones de ayer, que convocó a los comicios a casi 29 millones de argentinos. Más del 60 por ciento de los casi 29 millones de argentinos habilitados habían emitido su voto a las 19 GMT, dos horas antes de que se cierren las mesas electorales.

En caso de que Cristina resulte reelecta, marcará otro hito en la historia argentina, pues se trata de la primera mujer en renovar su mandato. En segundo lugar se ubica el socialista Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe, con el 15 por ciento, mientras que en el tercer puesto se sitúa el radical Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, con el 9 por ciento de los sufragios.

Discurso propio y un modelo que prospera
Aún de luto cuando se cumple el primer aniversario de la muerte de su marido, Cristina Fernández de Kirchner ha vivido su último año de presidencia sin ese tándem de poder que formaba con Néstor

En el último año se ha enfrentado a quienes dudaban de ella dentro del Partido Peronista, anuló a cualquiera que pudiera hacerle sombra y ha combinado un discurso propio al tiempo que consolidaba el modelo iniciado por su marido.

Cristina es, tras Eva Perón, la segunda presidenta del país, y fue la primera elegida en las urnas

Abogada de 58 años, conoció en la Facultad de Derecho a Néstor Kirchner, cuando ambos iniciaban su militancia en el Partido Peronista.

V o l v e r