Alcalde de Ilave sostiene que no tolerarán minería en el sur puneño

Jimmy Valencia Untama: losandes.com.pe
De manera enérgica, el alcalde de El Collao-Ilave, Mario Huanca Flores, sostuvo a la prensa puneña que no permitirá que en la provincia aymara, ubicada al sur de Puno, se expandan las labores mineras y adelantó que además, junto a su pueblo rechazarán toda clase de concesiones que pongan en peligro el medio ambiente.

Mineros“Vamos a defender el agua, la vida de los pobladores aymaras y el bienestar de los barrios y transportistas”, señaló la autoridad edil, al referirse a la Constancia de Recepción Nº 70-00116-1, de parte de la Dirección de Energía y Minas del Gobierno Regional Puno, con fecha 14 de marzo del 2011, donde, Samuel Cusacani Mamani efectúa un petitorio para realizar actividades extractivas en 100 hectáreas del río Ilave, sin considerar a los verdaderos dueños.

“La concesión iría desde la comunidad de Anicho hasta la comunidad de Santa María. El petitorio es para la extracción de agregados para la construcción, pero, quién puede garantizar que no realizarán otro tipo de actividades que a la larga van a perjudicar al agro y la ganadería”, sostuvo a este matutino, Feliciano Anahua, vicepresidente de la Asociación de Pequeños Productores de Ilave.

Reunión de dirigentes
Esta problemática que ha causado en los moradores y propietarios de las riveras del río Ilave, descontento y malestar, instó al burgomaestre junto a las principales autoridades de la provincia aymara a reunirse, en las instalaciones del Programa Regional de Riego y Drenaje (Prorridre-Puno), sito en el jirón Carabaya, donde decidieron en una primera instancia no aprobar la explotación.

Esta decisión la ratificaron los aymaras al salir publicada en este matutino el 29 de agosto, la información que el director regional de Energía y Minas, Jesús Álvarez Quispe, remitió el Oficio Nº 0310-2011-GRP/REM-PUNO/D, cuyo destinatario es el director general de Minería, del MEM de Lima, el 4 de abril del 2011, solicitando la acreditación como productor minero artesanal y como titular minero a 16 petitorios, dentro de ellos el de Samuel Cusacani Mamani.

Cancha sintética para estadio
De otro lado, Huanca Flores indicó que a partir de mañana y tras la entrega del estadio Modelo que realizará el Instituto Peruano del Deporte (IPD) a la comuna provincial, el recinto deportivo contará con un campo sintético, nuevo servicio higiénico y enmallado.

“Hemos destinado como una primera etapa un millón trescientos mil soles la refacción, en lo posterior estaremos inyectando cerca de dos millones más para graderíos”, mencionó.

V o l v e r