Mi patria está donde la wiphala y la unancha ondean

M. Lukaña
Walter Aduviri dice que se siente “más aymara que peruano”. Esto no me parece nada extraño ni me parece que él se esté burlando del Perú.

Walter AduviriEl nacionalismo que existe en el Perú es principalmente una forma nefasta de nacionalismo republicano, un nacionalismo postcolonial que fue fabricado por la élite intelectual durante la “independencia del Perú”.

En el Perú, tenemos que cantar “somos libres”. Nunca canté y nunca cantaré esta canción, porque sé que no existen los “peruanos de una sola nación” y tampoco somos todos libres.

Colonos
Somos un estado multicultural y plurilingüe y para mí no todos son peruanos. Existen colonos en Lima en algunos distritos y, como hacen todos los colonos del mundo, no viven con el resto de la gente, viven detrás de rejas o alambradas, con sistemas de seguridad y se movilizan para relacionarse con los otros colonos viajando en autos extranjeros con chofer.

Si no saben de quiénes hablo solo tienen que mirar la televisión peruana un par de horas. Verán que esta gente anuncia Inka Kola y que aparece en cualquier programa como si fuesen “el pueblo peruano”. Eso me hace sentir como si no estuviera en mi patria. El Perú Republicano no es más que un invento de las elites criollas de Lima. ¡Es totalmente absurda esa frontera entre Bolivia y el Perú!.

No digan Perú, llámenlo el Perú Republicano es un estado hispanista y así no era el Virreinato del Perú donde los quechuas teníamos unos derechos culturales que ya no existen. El “Don Quijote” fue un éxito entre los incas antes que en Europa.

Los incas del tiempo virreinal estudiaban, entre otras disciplinas, historia, latín clásico y matemáticas. Fue el Perú de los criollos, el Perú republicano, el que destruyó al Perú indígena.

Túpac Amaru no luchó contra el rey de España, sino contra la élite criolla de Lima, contra aquellos cuyos descendientes todavía forman la élite (nótese que el Perú es uno de esos países donde existe una herencia que se remite directamente a la de los conquistadores; cuando mi profesor de la Universidad de Leiden se fue a Lima, visitando a las familias de élite, ellos le mostraban con mucho orgullo sus árboles genealógicos).

El Perú es un país que está lleno de descendientes de los incas (no han desaparecido, es imposible ya que sólo Wayna Qhapaq tenía más de 45 hijos) que son sudamericanos autóctonos (los llamados incas y curacas) aunque también Perú es país de descendientes de conquistadores.

El Estado actual y sus instituciones y canales de televisión (los que controlan los medios de información y educación controlan las mentes de los ciudadanos) no son un reflejo de la sociedad peruana.

¡Basta ya de nacionalismo republicano hispano! Nadie es libre mientras la pobreza extrema siga existiendo en el Perú, mientras la educación sólo es en castellano y estudiar es sólo es para la gente rica.

Si el Perú de estos últimos siglos mañana apareciera mágicamente en Europa, sin duda sería considerado un país fascista o totalitario por los europeos.

Matar a ciudadanos en su propia tierra, en la Amazonía, esterilizar a mujeres quechuas, mandar a jóvenes a una guerra en contra de sus “propios hermanos”, no son nada más que cochinadas propias del fascismo o del totalitarismo.

Estoy en contra del Perú Republicano porque no es un estado creado por mi nación quechua ni mis ancestros tuvieron parte en la creación del Perú Republicano.

En la historia del Perú murió mucha gente quechua, aymara, así como mestizos indígenas. ¡Mi patria está donde flamean las banderas que llamamos Wiphala y Unancha!

El Perú debe ser un país multicultural, plurilingüe, con libertad religiosa también para la religión milenaria de la Pachamama, la Chakana y Wiraqucha; ya no un Perú Republicano Hispano (somos América, o mejor: Abya Yala Kanchik, no somos Hispanoamérica) sino el Perú, un estado federal.

El Perú es tan grande como Europa occidental y tiene más lenguas, más culturas y más naciones auténticas, más naciones de verdad, que Europa occidental.

Vemos que hasta ahora viven americanos originarios entre el Perú y el Brasil que no saben que existe un Perú aunque ellos y sus ancestros nunca han vivido en un otro lugar que no fuese lo que hoy llamamos territorio peruano.

El Aymar Marka, como nación, tiene tantos derechos como tienen los kurdos en Turquía los Kurdos de Turquía sí tienen televisión en su propia lengua o como Sudáfrica donde los zulús tienen el poder sobre sus propios territorios y no los blancos, la élite, a diferencia del Perú donde sí es la élite quien tiene el poder sobre la tierra de los aymaras.

Somos un país del Sur y no quiero que los peruanos se miren en el espejo del Norte. ¡Somos un país del Sur y tendríamos que tomar a Sudáfrica, Indonesia, Tailandia, Turquía y Sri Lanka más como ejemplo! Indonesia no sólo es un país de miles de islas, también tiene un montón de lenguas, muchísimas.

Prensa nativa en Sudáfrica
Sudáfrica era el país del racismo pero ahora la lengua indígena de los zulús se está expandiendo y también los blancos la aprenden y el periódico inglés Sunday Times tiene una edición en el isiZulu.

Tailandia, Japón y Corea no son países de la religión de Abraham, pero sí son totalmente modernos. La religión de Japón, con su diosa-sol Amaterasu y sus “apus” en los cerros y su creencia en el carácter espiritual de la naturaleza viviente, se parece en algo a la religión andina.

Turquía es una economía en crecimiento pero igualmente tiene un gobierno tradicional y hay también ciudadanos indígenas como los kurdos. Tenemos que aprender de otros países del Sur, y no mirar más al Norte. El Aymar Marka es una verdadera nación.

El Perú está en un proceso en el que cambiará y espero que sea hacia un estado de inclusión, ya no de exclusión, ya no de apartheid peruano donde los descendientes de los colonos tienen el poder en una tierra habitada desde siempre por parentelas o estirpes familiares ajenas al país. En Holanda el cuy neerlandés tiene más derechos “humanos” que la gente originaria hoy en el Perú Republicano hispano.

Quiero que viva el Perú de todos, un Perú de inclusión, un Perú de igualdad. Por eso tenemos que rechazar al nacionalismo republicano y tenemos que usar un nacionalismo basado en la satisfacción de ser peruano y en el contento de vivir en el Perú.

Para realizar esto tenemos que ACEPTAR los derechos de TODOS los peruanos, de todas las naciones que forman el Perú actual, entre ellas la nación que constituye el Aymar Marka. —->>versión completa aqui<<--

V o l v e r