Al rescate de las danzas puneñas en peligro de extinción

Zenaida Zea Olivera
Aunque el departamento de Puno está catalogado como la “Capital de Folklore Peruano”, de un tiempo a esta parte, no se hace honor a tal mención debido a que gran parte de su bagaje dancístico se ha ido diluyendo. No obstante, no todo está perdido, el colegio parroquial Santa Catalina se ha propuesto ir al rescate de las danzas puneñas en peligro de extinción.

Folklore peruanoA través del “XXIII Concurso de Danzas Autóctonas en Homenaje a Santa Rosa de Lima”, organizado por la referida institución, se busca poner nuevamente en escena a las expresiones culturales que están punto de desaparecer y que representan la esencia de la historia, tradiciones y costumbres del altiplano peruano.

Según Pedro Huertas Núñez, miembro el comité organizador de dicho certamen, la región Puno cuenta aproximadamente con 30 mil variedades de danzas, de la cuales pocas son conocidas y practicadas, estando muchas de ellas a punto de la extinción total.

Argumentó que ello es fundamentalmente consecuencia de la pérdida de identidad de las actuales generaciones, lo que redunda en el precario conocimiento de su cultura, sumado a la alienación de expresiones culturales foráneas, como la boliviana o norteamericana, que han logrado distorsionar la esencia de lo autóctono.

Señaló también que danzas como el Pulli Pulli de Juliaca, Chatri Pulli del sector de Chucuito, Carnaval de Ichu, Kcoraguas de Sandia, entre otras, son algunas de las expresiones dancísticas que, unas más que otras, se encuentran en la lista de las que están en peligro de extinción.

Lamentó que los gobiernos e instituciones locales llamados a preservar estas expresiones culturales, poco o nada hayan cooperado en la tarea de revalorar las señaladas costumbres ancestrales y, en especial, las manifestaciones artísticas que hace más de medio siglo le otorgaran a Puno el título de “Capital del Folklore Peruano”.

En tal sentido, Huertas Núñez exhortó a las autoridades, la comunidad educativa y población en general, a que desde sus espacios contribuyan en poner en escena nuevamente a aquellas danza casi extintas, como lo viene haciendo el colegio Santa Catalina por medio de este certamen, en el que entraron en concurso, dicho sea de paso, 42 danzas.

V o l v e r