BARTOLINA Sisa alumbra el camino de la liberación

cambio.bo
En el acto recordatorio de los 262 años del nacimiento de Bartolina Sisa, mujeres campesinas indígenas originarias del país reafirmaron su compromiso de lucha en defensa de la patria.

Barolinas. Foto: Arch. ABI

En ocasión del recordatorio de los 262 años de nacimiento de la líder de la rebelión indígena, Bartolina Sisa, las mujeres campesinas indígenas y originarias del país reafirmaron su compromiso de lucha en defensa de la patria.

Durante el acto central desarrollado en la plaza Murillo, lugar donde fue colgada la heroína indígena, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias, Julia Ramos, recordó las palabras que Bartolina Sisa dijo al pueblo antes de ser ahorcada: “Yo muero por mi pueblo y la madre tierra, muero por su libertad”.

La dirigenta reseñó que luego de ser apresada tras participar en el cerco a La Paz (1781) junto a su esposo, Julián Apaza (Túpac Katari), Sisa fue arrastrada alrededor de lo que hoy es la plaza Murillo atada a un caballo. Después de este hecho a la heroína le cortaron el cabello y los senos, rememoró con dolor.

Pero la heroína indígena dejó un legado de lucha ejemplar. “Debemos imitar de ella la valentía y coraje para luchar contra las injusticias y por el bienestar de la patria”, reflexionó Ramos.

Luego del acto efectuado en el kilómetro cero de la sede de gobierno, las mujeres campesinas indígena originarias se trasladaron al lugar de origen de Bartolina Sisa, donde ahora se encuentra la subcentral Ocuire, ubicada en la provincia Loayza, en La Paz.

De acuerdo con la Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres de La Paz Bartolina Sisa, Felipa Huanca, a partir de este año, cada 24 de agosto se conmemorará el nacimiento de la heroína de la independencia, tal como lo dispone una ley promulgada por el Gobierno Departamental de La Paz.

“Pondremos la piedra fundamental para la construcción de una estatua y un museo de nuestra heroína Bartolina Sisa, para que nuestros hijos e hijas sepan quién era ella”, anunció Huanca, y ratificó su intención de construir un museo que contendrá información sobre la vida de Sisa y de su esposo, el primer caudillo indígena.

En ambos actos participaron la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, entre otras organizaciones sociales del país.

 

V o l v e r