FUERZAS Armadas y organizaciones sociales reafirman su lucha en defensa de la patria

cambio.bo
Las Fuerzas Armadas de Bolivia y las organizaciones sociales de todo el país reafirmaron ayer su compromiso para defender a la patria y luchar contra el colonialismo y el imperialismo en la parada militar desarrollada, por primera vez en la historia, en la ciudad de Trinidad.

Fuerzas Armadas de Bolivia. Foto: arch. ABIEl acto previo a la parada militar se inició a las 08.30 de ayer con la llegada del presidente Evo Morales en una embarcación de la Policía Marítima Fluvial y Lacustre instalada sobre un vehículo militar, como un símbolo de la irrenunciable reivindicación marítima de Bolivia.

Al menos 4 mil personas, entre efectivos militares y organizaciones sociales, desfilaron en la parada militar indígena que recorrió la avenida Cipriano Barace, donde cientos de espectadores se acomodaron para presenciar el acto preparado en conmemoración de los 187 años de creación de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

En la oportunidad, el Primer Mandatario del país, Evo Morales Ayma, expresó su satisfacción por la calurosa acogida del pueblo beniano y aseguró que las Fuerzas Armadas de Bolivia de hoy ya no son un instrumento represor al servicio del imperialismo estadounidense.

“Nuestra parada militar es un desfile del pueblo boliviano, la participación de las organizaciones sociales es la demostración de que todos los bolivianos festejamos a nuestras Fuerzas Armadas”, manifestó Morales, capitán general de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Al respecto, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Tito Gandarillas, indicó que para los efectivos militares es un honor y orgullo desfilar junto con los movimientos y sectores sociales.

“Nos sentimos muy orgullosos de festejar y desfilar hoy junto con nuestro pueblo, porque las Fuerzas Armadas también son parte del pueblo”, dijo Gandarillas.

Añadió que la verdad histórica muestra que la creación de la entidad castrense que preside surgió con las luchas indígenas de liberación en tiempos de la guerra de la independencia.

“Muchos historiadores afirman que las Fuerzas Armadas nacieron con la patria, pero la verdad histórica es que surgimos con las primeras voces indígenas de liberación de Julián Apaza —más conocido como Túpac Katari—, de Bartolina Sisa, Juana Azurduy de Padilla, José Miguel Lanza, Eustaquio ‘Moto’ Méndez, Pedro Ignacio Muiba y José Moti, además de los valerosos guerrilleros Bolívar y Sucre”, reseñó Gandarillas.

En la misma línea, el Primer Dignatario del Estado aseguró que la institución militar nació antes de la creación de la República, durante el periodo de la guerra de la independencia, iniciada en 1809.

Es así que, luego de recordar que la lucha por la liberación del yugo español fue iniciada por el movimiento indígena y otros sectores sociales, entre los que encontraban los grandes guerrilleros de la independencia, primer ejército de Bolivia, aseguró que en correspondencia con este hecho históricamente irrefutable de lucha contra el colonialismo Morales instó a la institución castrense a encaminarse hacia principios anticolonialistas y, por tanto, antiimperialistas.

“Las Fuerzas Armadas de Bolivia nacen mediante el ejército en una lucha contra el colonialismo interno y externo, en esas grandes guerrillas por la independencia, en 1810, antes de la fundación de la República”, señaló Morales.

En esa dirección, el Jefe de Estado recomendó incorporar en las escuelas de formación militar, contenidos ideológicos que encaminen a los nuevos efectivos a luchar por una patria digna, sin sometimiento colonial ni imperialista.

“Hay que incorporar en los comandos conjuntos de las unidades militares el anticolonialismo”, sostuvo Morales antes de advertir que sólo así se empezará y avanzará en una nueva doctrina de las Fuerzas Armadas.

Dignidad y soberanía
Durante su discurso, el Presidente aseguró que, a diferencia de antes, las entidades castrenses ya no requieren aval político de la (Agencia antidrogas) DEA y de la embajada de Estados Unidos (EEUU).

“Antes, los comandantes tenían que tener un aval político para ser comandantes”, sostuvo. En su gestión, las autoridades militares son elegidas de acuerdo con la institucionalidad. “Ahora, sin la embajada y sin la DEA de Estados Unidos, nuestras Fuerzas Armadas tienen dignidad y se hacen respetar”, añadió.

Asimismo, remarcó que ahora, sin la embajada y la DEA de los Estados Unidos, la institución militar tiene mejores condiciones de equipamiento para el desempeño de sus funciones, afirmación que fue corroborada por Gandarillas en su intervención.

“Ahora, las Fuerzas Armadas son queridas y respetadas por su pueblo boliviano, pero temidas por el imperialismo norteamericano”, sostuvo antes de remarcar la importancia de la dignidad y soberanía de un pueblo, tanto en el área política, económica y militar.

V o l v e r