Mujeres indígenas contra la colonialización mediática

Mujeres Indígenas de Sudamérica destacaron el rol de los medios de comunicación para promover la interculturalidad dentro de los Estados. Pronunciamiento se realizó con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En un pronunciamiento emitió el día de ayer el Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica, señaló que la colonización mediática ha presentado a las mujeres indígenas bajo un manto de discriminación, opresión y prejuicio.

“Consideramos que el reconocimiento a la libertad de expresión de nuestros pueblos indígenas fortalecerá la incidencia de nuestra agenda política y la aplicación de los derechos ante la creciente militarización en nuestros territorios”, señalaron.

Las lideresas del ECMIA consideraron que los medios de comunicación que incorporer sus voces podrán convertirse en puentes de interculturalidad. Asimismo, destacaron el rol que juegan para preservar la lucha y la vida de los defensores de derechos humanos y líderes en territorios indígenas.

Comunicadoras indígenas. Foto: CLACPI

Declaración del ECMIA por el Día nternacional de los Pueblos Indígenas
Las mujeres indígenas de las organizaciones integrantes del Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica presentamos la siguiente Declaración:

NUESTRO DERECHO INLIENABLE A VIVIR EN ARMONIA EN CONSONANCIA CON UNA VIDA INTEGRAL Y CON NUESTROS ENTORNOS DIVERSOS DE CULTURAS EN EL PLANETA Y EN PLENA CONCIENCIA DE QUE ESTE PLANETA ES EL UNICO QUE TENEMOS AHORA DONDE VIVIR Y RESPETARLO ES LA CONSIGNA UNANIME QUE TENEMOS.

El 9 de agosto fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La fecha conmemora la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas, la primera instancia de la ONU enfocada en los pueblos indígenas.

El lema para el 2012 es “Medios de Comunicación Indígenas: Empoderando las Voces Indígenas”. En esta ocasión se destacará la importancia de los medios de comunicación indígenas para combatir estereotipos, fomentar la proyección de la identidad y la capacidad para influir en la agenda política y social.

Por siglos, ha recaído sobre los hombros de las mujeres indígenas, por voluntad propia u obligadas por las circunstancias históricas de nuestros pueblos, el sostén no solo de nuestras familias, sino también de salvaguardar nuestras culturas, hemos sido las responsables de que los valores y principios se mantengan vivos en nuestras culturas. Por esto hemos tomado la decisión de ser sujetas activas y protagonistas de la historia y dejar de ser objetos folklóricos, somos mujeres indígenas que pasan de ser esclavas a mujeres exóticas todo con el mismo fin: ser explotadas.

La lucha de la mujeres indígenas en nuestros pueblos, ha sido y sigue siendo esencial, nuestras contribuciones en la elaboración y formulación de políticas públicas a nivel nacional ha determinado el rumbo de nuestros pueblos. Así como nuestras contribuciones en los nuevos mecanismos de participación en los organismos multilaterales, como la ONU y la OEA.

Las mujeres indígenas conscientes de la realidad de nuestros Países, Regiones y a nivel mundial desarrollamos estrategias de visibilización e incidencia política a través de numerosas acciones, enfocadas en el empoderamiento de nuestras mujeres y lideresas.

Hoy vemos con satisfacción que este año el Sistema de las Naciones Unidas preste su apoyo para colaborar con los medios de comunicación de los Pueblos Indígenas, a fin de promover la plena aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por ello nos proponemos objetivos comunicacionales a fin de lograr un mayor alcance en los medios de comunicación indígenas y no indígenas que permitan que nuestras voces sean las protagonistas de nuestra historia y de la proyección a futuro mediante los planes de “Buen Vivir” y así, poner fin a años de colonización mediática que nos ha presentado bajo un manto de discriminación, opresión y prejuicio.

Consideramos que el reconocimiento a la libertad de expresión de nuestros Pueblos Indígenas fortalecerá la incidencia de nuestra agenda política y la aplicación de los derechos ante la creciente militarización en nuestros territorios; ante los impedimentos para acceder al agua potable y otros recursos naturales, como también al acceso igualitario de la titularidad colectiva de la tierra, entre otros derechos que siguen siendo vulnerados a diario.

Sostenemos que la diversidad cultural es una condición del mundo y que todos y todas formamos parte de él con equidad de derechos. Los nuevos medios de comunicación y los ya existentes que incorporen nuestras voces, constituirán verdaderos puentes de interculturalidad en donde las diferentes culturas se valoren recíprocamente y estar en continúa comunicación ha salvado a muchas vidas y por sobre toda a las excarcelaciones de los/as defensores de los DDHH con la particularidad que se dan en los territorios de los Pueblos Indígenas.

Integrante del Foro Internacional de Mujeres Indígenas‐FIMI y la Asociación de los Derechos de la Mujer y el Desarrollo‐ AWID

V o l v e r