Fin de la era maya llega con planes, bromas y negocios

EFE / la-razon.com
Hoy, la humanidad saldrá de dudas y sabrá si el final del llamado calendario maya coincide con el temido fin del mundo o éste quedará aplazado como tantas otras veces. Hasta el cierre de esta edición, la otra mitad del planeta, donde ya es 21 de diciembre, seguía en su lugar.

Calendario mayaEn los últimos meses, las disparatadas predicciones sobre un inminente apocalipsis llevaron a los más miedosos a hacer preparativos, mientras otros se lo toman a broma y la mayoría aprovecha para ganar dinero.

Es el caso del auge de la construcción de búnker para sobrevivir al cataclismo o del turismo en los países de la antigua civilización maya (México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice), que reciben hoy a miles, así como de la gran afluencia de visitantes a lugares en varios puntos del globo considerados clave o “mágicos” para escapar a la destrucción.

Un empresario chino, Yang Zongfu, recibió más de 20 pedidos de su “Arca de Noé”, con precios de hasta $us 800 mil, y en varias ciudades chinas se agotaron las velas para hacer frente a la “oscuridad total” en la que se supone estará inmerso el planeta.

Mientras, las autoridades francesas cerraron el paso a la montaña de Bugarach, ante las creencias de que allí aterrizará una nave alienígena para salvar a unos poco elegidos.

Tampoco falta el humor combinado con el negocio, como el de la página web escapeearth2012, que ofrece billetes en clase turista o lujo para abordar la nave USS ARK 2012 que escapará a otro planeta similar a la Tierra.

El billete, que cuesta entre $us 24 y 50, incluye un pasaporte intergaláctico para cruzar sin problemas las aduanas espaciales y promete un reembolso del 100% si el comprador muere hoy víctima del fin del mundo.

También en clave de humor, una agencia matrimonial de la ciudad rusa de Tomsk puso a la venta una cesta para recibir el fin del mundo que incluye vodka, cereales, remedios, jabón y una soga, un producto que ha hecho furor entre las compañías y organizaciones que hacen regalos navideños a sus trabajadores.

Vaticinios
Desde el fin del imperio romano se registraron 183 falsas predicciones del fin del mundo, que continúan y ganan más adeptos gracias a la internet y las nuevas tecnologías.

A ello también contribuyen los embates del cambio climático que causa cada vez más desastres naturales, la crisis económica y de valores en las sociedades desarrolladas y la creciente desconfianza en los gobiernos.

Según una encuesta de la empresa francesa Ipsos, el 20% de los chinos, el 12% de los estadounidenses, el 13% de los mexicanos, el 12% de los argentinos y el 10% de los españoles creen verdadera la predicción de los mayas que fija para hoy el fin de los días.

Las autoridades de varios países tomaron cartas en el asunto y mientras en China arrestaron a cerca de mil personas por propagar rumores sobre el fin del mundo, en Argentina se ordenó el cierre del cerro Uritorco, un supuesto aeropuerto de ovnis, por temor a una avalancha de personas atraídas por la convocatoria anónima en Facebook a “un suicidio espiritual”.

Comenzó el cambio. En las majestuosas ruinas de Tikal (Guatemala) se iniciaron ayer las ceremonias del cambio de era en el calendario maya, una maratónica jornada que culmina hoy y que tiene a medio planeta revuelto por los temores de un inminente fin del mundo. AFP

NASA desmiente rumores
La NASA salió nuevamente al paso de los rumores sobre el fin del mundo después de que uno de sus astrofísicos, David Morrison, alertara de que recibía mensajes de personas que hoy, día del Juicio Final, pensaban quitarse la vida.

La Tierra no chocará con el inexistente planeta Nibiru o un asteroide gigante, no se producirá una fatal alineación galáctica ni una masiva erupción volcánica como la que hace 74 mil años dejó al mundo sumido en un invierno nuclear durante décadas, ni se producirá una inversión de los polos magnéticos o una tormenta solar de proporciones gigantescas que paralizará al planeta, según la NASA. Será sólo el inicio de un nuevo solsticio, de invierno o de verano, según el hemisferio en el que nos encontremos.

También los descendientes de los mayas negaron que el final del calendario largo maya de 5.200 años (21 de diciembre de 2012) suponga el fin del mundo y celebraron el comienzo de un “nuevo ciclo”.

Los apocalípticos seguramente tendrán que buscar ahora otra fecha, que bien podría ser entre 2013 y 2014, cuando se espera que el sol alcance su periodo de mayor actividad en 11 años.

Y aunque la NASA informó que ese ciclo de actividad no será muy fuerte, hay quien rememora la tormenta solar de 1859, que ahora podría causar daños importantes debido a la fuerte dependencia que tenemos de dispositivos electrónicos sensibles a la energía electromagnética.

V o l v e r