Elecciones judiciales, hito en la historia de Bolivia

Agencia Boliviana de Información ABI
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) marcó un inédito hecho en la historia de Bolivia al organizar, sin experiencias previas, las primeras elecciones que permitieron seleccionar, en las urnas y por voto popular, a las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura.

Abogada Cristina Mamani Aguilar. Foto: ABIEl presidente del TSE, Wilfredo Ovando, manifestó que “en cumplimiento de la nueva Constitución Política del Estado y la Ley del Órgano Electoral, realizó el inédito reto para Bolivia y el mundo, de administrar, ejecutar y organizar la elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional”, indicó en declaraciones a la ABI.

Recordó que el proceso judicial tuvo varias etapas antes del proceso electoral, entre las que destacó la convocatoria para la elaboración de instrumentos de planificación, el marco lógico, la ruta crítica y el diagrama del proceso electoral que guiaron el trabajo del TSE.

Asimismo, Ovando remarcó que la elección judicial fue “exitosa” por la masiva participación ciudadana.

Fruto de esta elección, 56 magistrados tomaron, el 3 de enero pasado, las riendas de la justicia boliviana, con el reto de reformarla y quitarle los estigmas y triste reputación de 186 años.

“El proceso electoral judicial ha sido un éxito porque para nosotros el indicador del éxito es la participación masiva que hubo de los ciudadanos, siendo una primera experiencia para elegir autoridades de otro Órgano que no sea el Ejecutivo o el Legislativo”, manifestó.

Argumentó que el 80% de participación ciudadana corrobora el éxito de esos comicios con relación a anteriores procesos electorales nacionales, municipales o referendos.

Agregó que la nueva administración judicial en Bolivia tendrá como máximas autoridades a mujeres y hombres indígenas, por primera vez en la historia de este país andino amazónico.

La autoridad electoral garantizó que con el nuevo esquema cambiará la justicia boliviana, la cual ha sido permanentemente denunciada por la población por hechos irregulares, de corrupción y retardación.

Por otra parte, dio a conocer otro de los retos que cumplió ese Órgano Electoral en la gestión 2011, entre los que destaca el Servicio de Registro Civil (SERECI) que también coadyuvó en la labor del proceso electoral, con el empadronamiento permanente y masivo de la ciudadanía.

Ovando recordó también que luego de ese proceso la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) preseleccionó a los candidatos judiciales para que el TSE luego inicie con la labor de la difusión de méritos.

“Para ello nosotros aprobamos el reglamento del Régimen Especial de Propaganda que regula, entre otras, la difusión de méritos de candidatos, y la que permitió al Tribunal explicar la importancia de la participación de los medios de comunicación en este novedoso proceso electoral, a través de la realización de entrevistas, respetando el principio de oportunidades para todos los candidatos”, sostuvo el Presidente del TSE.

Asimismo resaltó la labor que cumplió el Servicio de Registro Civil (SERECI) con la desjudicialización de procesos para corregir datos del registro de manera rápida y gratuita, con lo que se lograron “importantes beneficios” para la población boliviana.

Los 56 nuevos magistrados titulares y suplentes que fueron elegidos el pasado 16 de octubre en los inéditos comicios judiciales juramentaron el 3 de enero pasado, la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia, como nunca antes sucedió en la historia del país.

V o l v e r