EL Ch’uta original usa abarcas y personaliza la mofa al español
    Caquiaviri es la cuna del chuta, donde incluso existe un museo dedicado a este personaje carnavalero

cambio-bo
El verdadero ch’uta es una agrupación de varios símbolos e iconografía andina referente a la fertilidad y fecundidad. No es simplemente un gualaycho, sino que también es un vehículo de mofa y burla hacia los conquistadores españoles.

Ch'uta. Foto: Antonio Paredes. CorocoroEs la explicación que ofrece el artista plástico Roberto Mamani, más conocido como Mamani Mamani, oriundo de esta localidad paceña.

Mamani Mamani organizó el museo del Ch’uta, en la localidad de Caquiaviri, donde rescató varios elementos inherentes a este personaje andino, entre ellos la verdadera vestimenta, caracterizada por su chaquetilla, bordada con iconografía referente al lago Titicaca y al picaflor, el pantalón chupado de torero, las medias de bayeta y las abarcas. Es el sincretismo que muestra y demuestra la renovación de la madre tierra.

Esta caracterización es muy diferente a la que se conoce en el área rural, donde es común ver chutas con botas y sombreros de cow boy, lo cual es una distorsión de la tradición, según explicó Mamani.

“En sus inicios, el chuta bailaba con abarcas, con medias de bayeta o lana de oveja, teníamos una propia iconografía, referente al lago, la fecundidad y fertilidad. Es por eso que el chuta cholero representa a la fertilidad y fecundidad”, señaló.

Sobre el comportamiento del ch’uta, Mamani explicó que se caracteriza por ser un sarcasmo al español, pues quien interpreta al ch’uta sufre una transfiguracion de personalidad, más cercana a la de un k’usillo. “Como una especie de personalidad de zorro, una persona vivísima que va en conquista de encontrar la nueva esposa, eso se asocia con la fertilidad y fecundidad, y también se asocia con el carnaval, que es la fiesta de carne, pues es la iniciación para muchos hombres, en esta época es cuando consiguen una esposa”.

Sin embargo, con su llegada a las ciudades, especialmente La Paz, gracias a la gente migrante del área rural, este personaje se hizo un espacio dentro de la sociedad, pues quienes se disfrazaban de chutas en carnaval usualmente eran matarifes o comerciantes que gozaban de cierto poderío económico.

La fiesta
La cuna del ch’uta inicia sus festejos el 17 de enero, en el festejo en honor a San Antonio Abad, patrono del pueblo. La celebración se caracteriza por la procesión, donde cientos de ch’utas se movilizan para llegar a Caquiaviri, en la parada de buses hacia esa población, ubicada en la zona de Villa Adela en El Alto. También se destaca la corrida de toros.

En la entrada sobresalen las tres fraternidades de ch’utas: los Legítimos, del Pueblo de Caquiaviri; Sector Blanco y Sector Verde, que el año pasado sumaron cerca de 3.000 ch’utas.

Dinamitas abren la celebración
El inicio de la celebración es marcado por el retumbar de la explosión de una carga de dinamitas, a las cinco de la mañana del 17 de enero. Los campesinos de las comunidades acuden a esa señal movilizándose desde sus comunidades, visten sus mejores trajes, los cuales lucirán durante los tres días que dura la fiesta.

El siguiente acto es la celebración de la misa en el templo, posteriormente toda la gente se moviliza a sus viviendas para disfrazarse de ch’utas e iniciar el baile. Las mujeres visten sus antiguas polleras multicolores y una manta cruzada al hombro, botines y sombrero brillante.

El lugar de encuentro es la casa de los prestes, donde se inicia esta especie de entrada precarnavalera.

Para los días de festejo, los comerciantes del pueblo llevan pequeñas carpas alrededor de los arbolitos de pino, donde venden bebidas, comidas y variedad de frutas y dulces. Para el poblador del lugar, “el carnaval propiamente dicho ya no tiene esa resonancia como en otros lugares.

La corrida de toros es otra de las celebraciones que tiene sus propias características. Se desarrolla en la plaza principal, donde existen más de mil metros cuadrados para la fiesta taurina.

Las cuatro bocacalles de la plaza son cercadas con troncos, que forman un corral, donde se realiza la fiesta taurina. Esta práctica se realiza porque el patrono, San Antonio Abad, tiene un torito y en honor a él se hace la corrida, además que significa la fertilidad de la tierra y de los animalitos.

V o l v e r