Estado Plurinacional

cambio.bo
Bolivia vive un momento trascendental en la historia latinoamericana. El país, ubicado en el corazón de Sudamérica, cumple este 22 de enero dos años como Estado Plurinacional incluyente, autonómico y solidario.

Como la gesta revolucionaria impulsada por Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y otros grandes héroes americanos, este nuevo Estado, al mando del presidente Evo Morales, sepulta también al viejo sistema colonial.

Bolivia Estado PlurinacionalTodas las sublevaciones ocurridas durante el siglo XIX en Bolivia tuvieron un carácter especial, porque en ellas los criollos y mestizos se unieron a los levantamientos indígenas.

Con la refundación impulsada por Morales, que se inició el 22 de enero de 2006, poco después de ganar las elecciones presidenciales con un inédito respaldo del 53,7% de los votos del pueblo boliviano, el Gobierno incorporó los derechos de la mayoría indígena, marginada de la vida republicana.

Después de más de 500 años en el Abya Yala, como antiguamente se conocía al continente antes de ser rebautizado por los conquistadores, y trascurridos dos siglos desde que se proclamó la independencia iberoamericana, por primera vez los indígenas bolivianos son parte de las decisiones de la sociedad civil organizada.

Y es que la gestión de Evo Morales, el primer presidente indígena en la historia boliviana, está marcada por la recuperación de las empresas estatales, la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a la Asamblea Constituyente, que trajo consigo una nueva Constitución Política del Estado, ya vigente, y la anhelada refundación del país.

Sin embargo, la redistribución de la tierra y de la riqueza obtenida por la explotación de los hidrocarburos ha sido fuente de tensión política y social promovida por sectores de oposición. A pesar de ello, con las ganancias por la explotación de los recursos naturales de manera sostenible, las mujeres embarazadas reciben un bono de 1.800 bolivianos, mientras que a los ancianos se les entrega anualmente 2.400 bolivianos con la esperanza de una vida más digna.

El país fue declarado libre de analfabetismo y los altos índices de deserción escolar se redujeron notablemente desde que se aplica la política de otorgar un subsidio económico a los niños que cursan de primero hasta octavo de primaria.

Un reciente estudio señala que entre el 80 y el 90% de la población ha recibido un dinero adicional por la vía de alguno de estos tres bonos: por la madre embarazada, por sus ancianos o por su niño escolar.

Y es que el Plan Nacional de Desarrollo se basa en cuatro pilares fundamentales: Bolivia Digna, Bolivia Soberana, Bolivia Productiva y Democrática, Bolivia para Vivir Bien.

Estrategias sociales como las aplicadas por Morales para llegar a alcanzar el Vivir Bien han sido posibles en América Latina sólo con revoluciones sociales.

Ese Vivir Bien mencionado en aymara como suma qamaña, en quechua como sumaj kausay, en guaraní ñande reko (vida armoniosa) son conceptos contenidos en la Constitución Política.

La reducción en Bolivia de los niveles de pobreza en seis años de gestión es el resultado de la puesta en vigor de políticas públicas altamente inclusivas.

Y es que el gobierno de Evo dio importantes pasos en la creación de las condiciones mínimas necesarias para convertir las grandes riquezas minerales y energéticas del país en motores que impulsen la agricultura, la industria, la ciencia y las tecnologías.

Son precisamente los avances en la educación y la salud de la población, y el nuevo cuerpo normativo contemplado en la Constitución Política del Estado, los componentes indispensables para la nueva Bolivia que diseñó el Gobierno junto a los movimientos sociales, Fuerzas Armadas y sectores empresariales.

V o l v e r