Presidentes de cortes Penal y de Justicia Internacional reciben a Morales en La Haya

Agencia boliviana de información / katari.org
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, calificó el martes de “buena señal y excepcional” la reunión del presidente boliviano Evo Morales con los presidentes de la Corte Penal Internacional y de la Corte Internacional de Justicia, ambos con sede en La Haya, porque sienta presencia mundial de Bolivia.

Sostuvo que esa reunión muestra “la talla” de Morales “como Presidente, como indígena y como estadista”, por lo que el Estado y el pueblo boliviano se siente honrado.

Corte Internacional de Justicia. Foto: Rochad Bolger

“Es un muy buena señal no es común que presidentes se reúnan con esos representantes del ámbito jurídico planetario de manera cotidiana. No es normal, no es común, y lo han hecho con el presidente Evo y yo lo asumo como una señal muy importante de la presencia del Estado boliviano y del presidente Evo en el ámbito internacional”, aseveró.

El Presidente boliviano, que llegó a primera hora del martes a Rotterdam, vecina de La Haya, en el oeste de los Países Bajos, se entrevistó en la Corte Penal Internacional de la Haya con Sang-Hyun Song con quien analizó el proceso histórico que se vive en Bolivia tras la elección por voto directo de los administradores de justicia, en setiembre último.

El Mandatario sostuvo sendas reuniones con los mandamases de ambos tribunales de justicia mundial, en el caso de la Corte Penal Internacional, para juzgar a las personas acusadas de genocidio, guerra y delitos de lesa humanidad y, en el de la Corte de Justicia Internacional, para resolver las disputas entre los Estados.

Morales también pidió el asesoramiento de este ente internacional para profundizar los cambios iniciados en el país, en materia de justicia.

Explicó a los miembros de la Corte que en el país no existe persecución política y que se respetan a cabalidad los derechos jurídicos y humanos de las personas.

Recordó que cuando él era dirigente y parlamentario tuvo que afrontar procesos judiciales, los cuales nunca eludió y por el contrario supo presentarse y no huir a la justicia.

Posteriormente, Morales fue recibido en la Corte Internacional de Justicia por su presidente, Peter Tomka, oportunidad en la que planteó el problema marítimo que enfrenta Bolivia tras una guerra injusta con Chile que le ha privado de una salida al mar y el deseo nacional de todos los bolivianos de retornar a las costas del Pacífico.

El mandatario indígena patentó el deseo nacional de Bolivia de retornar con soberanía a las costas del Pacífico.

Tomka escuchó los argumentos esgrimidos por Morales en torno a la reivindicación marítima y señaló que hay tres instancias en las que Bolivia puede lograr su propósito, entre ellas acudir a la Corte Internacional.

Nerviosismo en Chile
Ante las reacciones en Chile por la visita de Morales a La Haya, el canciller David Choquehuanca, quien acompaña al Jefe de Estado, pidió a La Moneda no ponerse “nervioso”, porque en este viaje todos quieren reunirse con él.

El nerviosismo en La Moneda, a la que aludió el canciller David Choquehuanca por la presencia del mandatario boliviano en La Haya, se dio incluso antes de que éste viaje a la sede de la Corte Internacional de Justicia, donde Bolivia puede demandar una salida al mar.

El diputado chileno Iván Moreira, de la derechista UDI, ironizaba sobre dicha visita. Moreira participó en el panel de CNN Chile, que analizó la aspiración boliviana, informa biochile.cl

Hay un cambio de opinión constante de Evo Morales de ir a estos juicios, donde es muy difícil presentar estas demandas. No quiero ser peyorativo porque yo siempre soy irónico, pero si este caballero hubiese ido a La Haya, lo habría recibido el portero porque no lo hubiese recibido la Corte Internacional de La Haya. Todos sabemos que es un show político”, afirmó Moreira.

El diputado chileno advirtió: “Nuestras Fuerzas Armadas están bien preparadas, pero sería una locura un eventual conflicto bélico. Chile tiene consistencia en sus argumentos legales”.

 

V o l v e r