Comunicado a la Opinión Pública Internacional
    Defendamos los Derechos Humanos del Pueblo Indígena Ngäbe-Buglé en Panamá

katari.org
El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, organización que lucha y defiende los derechos de las mujeres y pueblos indígenas, ante los hechos ocurridos en los últimos días, en la Comarca Ngäbe-Buglé, dentro del territorio de la República de Panamá:

Mujeres panama1.- Expresa su indignación y su rotundo rechazo a la grave violación de los derechos humanos que el pueblo indígena de Ngäbe-Buglé ha vivido en manos de las fuerzas policiales y agentes estatales que, con desmesurada fuerza, reprimieron las manifestaciones del pueblo indígena, produciendo víctimas mortales dentro de la población.

2.- Manifestamos nuestra más profunda solidaridad y respeto, para las hermanas y hermanos que luchan por el acceso y control de su territorio, un derecho fundamentado en la Constitución Política de la República de Panamá, en el Artículo 127 que dice: El Estado garantizará a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico y social. La Ley regulará los procedimientos que deban seguirse para lograr esta finalidad y las delimitaciones correspondientes dentro de las cuales se prohíbe la apropiación privada de tierras.

3.- Ante las múltiples denuncias de violaciones sexuales a adolescentes y mujeres indígenas perpetuadas por policías y en situación de arresto, demandamos una investigación minuciosa y sanciones ejemplares a los responsables.

Recordemos que la violación sexual está considerada como delito de lesa humanidad en el Estatuto de la Corte Penal Internacional y por lo tanto es obligación del Estado responder ante las víctimas de este hecho.

4.- La violación sexual contra las mujeres ha sido utilizada históricamente para aniquilar el espíritu de resistencia de un pueblo; pero las mujeres indígenas hemos demostrado mayor dignidad al levantarnos y seguir luchando por nuestros derechos y los de nuestros pueblos.

Además luchamos, porque las mujeres indígenas conocemos de cerca el impacto de las políticas económicas que nos colocan cada vez en mayor exclusión y pobreza, así como las consecuencias del deterioro ambiental producido por las empresas extractivas que ponen en riesgo nuestra Madre Tierra.

5.- Hacemos un llamado a la opinión pública internacional a difundir y condenar estos hechos, con el fin de pedir al Estado de Panamá a que cese la persecución y violencia contra las hermanas y los hermanos indígenas.

6.- Exhortamos a las autoridades competentes en el gobierno de Panamá y apoyamos la lucha legítima del pueblo Ngäbe-Buglé en volver a incluir el artículo 5 del proyecto de ley 415, porque de esta manera se protegería los recursos hídricos, ambientales y minerales de dicha comarca; así como vida plena de sus pobladores.

Tarcila Rivera Zea. Coordinación General
Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas

V o l v e r