INE: Se cumplieron los objetivos del Censo

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, destacó el éxito en la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 y saludó la disciplina de la población boliviana durante el operativo.

Censo en Bolivia. Foto: Reynaldo Zaconeta

“Hemos cumplido los objetivos de este 21 de noviembre (…) La población ha tenido una actitud cívica y patriótica por la respuesta que ha dado al Censo de Población y Vivienda”, declaró Laruta al cerrar el informe del censo nacional.

Destacó también la participación que tuvieron los estudiantes, maestros, servidores públicos, así como el decidido concurso de los miembros de la Policía Nacional y del Ejército.

Para ejecutar la actualización estadística del Censo se movilizaron 251 mil empadronadores entre población civil y militares.

Sólo en dos poblaciones se dieron problemas por los conflictos de límites municipales: la primera en Tablas Monte, del trópico de Cochabamba, y Sachiri, donde se disputan la delimitación entre Colquechaca y Pocoata, en Potosí. Se espera que estos conflictos se solucionen hasta hoy.

En las últimas horas de la tarde, los empadronadores se reunieron en las plazas para terminar con su trabajo y se pusieron a llenar las boletas de reporte, sin alterar las respuestas, aclaró el Director del INE.

    Presidente destaca “disciplina” y “compromiso” de los bolivianos para garantizar éxito del Censo

El presidente Evo Morales destacó el miércoles por la noche la disciplina y compromiso de los bolivianos para garantizar el éxito del Censo de Población y Vivienda, que proyectará políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida el país andino amazónico.

“Hay un compromiso del pueblo boliviano con el Censo Nacional, el civismo, ese sentimiento profundo por la patria porque el Censo nos va a permitir saber exactamente cuántos somos. Hubo una disciplina impresionante del pueblo boliviano”, manifestó.

Morales aseguró que el compromiso del pueblo con su futuro y desarrollo superó los diferendos limítrofes vigentes entre algunos municipios del país.

“El compromiso del pueblo porque Bolivia tenga datos para una planificación a corto y mediano plazo es importante y yo quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a ese pueblo disciplinado y comprometido con su desarrollo”, dijo.

Censo en Bolivia. Foto: cambio.boAsimismo, el Presidente se dijo gratamente impresionado por el gran número de empadronadores jóvenes, entre los 18 a 25 años, que demostraron su conciencia social al participar en la proyección del futuro del país.

“Los jóvenes son los más comprometidos con el Censo. A qué conclusión llego: este resultado del Censo es para las futuras generaciones yo sigo convencido que cuando hablamos del 2025, la Agenda Patriótica, estos jóvenes de 18, 20 y 25 años sarán los actores en el Bicentenario, actores políticos, sociales y ahora que estamos empezando a industrializar también serán los responsables de cómo manejar nuestras industrias”, afirmó.

Morales insistió en que esta generación de jóvenes tiene un “compromiso profundo” con su futuro al participar en el Censo de Población y Vivienda.

“Por tanto hay un profundo sentimiento del pueblo boliviano, no sólo la disciplina sino el compromiso de la juventud que son empadronadores que muy contentos sienten esto es para ellos y ellas”, remarcó.

Precisó que el número total de empadronadores alcanza a 251.000 entre civiles y militares, que garantizaron el “éxito” de ese proceso censal.

“Después de hacer un sondeo de opinión, el Censo fue un éxito gracias la disciplina del pueblo boliviano y la participación de nuestros jóvenes, hombres y mujeres”, reiteró.

El Censo de Población y Vivienda 2012 tiene el objetivo de realizar el levantamiento de datos de cada región sobre servicios básicos, educación y salud, entre otros, para mejorar la redistribución de recursos del Tesoro General de la Nación.

    El Censo consolida la identidad del Estado Plurinacional

La actividad censal fue motivo para que los comunarios de los pueblos indígena originarios se movilizacen y unifiquen fuerzas para efectivizar la acción estatal en las áreas rurales.

Censo en Bolivia. Foto: Reynaldo Zaconeta

Dirigentes de organizaciones sociales manifestaron que el “Censo Nacional de Población y Vivienda 2012” ayudará a consolidar la identidad del Estado Plurinacional.

“Lo importante de este Censo es que con la participación de todos vamos a consolidar la identidad del Estado Plurinacional”, dijo el dirigente de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca.

Además “marcará un referente demográfico”, subrayó el representante campesino, quien los pasados días visitó a movimientos sociales de Chile, Brasil y Colombia, donde Bolivia es considerada como referente regional de los procesos de descolonización de las naciones originarias.

La actividad censal, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), se realizó luego de 11 años. Mediante este mecanismo se conocerá la población, sus cualidades, necesidades, entre otras características.

Según datos del INE, el Censo de 1992 registró una población en el área rural de 2.685.946, mientras que el empadronamiento de 2001 contó 3.109.095 habitantes.

Actividad une 37 naciones
En el artículo 3, la nueva Constitución Política del Estado establece que “la nación boliviana está conformada por las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas, que, en conjunto, constituyen el pueblo boliviano”.

En ese contexto, el ejecutivo del Consejo Nacional de Afrobolivianos (Conafro), Omar Barra, afirmó que el empadronamiento une a todos los pueblos indígenas que tienen una demanda en común, “el fortalecimiento de la identidad cultural de sus pueblos”.

Censo en Bolivia. Foto: Reynaldo ZaconetaEn este sentido, indicó que como es la primera vez que en el padrón se incluye la palabra “afroboliviano”, por eso la Conafro llevó adelante una serie de talleres para capacitar a sus bases sobre el término afro y sus variaciones entre sambo, mulato y otros.

Fiesta del campesinado
Según el Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Carmelo Titirico, los días del censo serán como una fiesta del campesinado.

“Las markas, ayllus y comunidades están ansiosas, muchas familias esperarán a los empadronadores con meriendas. Sabemos que participando definimos el futuro de los pueblos y por eso es una alegría que nosotros podamos aportar con datos”, dijo.

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa CNMCIOB-BS, Juanita Ancieta, indicó que la participación de la mujer campesina dará nuevos lineamientos para políticas públicas.

“Definirá el futuro de nuestros hijos y con la base de datos estaremos proyectando nuestra necesidades para proponer nuevas políticas a favor del campesinado”, agregó.

V o l v e r