Morales dice que reelección de Chávez muestra que proceso de transformación regional es imparable

clm/ma Agencia Boliviana de Información
El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró el lunes que la reelección de su homologo de Venezuela, Hugo Chávez, demuestra que el proceso de transformación latinoamericano es imparable, en alusión a versiones de la oposición sobre el fin de los gobiernos progresistas.

Triunfo del Presidente Chávez. Foto: Arch. ABIEn conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado felicitó al Presidente de Venezuela por su “triunfo rotundo e impresionante” con el que fue reelecto para el período 2013-2019 (54,42%, equivalente al 7.444.082 de los votos), mientras que el opositor Henrique Capriles obtuvo 6.151.544 votos, un 44,97%.

“Este proceso de transformación es imparable en Latinoamérica, porque los modelos económicos impuestos desde el Fondo Monetario Mundial y Banco Mundial ya no resuelve los problemas sociales en el mundo este triunfo del Presidente Chávez demuestra ese debate permanente entre el capitalismo y el socialismo, quienes afirman que se acaba el socialismo en el siglo XXI se equivocan”, manifestó.

En esa dirección, Morales consideró que la victoria de Chávez es un triunfo dedicado al comandante revolucionario, Ernesto ‘Che’ Guevara, que -a su juicio- es homenajeado con la instauración de gobiernos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales.

“Es un triunfo de los pueblos estamos en tiempos de los pueblos y no de imperios. Por lo tanto ese triunfo consolida un movimiento político económico y programático antiimperialista”, fundamentó.

Asimismo, aseveró que la reelección del Presidente de Venezuela es un triunfo de los países del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por lo que expresó su respeto y la admiración al pueblo venezolano que democráticamente respaldó el proceso “democrático e histórico” que vive ese país.

“En Venezuela no hay dictaduras ni autoritarismo como intentan posesionar algunos medios de comunicación. Más bien (la reelección) es un reconocimiento de la gestión del presidente Chávez, de parte de los pueblos que han sido beneficiados con este proceso”, dijo.

Respecto al porcentaje de votación que obtuvo Capriles, Morales afirmó que el apoyo que obtuvo la oposición es “democrático”.

Según el Comité Nacional Electoral (CNE) venezolano, la participación electoral fue del 80,94%, la mayor participación ciudadana en la historia de este país bolivariano.

V o l v e r