Comunicado sobre la demanda de Bolivia contra Chile ante La Haya

la-razon.com
El Estado Plurinacional de Bolivia, hoy 24 de abril de 2013, demanda ante Chile, ante la Corte Internacional de Justicia, asumiendo el mandato histórico del pueblo boliviano, recogido y anunciado por el presidente Evo Morales.

La demanda fue elaborada en más de dos años de trabaja por la Dirección de Reivindicación Marítima, con la participación de autoridades, organizaciones de la sociedad civil y expertos bolivianos, contando además con el concurso de especialistas en derecho internacional.

La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar, de buena fe con Bolivia, un acuerdo pronto y efectivo que le dé, que le otorgue, una salida plenamente soberana al Océano Pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904.

Bolivia, de conformidad con las normas del derecho internacional, aclara que la presente demanda no es un acto inamistoso contra chile ni su pueblo, busca encontrar una solución definitiva a un centenario problema que es de interés hemisférico.

Bolivia acude a esta vía luego de agotar todos los medios de diálogo y debido a las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos en relación al justo reclamo del derecho boliviano al retornar al mar de manera soberana.

Bolivia como país pacifista deposita su confianza en la Corte Internacional de Justicia a la que reconoce como el más alto tribunal establecido por la humanidad para la solución pacífica de las controversias entre Estados.

Bolivia, convencida de que la paz, la amistad, la buena vecindad y la complementariedad deben primar entre las naciones, hace conocer con dignidad, humildad y espíritu integracionista, su decisión a toda la comunidad internacional a fin de que acompañen esta demanda que, en derecho y en justicia, busca restablecer los derechos de un país, injustamente enclaustrado y privado por más de 100 años de la cualidad marítima con la que nació.

Piñera se muestra preocupado por división en Chile
Demanda de Bolivia contra ChileA horas de que Bolivia presente la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en plena campaña proselitista para los comicios de noviembre, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo manifiesta su preocupación sobre el tema. Esta intranquilidad surgió por las voces disidentes que existen en su país en torno al reclamo boliviano de una salida soberana al Pacífico.

El tema marítimo se ha convertido en actor del panorama electoral en Chile, en el que la expresidenta Michelle Bachelet, candidata de la Concertación, es favorita en la intención de votos. Piñera, que no será candidato pero promueve al aspirante de derecha Laurence Golborne, señaló ayer: “He escuchado voces disidentes en la Concertación (alianza de izquierda), he escuchado al senador (José Antonio) Gómez, que sostiene que Chile debiese entregar territorio o soberanía. Esas voces que tienden a dividir no contribuyen a la causa chilena. Me gustaría que los candidatos se pronunciaran de forma firme en esta materia”, declaró Piñera a una radio santiaguina.

División. El Presidente de Chile criticó a líderes de su país por estar en favor de Bolivia. Por ejemplo, la actitud del senador chileno y candidato presidencial del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez, quien el 28 de marzo se declaró partidario de que se conceda a Bolivia una salida soberana al Pacífico.

La postulante a la presidencia chilena Roxana Miranda también se mostró favorable a la petición boliviana. La expresidenta Michelle Bachelet no ha opinado sobre el tema. Tras llamar a los candidatos a que fijen posición frente a Bolivia, Piñera ratificó la intención de su Gobierno de “usar las herramientas disponibles para defender el territorio chileno”.

Pronosticó que en la demanda boliviana no se denunciará el Tratado de 1904 y, por el contrario, se alegará derechos “expectaticios” que se crearon en negociaciones anteriores para solucionar el diferendo bilateral. “Yo creo que Bolivia no va a impugnar el Tratado de 1904, porque no puede hacerlo. Tratará de decir que se generaron derechos después del año 48”, adelantó Piñera.

Voces chilenas de apoyo al derecho boliviano al mar
Bolivia logró crear una política de Estado respecto al reclamo marítimo. Esa centenaria protesta provocó división en Chile, donde aumentó el respaldo al acceso soberano al mar para el país. Son cerca de 60 entidades chilenas que respaldan la posición boliviana.

Entre los sectores chilenos que respaldan la demanda se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) —similar a la Central Obrera Boliviana (COB)—, la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, la Confederación de Trabajadores de la Salud Pública y la Federación de Trabajadores Bancarios, entre otros movimientos. Los indígenas mapuches respaldan a Bolivia en su derecho al mar.

Parte de la clase política en Chile igualmente brindó respaldo a la salida al mar para el país. La candidata a la presidencia chilena Roxana Miranda apoyó que Evo Morales enjuicie a Chile para volver al mar con soberanía. De la misma manera dio su apoyo la exdirigente estudiantil y candidata a diputada por el Partido Comunista, Camila Vallejo. También el senador chileno y candidato presidencial, José Gómez, apoyó el centenario pedido boliviano.

Son estas disidencias las que preocupan al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien pidió a los líderes políticos de su país que se pronuncien respecto a la demanda marítima.

Agente en La Haya asegura que demanda contra Chile “no es un acto hostil” y busca justicia
La demanda jurídica por una salida soberana al mar contra Chile “no es un acto hostil” y estos no son tiempos en los que se necesite acudir “a grandes batallas, guerras, violencia o acción retórica innecesaria” para resolver controversias, afirmó el Agente boliviano en la Corte de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez.

El canciller David Choquehuanca lideró la comisión que presentó hoy en la Corte de Justicia Internacional (CJI) la demanda que busca un fallo que obligue a Chile a negociar, de buena fe un acuerdo pronto y efectivo para una salida soberana al Pacífico. El presidente chileno, Sebastián Piñera, adelantó que no hay diálogo posible que incluya soberanía

Rodríguez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia y de Bolivia, aseguró en una entrevista con el enviado del estatal Canal 7 que la decisión de acudir a la justicia internacional responde a un mandato del pueblo. “Se trata de un acto en procura de justica”, afirmó y añadió estos son los mecanismos que establece el derecho internacional para la resolución pacífica de controversias.

“En estos tiempos ya no necesitamos acudir a grandes batalles, guerras, violencia o acción retorica innecesaria, estamos en tiempos en los que el derecho internacional, el sentido de justicia y la convivencia y buena vecindad es lo que debe orientar las decisiones de los jueces y gobernantes”, sostuvo la autoridad.

Piñera respondió que está cerrado cualquier diálogo que involucre la soberanía. “No vamos a ceder soberanía a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía nos pertenecen legítimamente a todos los chilenos”, afirmó.

El Agente boliviano en La Haya explicó que lo que ahora resta es que la Corte notifique a Santiago con la demanda para luego dar curso a las reuniones para acordar los términos procesales y las contingencias que puedan surgir

“Bolivia hará valer sus derechos y sus pretensiones para recuperar de manera dialogada y de buena fe con Chile una salida al Pacífico”, precisó

 

V o l v e r