Día de la Patria

La historia está del lado de los pueblos. Bolivia, como otras hermanas naciones de América Latina y el mundo, así lo demuestra, a pesar de las embestidas arteras de las potencias mundiales basadas en su poderío militar, en su industria de la muerte.

Los pueblos resisten y triunfan. Así lo demostró Bolivia en más de 500 años de rebelión permanente, de insurrecciones acalladas por la violencia, por el terrorismo de Estado impuesto por los imperios y aplicados en nuestras patrias por oligarquías vendidas.

La de Bolivia ha sido la historia de lo que hoy llamamos América Latina, la Patria Grande. El sometimiento político fue sin duda una consecuencia de la dominación económica, es decir del saqueo de nuestras recursos naturales, de nuestra riqueza mineral.

Día de la Patria

Si el Cerro Rico hablara, diría cuánto nos robó la Corona española, cuántas vidas de indígenas y esclavos negros segaron, ¡cuánto deben a esta parte del mundo!

El presidente Evo Morales —evocando al Libertador Simón Bolívar— visitó el histórico Cerro de Potosí que se alza hoy como monumento a la destrucción y la pobreza generada por aquel régimen oprobioso que fue la conquista de territorios. El Cerro Rico también simboliza la lucha antiimperialista de los pueblos de América.

España avergüenza. Como avergüenza el abuso norteamericano sobre el mundo, el bombardeo a cientos de comunidades en Asia y África. Avergüenzan sus regímenes dictatoriales que asesinaron a miles de latinoamericanos patriotas, que impusieron gobiernos militares títere que enriquecieron a sus familias por generaciones.

La Colonia española, como el imperialismo norteamericano, significó miseria y dolor para los pueblos de esta parte del continente, y más para Bolivia. La lucha ha sido larga y dolorosa.

Hay heridas que no cerrarán jamás y que queda como marcas en la piel en miles de patriotas torturados que resistieron y lucharon. Bolivia ha dejado atrás aquellos episodios oscuros de su historia y ha decidido construir un nuevo Estado, plurinacional y digno.

Ha recuperado sus recursos naturales y los ha puesto al servicio de las bolivianas y los bolivianos, de todos. Por ello, el presidente Evo Morales subraya que Bolivia hoy es un referente para el mundo, por sus políticas sociales y económicas que han mejorado la calidad de vida de la población. “Hemos recuperado la patria”. 188 años de rica historia permiten a Bolivia ser ejemplo y mirar al mundo con dignidad y soberanía.

V o l v e r