La quinua se consolidó como el ícono de Bolivia ante el mundo

cambio.bo / ABI
A pocos días de finalizar el 2013, hoy se inician los actos por el cierre del Año Internacional de la Quinua, reconocimiento logrado gracias al lobby diplomático realizado por el presidente Evo Morales, quien planteó el producto andino como una alternativa ante la crisis alimentaria que atraviesa el mundo.

Es así que el grano boliviano, desestimado hasta hace algunos años por nuestra propia gente, se posiciona en la actualidad como un alimento altamente reconocido mundialmente.

quinuaEn octubre de 2012 se lanzó el Año Internacional de la Quinua 2013, durante una reunión especial de la Asamblea General en la sede de Naciones Unidas, con el lema “Un futuro sembrado hace miles de años”, como un reconocimiento a sus excepcionales cualidades nutricionales, su adaptabilidad a pisos ecológicos y su contribución potencial a la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Bajo el slogan "Un regalo de Los Andes al mundo", el presidente Evo Morales fue el encargado de encabezar un sinfín de actividades que continuaron promocionando el producto en el ámbito internacional. Como se esperaba, esta labor logró dar frutos dentro y fuera del país, pues, gracias a la promoción del cereal, cientos de productores de quinua fueron beneficiados con mayor demanda en mercados internacionales.

“La quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos y ácidos grasos esenciales, es rico en oligoelementos, vitaminas y minerales”, según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La quinua boliviana ha recorrido el mundo entero por sus cualidades nutricionales únicas: Graziano Da Silva
El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano Da Silva, afirmó que la quinua boliviana ha recorrido muchos caminos, ha atravesado océanos y continentes por sus cualidades nutricionales únicas.

En un masivo acto que se realizó en Oruro, en el marco de las actividades del cierre del Año Internacional de la Quinua, el Director de la FAO dijo que el denominado grano de oro de Los Andes, no era un cultivo muy conocido fuera de la región andina y calificó los resultados de la cruzada internacional como un orgullo para el mundo entero y para Bolivia.

"Es para mí un privilegio estar en a la ceremonia que da por concluida las celebraciones del Año Internacional de la Quinua, partimos con preocupación porque la quinua era un cultivo prácticamente desconocido fuera de la región andina. Celebramos un sueño cumplido", afirmó al destacar las acciones del presidente Evo Morales, Embajador Especial de la Quinua y de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

Dijo que esa acción no habría sido posible sin un determinante apoyo del gobierno de Bolivia, entre ellos, la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, en el marco de la Secretaria Técnica del Año Internacional de la Quinua; y expresó un agradecimiento especial al presidente Evo Morales, que aceptó unirse a la celebración del Año Internacional como embajador especial y "que ha aceptado prolongar esa labor un año más".

"Quiero rendir un homenaje a la visión que tuvo el presidente Evo Morales que supo posesionar internacionalmente, para rescatar la quinua como un verdadero tesoro de los Andes", matizó. Informó que al menos 26 países de África, otros de Asia y de Cercano Oriente manifestaron a la FAO su interés para experimentar su cultivo, sobre todo países de la parte más seca de África, que sufren todos los años ‘terribles sequias’.

Explicó que la FAO está apoyando a esos gobiernos para que introduzcan esa semilla en esos países lejanos. ‘Ese grano de oro ha recorrido un largo camino desde su cuna, las manos de las campesinas y campesinos andinos; ha atravesado océanos y continentes gracias a sus cualidades nutricionales únicas y su enorme adaptabilidad’, fundamentó.

A su juicio, la quinua ha seguido la ruta abierta por el maíz y la papa, también originarios de "los territorios indígenas latinoamericanos y que hoy con la base de la alimentación mundial".

El Director de la FAO aseguró que esa entidad está trabajando para que los campesinos productores se beneficien de los precios internacionales de la quinua, porque reconoció que los intermediarios son los mayores beneficiados y remarcó el crecimiento "impresionante" de los cultivos de quinua en Bolivia que aseguró bordea 61 millones de toneladas, 65% más de cuando se lanzó el Año Internacional de la Quinua.

"Bolivia tiene una experiencia que compartir con el mundo y que funcione en armonía con la Madre Tierra", concluyó.

V o l v e r