Morales dice que Bolivia está dispuesta a dar asilo a Snowden como ‘justa protesta’ por atropello en Europa

Agencia Boliviana de Información ABI
El presidente Evo Morales dijo que Bolivia está dispuesta a dar asilo al ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden, reclamado por Washington, como ‘justa protesta’ por el atropello de cuatro países europeos que restringieron el tránsito al avión del mandatario en su retorno de Moscú a La Paz, por sospechas infundadas del traslado del informático.

Edward Snowden. Foto: internet‘Quiero decirles, desde este pueblo originario Chipaya, decirles a los europeos y norteamericanos que anoche estaba reflexionando que como justa protesta quiero decirle que ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo porque me acusaron de que yo traía a ese ex agente de la CIA’, señaló en el marco de la entrega del Coliseo del Municipio de Chipaya, del departamento de Oruro.

El Presidente recordó que el ex consultor informático de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense es reclamado por Estados Unidos porque reveló la existencia de un programa estadounidense de espionaje a gran escala que utilizaba ese país para ‘controlar ilegalmente’ a los gobiernos.

‘Yo solamente por la prensa sabía que un ex agenta de la CIA llamado Edward Snowden, yo quiero decirles que como justa protesta, que si nos pide legamente vamos a dar asilo para saber las informaciones que nos controlaba el Gobierno de Estados Unidos, sin ningún problema compañeros y compañeras, que sepa todo el mundo’, manifestó.

Morales sostuvo que Bolivia otorgará por ‘razones humanas’ el asilo a perseguidos por denunciar el espionaje del Gobierno de Estados. ‘Quiero que sepa el Gobierno de Estados Unidos y los países europeos’, remarcó.

Según versiones de prensa, Snowden, continúa en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú a la espera de que algún país le otorgue el asilo político. Snowden envió peticiones de asilo a 21 países, de los cuales seis son latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

    Países del G-77 y Países no Alineados rechazan atropello a Morales y piden explicación

El Grupo de los 77, conformado por al menos 130 países, y el Movimiento de los Países No Alineados rechazaron el viernes, por vía de un comunicado, los actos ‘injustificados e inamistosos’ de cuatro países europeos contra la seguridad del presidente Evo Morales y solicitaron la explicación sobre la restricción de tránsito al avión del mandatario en su retorno de Moscú a La Paz por sospechas infundadas del traslado del ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden, reclamado por Washington.

‘El Grupo de los 77 y el Movimiento de los Países No Alineados expresan su rechazo ante tales actos que se constituyen como actos injustificados e inamistosos, que además, pusieron en peligro la seguridad del Jefe de Estado boliviano y su comitiva’, subraya el documento.

Asimismo, ambos organismos ‘solicitan la clarificación de esos esos hechos y la explicación del caso’.

Los países del Grupo de los 77 y del Movimiento de los Países No Alineados anunciaron que tomaron nota del pronunciamiento del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en el que expresa su queja a la comunidad internacional después de la abrupta cancelación de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje para el avión presidencial.

En esa dirección, expresaron su ‘más grande solidaridad’ con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y en particular con el Presidente

V o l v e r