Rajoy y García-Margallo “son peones del poder imperial”

kaosenlared.ne
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y su canciller, José Manuel García-Margallo, “son peones del poder imperial”, afirmó este domingo el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, al explicar el incidente del presidente Evo Morales en Europa.

¿Quién gobierna España?Quintana cuestionó que España, al igual que Francia, Italia y Portugal, haya impedido hace casi dos semanas el tránsito aéreo del avión presidencial de Bolivia, con Morales retornando a La Paz desde Moscú, donde cumplió una agenda oficial.

El mandatario del país sudamericano, quien recibió la solidaridad de la OEA, Mercosur, ALBA y varios presidentes, denunció que las cuatro naciones vetaron su paso aéreo, porque sospechaban que había sacado de Rusia al extécnico informático Edward Snowden.

Quintana aseguró que la actitud más preocupante es la de España, pues “el canciller español anda tartamudeando (porque) no sabe si va pedir disculpas o no, no sabe quién ordenó” cerrar el espacio aéreo a Morales.

España, señaló, se sometió a las presiones de Estados Unidos, que lanzó de manera infundada la versión que Snowden, quien develó un plan norteamericano de espionaje a escala mundial, estaba en la aeronave.

“¿Quién va a creer hoy día que el presidente Rajoy gobierna España?
¿Usted (dirigiéndose al periodista) cree que el presidente Rajoy gobierna España, después de esto?
¿Usted cree que el canciller García-Margallo es canciller del estado español, del gobierno español? No. Son peones subalternos en un tablero del poder imperial”, afirmó Quintana.

García-Margallo señaló que pedirá disculpas a Bolivia, “si hubo algún malentendido”, mientras que Francia manifestó su “pesar” por el “contratiempo”.

El ministro boliviano también señaló que “Estados Unidos ha hecho quedar en el ridículo” a sus cuatro aliados europeos, al decirles que Snowden estaba en el avión boliviano.

“Los han hecho quedar en ridículo, los han humillado, los han puesto en la primera línea de la humillación planetaria”, remachó.

 

V o l v e r