Morales ve insuficiente disculpas por incidente aéreo y dice que lo desatado fue el ´mejor regalo´ para EEUU
    El presidente Evo Morales anunció que en la reunión con presidentes de la región en Cochabamba fijará una posición desde el punto de vista político, jurídico y de derecho sobre el veto de sobrevuelo por cielos de Italia, Portugal y Francia. Lamentó que en Europa haya “países que son serviles a las políticas del Estados Unidos”

Europa serviles a las políticas de Estados Unidos. Foto: Jorge Mamani
Carlos Corz / la-razon.com
El presidente Evo Morales afirmó que no son suficientes las disculpas por su retención en Viena como consecuencia de que Italia, Francia y Portugal evitaron el sobrevuelo del avión presidencial por su espacio área y consideró que el mejor regalo para Estados Unidos, en su aniversario este 4 de julio, fue lo que desató el incidente, que será parte del debate de presidentes de la región.

Morales llegó pasadas las 23 horas de ayer a La Paz, luego de 13 horas de vuelo y 14 de estar retenido en el aeropuerto de Viena por rumores de que en el avión presidencial iba Edward Snowde, ex agente de la CIA buscado por revelar el espionaje telefónico y de internet de Estados Unidos. La mañana de hoy se traslado al Chapara y participó del aniversario del municipio de Shinahota, en el Chapare, su bastión político-social.

“¿Qué querían? (con la retención), eso me pregunto y, seguramente ese es el debate con los presidentes de Sudamérica”, informó en referencia a la reunión de hoy en Cochabamba a la que, según adelantó ayer el vicepresidente, Álvaro García, asistirán los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, José Mujica, y de Surinam, Desiré Bouterse.

“Nuestro pecado, nuestro delito es ser indígena y antiimperialista”, afirmó y añadió: “Lamento mucho que todavía en Europa hay países que son más serviles a las políticas de Estados Unidos”.

Italia, Francia y Portugal revocaron una autorización inicial para que el avión presidencial surque sus cielos en su trayecto Rusia-Bolivia. Portugal atribuyó su decisión a problemas técnicos, en tanto que Francia expresó sus disculpas y aclaró que autorizaron el paso por su espacio aéreo, inmediatamente conocieron que el avión era del presidente Morales.

Gobierno como los de Chile, Brasil, Colombia, Rusia, Venezuela, Ecuador y Argentina, además de organismos internacionales, entre ellos la OEA, ONU, Unasur, la Alba, el Parlamento Andino y la Secretaria Iberoamericana, rechazaron la decisión asumida por Italia, Francia y Portugal.

“La posición firme que vamos a asumir desde el Estado Plurinacional es hacer respetar ante los organismos internacionales las normas y los tratados internacionales. No basta solo una disculpa de un país (Francia) que no nos permitió cruzar su territorio, mucho dependerá del debate jurídico, político, pero también del debate desde un punto de vista de los derechos”, afirmó y atribuyó lo sucedido a Estados Unidos.

Morales reveló que durante su retención varios presidentes lo llamaron hasta en cuatro oportunidades en busca de una salida a la situación que enfrentaba. Destacó las muestras de apoyo que recibió y señaló que quienes defienden la soberanía de su país, necesariamente son anticapitalistas y antiimperialistas.

“Todo lo que ha pasado anteayer, ayer y esta madrugada (muestra de respaldo) es el mejor regalo en su aniversario al gobierno de Estados Unidos”, señaló el Presidente en alusión al 4 de julio, Día de la Independencia del país del norte. La embajada estadounidense comunicó ayer la suspensión sin fecha de los actos preparados para celebrar su aniversario de independencia.

V o l v e r