Terrorismo de Estado: contra la nación hermana de Bolivia

Sonia Molina Cabala / losandes.com.pe
Los días 1 y 2 de julio de 2013, América del Sur y el mundo fueron remecidos por la suspensión del permiso de vuelo sobre cielo francés del avión presidencial boliviano tripulado por su presidente don Evo Morales Ayma, que retornaba a su país luego de participar en calidad de miembro pleno del “FORO INTERNACIONAL DE PAÍSES EXPORTADORES DE GAS” en Moscú.

Como sabemos, Bolivia es el segundo país que exporta mayor volumen de gas de América del Sur y este Foro congregó a 18 países exportadores de gas, dentro de los que estaban los poderosos presidentes de Rusia e Irán.

Terrorismo de Estado. Foto: katari.orgAsí pues, en pleno vuelo la tripulación la boliviana vio estupefacta cómo el tablero de mando emitía luces rojas de emergencia, y averiguadas las causas descubrieron que Francia les cancelaba su licencia de vuelo, a pesar de que habían obtenido todos los permisos reglamentarios.

En el Foro, no sólo se trató del gas, pues el presidente de Bolivia presentó la experiencia aplicada en Bolivia con el Programa “Mi agua”, cuya premisa es “el agua es un Derecho Humano” y por ello Bolivia ha priorizado el uso del líquido elemento para tres usos: Consumo humano, Consumo de ganado y Consumo para riego. Y por tanto no se piensa privatizar el agua por ningún motivo.

Lo mismo ocurre con la nacionalización de otros recursos naturales estratégicos de Bolivia donde los ciudadanos son dueños de sus recursos naturales y no el Estado.

Por supuesto que estas políticas gubernamentales han calado hondo en muchos países y afectan negativamente los intereses de las transnacionales que desean enriquecerse con los recursos naturales de países del Africa y América del Sur. Uno de los temas centrales del Foro fue la Propuesta del Precio del Gas, que como es un recurso finito, no renovable, se propuso que se indexará con el precio del petróleo.

Conste que el barril de petróleo cuesta más de $100.00; es decir que todos los entretelones del Foro, tuvieron una connotación altamente “subversiva” para los países “inversionistas” de Europa y EE.UU. pues se les corta la insaciable costumbre de lucrar a costa de nuestros recursos naturales, con la venia de gobernantes negociables que abundan en Perú: Caso: Gas de Camisea: (Presidente Toledo & Kuczynski).

Ante tamaña emergencia, sorprendió la serenidad del Presidente de Bolivia, que propuso aterrizar en Austria (con la venia de su presidente que además tuvo la gentileza de apersonarse al aeropuerto para acompañar a su similar boliviano durante 14 largas horas).

También por otras razones estuvo en el aeropuerto el embajador español en Austria que a toda costa pretendía ingresar al avión presidencial, pero se topó con el presidente Morales, que no quiso dejarlo pasar, entonces, pidió al presidente le emitiera un documento que acreditara por escrito la ausencia de Edward Snowen al interior del avión.

Morales se indignó ante este requerimiento y le espetó: “¿Me cree usted delincuente?”, “¿Me cree usted mentiroso?”. EE.UU. sabía que Edward Snowden estaba en otro aeropuerto de Rusia y no en el aeropuerto de Vnukovo del que salió el avión boliviano.

Evo Morales soportó con estoicismo este atropello flagrante a la Convención de Viena que estipula la inviolabilidad e inmunidad de los aviones presidenciales. ¿Qué hubiera pasado si Austria no le daba permiso?, pues Bolivia tuvo que aducir problemas técnicos del avión presidencial, ocasionados por el tablero de combustible bajo, para solicitar permiso de aterrizaje en Austria. Se jugó con la vida de un presidente de América del Sur.

Después de esta afrenta de talla continental, lo más escandaloso fue que el presidente de UNASUR, Ollanta Humala no estuviera presente en la Junta de Emergencia que, por este hecho, se reunió luego en Cochabamba.

Nosotros, de la región Puno, que colindamos en toda nuestra frontera Este con el departamento de La Paz de Bolivia -espalda con espalda- no podemos dejar de pronunciarnos por esta gravísima agresión a los derechos presidenciales, que constituye una muestra de que los europeos siguen considerándonos sus vasallos: y que ellos a su vez son manipulados por órdenes de EE.UU.

Es necesario alzar la voz frente a estos hechos y manifestar solidaridad con Bolivia que es uno de nuestros países hermanos de América del Sur con el que los puneños compartimos fronteras, lago Titicaca y cerca de 10,000 años de vida juntos, y se impone emitir: Pronunciamientos de Solidaridad al respecto desde las autoridades locales y regionales de Puno, desde organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas y privadas del Perú.

De lo contrario dejaremos abierta la puerta a todo tipo de atropellos por parte de los países desarrollados y de países en actual crisis económica; que buscan desesperados nivelar sus graves pérdidas con el fácil usufructo de nuestros recursos. Jugaron con la vida del presidente boliviano, demostrando con ello que no sirven normas ni tratados internacionales y que técnicamente “el más fuerte es el más fuerte”.

V o l v e r