Campos deportivos

Silvestre Valencia / katari.org
El gobierno boliviano aplica un programa con el nombre “Bolivia cambia Evo cumple” lo que significa desburocratizar los proyectos planteados por las alcaldías de todo el país.

Hasta hace poco no se conocía muy bien este programa, pero resulta que un “Tonto Útil” hace promoción aunque de mala intención en el sentido de que se usa para comprar conciencias con la entrega de obras que realiza el presidente.

Campos deportivos. Foto: Silvestre ValenciaEl presidente viaja por todos las poblaciones de Bolivia para entregar obras puede ser de salud, educación y otros lo que sobresalta son los campos deportivos, por la necesidad de los mismos pobladores que para ellos es lo más principal. En todas las comunidades del área rural estos campos deportivos son de mucha importancia.

Cada población, cada ayllu de una u otra manera hace un sacrificio para dotarse de un campo deportivo porque son lugares donde se reúnen para disfrutar tiempos de esparcimiento familiar, aquí no hay discriminación alguna, los jóvenes con el deporte mientras el resto de la población disfruta de un encuentro social para poder discutir sus problemas.

Cada encuentro deportivo es una fiesta, todos dan su granito de arena para disfrutar del deporte unos retiran las piedras peligrosas, otros plantan los palos con una pita que servirá de “arco”, mientras las mujeres se ponen a cocinar para después del encuentro deportivo, no hay discriminación moros y cristianos, negros y blancos, niños y mujeres, jóvenes y ancianos todos participan en este encuentro.

Después de cada encuentro deportivo estos lugares se convierten en campos de discusión donde cada uno de los pobladores aparte de comentar el encuentro deportivo hace planteamientos de diferentes problemas al que enfrenta.

Puede que carezcan de agua potable e incluso de una escuela, y justamente estos campos deportivos son para reunir y discutir estos problemas, así de forma democrática se discute como planificar y plantear esas necesidades a las autoridades o al mismo gobierno para exigir que se construyan caminos escuelas etc.

Si bien algún poblador dice tener una fuente de agua potable, habrá otro que diga pues comparte esa fuente con los demás, otro dirá no necesitamos escuelas porque mi hijo vive en la ciudad, otro responde los míos nunca irán a la ciudad por lo que necesitamos una escuela aquí en esta comunidad, otros reclaman un camino para llegar hasta ese lugar, todo una asamblea general donde se discuten los problemas democráticamente.

Ahora bien, un presidente que conoce y que vivió esas experiencia, un presidente que participo de esos encuentros deportivos en canchas de piedra sabe y apoya esa clase de reuniones donde allí nacen lideres no solo deportivos sino representantes de sus poblaciones como él mismo proviene de esa clase de encuentros por lo que sabe y decide apoyar con la construcción de esos campos deportivos al margen de otras obras.

Sin embargo otros tipos ignorantes no conocen y se dedican a desvirtuar y criticar por la construcción de campos deportivos, no es necesario señalar a esa gentuza que solo se dedicó y se dedica a robar y vivir de los pobres por nunca estuvieron allí y solo practican el deporte de robar, discriminar y odiar a los pobres.

Estas críticas no se dejaron esperar desde el último rincón de Bolivia saludan esta clase de proyectos y piden a su presidente construir más canchas deportivas tanto en el campo como en los barrios, si fuera necesario en cada cuadra de las ciudades.

 

V o l v e r