El apoyo chileno a la solución de la demanda marítima de Bolivia

cambio.bo/ABI
Bolivia no soportará más dilaciones chilenas para solucionar los 134 años de encierro geográfico emergente de la invasión mapochina.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Este refrán puede ser aplicable a las autoridades del Gobierno de Chile que no pueden, o no quieren, percibir que sectores importantes de su pueblo apoyan una solución a la más que centenaria demanda marítima de Bolivia.

Y no es de ahora, sino de hace mucho tiempo, que los movimientos sociales y organizaciones populares de Chile han participado en manifestaciones en las que han gritado al unísono: “Mar para Bolivia”.

La historia más reciente se remonta a Iquique, donde un grupo de pobladores se apersonó a la Fiscalía para apoyar la liberación de los tres soldados que fueron detenidos por los carabineros de Chile cuando cumplían una labor de lucha contra el contrabando que iba a beneficiar a los propios chilenos.

En las visitas que hizo el presidente Evo Morales a Chile, los movimientos sociales se manifestaron a favor del derecho boliviano al mar.

Bolivia ha aguardado con paciencia que las negociaciones y diálogos realizados logren éxito, pero se ha chocado con la soberbia chilena en boca de sus ministros, que llegaron a amenazar a Bolivia con utilizar la fuerza de su Ejército para hacer valer los derechos que dicen tener.

De nada valieron las declaraciones de diversos organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), que desde su asamblea ordinaria de 1979 instó a Chile a dialogar y solucionar pacíficamente sus controversias con Bolivia, entre ellos el de la mediterraneidad.

Demanda marítima de Bolivia. Foto: Jorge Mamani ABIEl presidente Evo Morales fue claro al manifestar que Bolivia ha dialogado siempre de buena fe con los sucesivos Gobiernos chilenos, que le han dado un portazo al dilatar siempre acuerdos que permitan una convivencia pacífica entre ambas naciones, y también la integración latinoamericana.

Por ello, anunció que, fiel a su vocación de país pacifista, Bolivia presentará una demanda ante los tribunales internacionales de justicia para hacer valer sus derechos con el fin de lograr una salida soberana al Pacífico, una cualidad que le fue arrebatada en 1879 con una invasión militar que estuvo a tono con la ambición chilena de aprovechar de los recursos del guano, el salitre y el cobre, de propiedad de los bolivianos.

Solamente con la explotación del cobre boliviano existente en esa región, Chile ha facturado en 2011 nada menos que 7.013 millones de dólares, lo que se constituye en un soporte importante para su economía, en desmedro de nuestra nación, que es la verdadera dueña de esos recursos mineros.

El Primer Mandatario ratificó que, una vez que ya ha concluido la construcción de una demanda jurídica sustentable y munida de miles de documentos históricos, los próximos días será presentada ante el Tribunal de La Haya.

La demanda ha sido elaborada durante dos años por expertos jurídicos e historiadores nacionales e internacionales de prestigio, por lo que está bien sustentada.

Quedarán atrás las permanentes contradicciones de las autoridades chilenas, que han incurrido los últimos años en permanentes errores que han puesto al descubierto que su posición soberbia solamente se sostiene en la fuerza de las armas, como sucedió en 1879, hace 134 años, para dejar a Bolivia sumida en un enclaustramiento que asfixia su desarrollo.

Bolivia accederá a la justicia internacional para que ésta valore las pruebas históricas y legales que muestran que nació con una cualidad marítima que le fue arrebatada por una invasión movida por intereses oligárquicos de Chile y de potencias extranjeras que ambicionaban la posesión de los recursos naturales del país en sus departamentos del Litoral.

Piñera “tome clases de historia”
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió el sábado al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que se dé un ‘baño de sencillez y que tome una clase de historia’, porque -a su juicio- está equivocado cuando asegura que la demanda marítima de Bolivia carece de fundamento.

‘Con la mayor humildad le decimos que se dé un bañito de sencillez y que tome una clase de historia, que le va a hacer bien al presidente Piñera, porque existen sobradas razones históricas que sostienen nuestra demanda jurídica de acceso soberano a las costas del océano Pacífico’, dijo.

En ese contexto, Quintana manifestó también que la política chilena de ‘tomar el pelo’ en el tema de la reivindicación marítima boliviana ha concluido, porque Bolivia tomó el camino irreversible de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para hacer valer sus derechos.

El conflicto marítimo con Chile es un asunto de ‘prioridad nacional’, subrayó. Bolivia perdió su salida al Pacífico, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX.

‘Este territorio de más de 120.000 kilómetros cuadrados fue arrebatado en una guerra de conquista, en un proyecto geofágico de expansión territorial de parte de Chile, que ha mutilado durante 134 años a nuestro país’, aclaró.

Piñera miente al decir que Tratado de 1904 fue aceptado libremente por Bolivia
El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró, que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ‘miente’ al afirmar que el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que dio fin a la guerra del Pacífico sudamericano y que sumió en la mediterraneidad a Bolivia, fue suscripto libremente por ambos países.

En una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz, García Linera explicó que ningún tratado puede ser considerado de libre aceptación, cuando es rubricado bajo presión y amenazas de saqueo a una población pacifista, como la boliviana.

‘El presidente Piñera dijo (que) el tratado de paz y amistad de 1094 fue libre y válidamente celebrado. ¡Miente presidente Piñera!, porque el tratado de 1904 no fue libremente aceptado. Qué libertad puede haber cuando está a la puerta de nuestra casa, un ejército invasor, dispuestos a saquear hasta el último rincón de nuestro domicilio’, replicó.

García Linera aseguró que Piñera miente también al afirmar que su Gobierno cumple a plenitud el Tratado de 1904 que establece libre comercio para Bolivia, al explicar que durante la guerra con Paraguay, entre 1932 y 1935, se prohibió el tránsito de armamento boliviano por puertos chilenos.

‘El tratado decía que había tránsito libre para nuestra mercancía, nuestros pertrechos quedaron ahí en los puertos, botados durante años’, remarcó.

Además, el Vicepresidente advirtió también decenas de violaciones sistemáticas al Tratado de 1904 por parte de Chile, que fueron denunciadas por Bolivia ante varios foros internacionales, para poner en evidencia las falsedades que replica metódicamente el gobierno de Piñera.

‘La historia le dará la razón a nuestra querida Bolivia’, subrayó.

Demanda marítima de Bolivia. Foto: Reynaldo ZaconetaLegislativo condecora a soldados que fueron detenidos en Chile
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) condecoró el sábado con la medalla Marcelo Quiroga Santa Cruz a los tres soldados bolivianos que fueron detenidos el pasado 25 de enero por carabineros chilenos y mantuvieron encierro por más de un mes en una prisión de máxima seguridad en la región de Colchane.

El vicepresidente y presidente Nato de la ALP, Álvaro García Linera, explicó en una sesión instalada en homenaje al Día del Mar boliviano, que la condecoración otorgada a los cabos Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, es un reconocimiento a su lealtad a la patria, por no doblegarse ante un gobierno ‘abusivo’ que intentó inculparlos por ‘venganza política’.

‘Querían oír de nuestros soldados la palabra perdón y estos tres jóvenes soldados nunca pidieron perdón, no tenían pedir perdón de nada, habían cumplido su labor a favor de Bolivia y de Chile, luchando contra el contrabando, no los pudieron derrotar moralmente’, indicó, luego de conferirles la medalla.

Los tres cabos del Ejército boliviano fueron detenidos el 25 de enero, cuando realizaban un operativo de lucha contra el contrabando y estuvieron presos en la cárcel de Alto Hospicio por 32 días y posteriormente fueron liberados sin culpa.

García Linera destacó la condecoración, al explicar que ese galardón, hace alusión a la trayectoria social y política de Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien en vida, luchó por defender a la gente más necesitada de Bolivia.

Policía rindió homenaje a Genoveva Ríos
Recordando los 134 años de la pérdida de la salida soberana al mar para Bolivia, el Comando Departamental de la Policía, rindió homenaje a la memoria de aquella niña de 14 años, Genoveva Ríos, quien resguardó la tricolor boliviana de manos chilenas durante la guerra del Pacífico de 1879.

Genoveva Ríos. Retrato en el salon de actos del Comando General de policia. (Daniel Espinoza).El comandante departamental de la Policía, coronel Carlos Quiroga, manifestó que los uniformados tienen que homenajear a esta niña de 14 años que hace 134 años, escondió la tricolor entre su ropa.

“Fue un acto valeroso que hizo esta niña, que con tan sólo 14 años de edad no permitió que su bandera sea pisoteada por gente que había ingresado a Bolivia a tomar posesión de esas tierras”, dijo.

Explicó que Genoveva Ríos, fue hija del comisario don Clemente Ríos, policía y por ese motivo los policías ayer han rendido homenaje al valor de esta niña que salvó la tricolor boliviana.

“Genoveva Ríos salvó la bandera que se hallaba izada en la Intendencia de la Policía, escondiéndola dentro de la ropa que vestía, burlando así que cayera en manos de la rotería enfurecida”, aseveró.

Esta niña está en la historia de Bolivia, pues sin miedo a nadie, entre la confusión y la balacera corrió hacia el edificio de la Intendencia donde aún flameaba la enseña tricolor, para sacarla y guardarla.

Asimismo sostuvo que como bolivianos existe el compromiso inalterable de recuperar el mar que nos pertenece por derecho.

“Nosotros somos los dueños de este mar que nos pertenece por derecho, esperemos que con las tratativas y las negociaciones podamos recuperarlo”, señaló.

V o l v e r